miércoles, 16 de julio de 2008

¿SABEMOS DONDE ESTAMOS PARADOS ?


BlogsPeru.com
Introducción
Mientras se difunde las ideas del MONOPENSAMIENTO, donde se afirma la eliminación de las fronteras, y es aceptado por los dirigentes y los pueblos de los paises marginados, ocurren estas cosas:
• El presidente Reagan se alamarba porque Europa iba a depender del gas soviético.• H. Kissinger aspiraba a que los EEUU pudieran participar en la explotación del subsuelo de Siberia, joya de materias primas.• Los minerales del subsuelo amazónico empiezan a generar interés. El presidente de Brasil Sarney dijo que impedirá que su país se pueda convertir en un nuevo “golfo pérsico”.• La flota de Islandia enfrento a las flotas europeas por la riqueza de sus aguas jurisdiccionales.• Japón y EEUU organizaron enormes reservas de petróleo ante el poder que acumula la OPEP.• Por el NAFTA, Canadá se compromete a proporcionar agua potable a EEUU, cuando se produzcan escaseces. • En la ONU se estudian futuras migraciones debido a las problemáticas superpoblacionales.
Entonces: EL ESPACIO GEOPOLITICO VALE EN UNA HUMANIDAD QUE CRECE, EN UN MUNDO QUE NO CRECE.
El hombre y el espacio geográfico.
En la prehistoria los grupos humanos reunidos bajo el mando de un caudillo o jefe, elegían un lugar determinado para vivir. Ese terreno podía ser una caverna, donde podían protegerse de las bestias, o un oasis, indispensable para la vida en el desierto, o una región montañosa, donde la altura otorgaba una visión panorámica defensiva.
Esta discriminación de lugares para vivir nos hace pensar que estas personas tenían una sensibilidad para elegir el espacio geográfico valioso. Era una “geopolítica primitiva”. Hoy y siempre, el agua potable es el recurso más importante para la vida humana, en un momento donde Palestina, está desalinizando el agua de mar para poder consumirla, ante el agotamiento del agua dulce de los aljibes.
El MACHUPICHU fue una zona extraordinaria desde lo geopolítico. Rodeado de laderas escarpadas, fácil de defender, de clima agradable y provisto de agua. En el siglo pasado, el cacique Cafulcurá le pedia a sus hijos “no le entreguen Carhué al huinca”. El huinca era el cristiano, y el carhué , era un lugar donde se reunía todo el ganado para hacerlo engordar con los extraordinarios pastizales de la pampa.
Este tipo de lugares aptos para la vida humana son llamados ECUMENE: Calificación que corresponde a los lugares más aptos para la vida humana, losmas favorables para vivir, sea por la presencia de agua y de otros recursos, sea por las característcas del clima.
El expansionismo
En la historia de la humanidad, la dominación de un pueblo sobre otro se materializó por medio del expansionismo territorial., en el crecimiento de los espacios geográficos y en la disponibilidad de todo lo que se encuentre en esos espacios: desde frutos de la agricultura y de los ganados, la madera de sus bosques, los minerales y tambien los seres humanos condenado a la esclavitud a otras servidumbre.
En la historia se puede citar los casos de Alejandro de Macedonia, quién con un pequeño ejército de griegos logró someter mundos lejanos contra ejércitos numerosísimos. También se puede hablar del expansionismo romano, con las recordadas guerras púnicas, rivalidad entre Roma y Cártago, un verdadero mundo bipolar. El mundo mogol de Gengis Kan, que tranformó a una población de cultivadores en verdaderos ciudadanos-guerreros, llegando con su ejército hasta las fronteras chinas. Aunque no conquistaban territorios por sus recursos naturales, más bien, como los vikingos, era una cuestión de no tener rivalidades, por eso es que mataban todo lo que estaba a su paso.
Hoy el expansionismo territorial se da de maneras más indirectas, con la compra de voluntades de las clases políticas de países en decadencia, para poder acceder a los recursos naturales que el mundo desarrollado necesita.
El uso de la tecnología antigua y moderna: El posibilismo humano, y sus consecuencias
El uso de la tecnología en el espacio geográfico es llamado Posibilismo Humano, porque al aplicarla los pueblos introducen cambios en el espacio geográfico o bien salvan sus obstáculos e inhospitalidades. Pero hubo países que durante un largo tiempo tuvieron que estar cercados y condicionados por el espacio geográfico, como por ejemplo los países europeos antes de la conquista del nuevo mundo. A eso se lo llama determinismo geográfico.
Recordemos las modificaciones tecnológicas de la antigüedad, cuando los romanos construyeron acueductos en lo que hoy es Siria, permitiendo extraer agua y haciéndola subir de nivel, por medio de ruedas construidas con maderas que hasta hoy se mantienen intactas. Los grandes sistemas de riego hace más de 2000 años en las cuencas del Nilo, del Tigres o del Eufrates.
Pero llegó el momento en que los pueblos ganaron confianza y se lanzaron a los peligros del océano para poder conocer y saber que más había en el mundo. Los primeros fueron los Vikingos, quienes desde las crónicas de Eric “el Rojo”, llegaron hasta Groelandia, desde las lejanas tierras escandinavas. Los que lo siguieron fueron los portugueses, quienes consiguieron los primeros resultados políticos en 1418, llegando hasta el extremo sur de África, donde fundaron Cabo de Buena Esperanza. Posteriormente les seguiran los españoles con el descubrimiento de América en 1492.
Ya adentrándonos en el siglo 19, en los finales se dan hechos asombrosos. Expediciones hacia el polo norte, con trineos tirados por perros, y pieles para vencer al frío. En 1903 los primeros aparatos voladores de los hermanos Wright, iniciaron la penetración del hombre en el espacio aéreo. Franceses e ingleses construyeron el túnel subacuatico que permite burlar el Canal de la Mancha. Entre 1859 y 1969, se construye el Canal de Suez, la comunicación del Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. En 1914, se construye el Canal de Panamá, volviendo al caribe una zona de interés comercial, y como CONSECUENCIA las Malvinas usurpadas por los británicos para el control del comercio que surcaba el mundo a través del Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza perdieron valor estratégico desde lo comercial.
Ya se ha mencionado la desalinización del agua de mar en las zonas semíticas. Estos son auténticos POSIBILISMOS HUMANOS. También podemos recordar los trágicos accidentes como los de Chernobil en Ucrania, y los daños ecológicos producidos por un excesivo posibilismo humano.
Las primeras ideas geopolíticas
Tratado de Alcacobas, 1479: En este acuerdo entre España y Portugal, se hace un reparti de las tierras ya conocidas y tambien de las desconocidas, y de las que se descubrieran en el futuro.Bula Alejandrina: Fue el papa quien en 1493 quien estableció los limites occidentales para España (América) y para los portugueses, toda África.Tratado de Tordesillas: Se modifica el meridiano alejandrino, reemplazandolo por el de la ciudad de Tordesillas, ubicado más al occidente que el anterior, 270 más al oeste.
Cuál era uno de los motivos geolpolitocos de estos acuerdos: Las especias, el petróleo de entonces. Portugal llegó a pagarle en 1529 a España por quedarse con las Islas Molucas, al norte de Australia, donde existían enormes reservas de especias. Para estos movimientos geopoliticos, estas naciones creaban flotas y bases, era todo bastante sangriento.
Primera definición de Geopolítica:
“Es la disciplina por la cual se encara políticamente el espacio geográfico, tanto en las ideas como en los hechos”. Hechos, es emplear el poder para disputar la posesión de los territorios.Geografía Política y Geopolítica: Vínculos y diferencias
La Geografía Política tiene carácter descriptivo: indica como están organizados los Estados sobre el espacio geográfico. Limites internacionales, capital, forma de gobierno, organización territorial.
La Geopolítica como disciplina política, tiene la finalidad de hacer análisis y síntesis, y además, tiene un campo de acción: que se puede y conviene hacer políticamente sobre el espacio geográfico. Análisis de las ventajas, desventajas, vulnerabilidades, fenómenos de poder. Presente, pasado y futuro.
Geopolítica.
Encarar políticamente significa:
En las IDEAS: analizar las manifestaciones y los intereses políticos sobre el espacio.En los HECHOS: la aplicación del poder sobre el espacio geográfico respondiendo a determinados intereses.
Ejemplos:
1.1. Geografía Política: Gibraltar es una península en la costa sur de España que cierra, por el norte, el Estrecho marítimo del mismo nombre, que tiene 57 Km. de largo, 21 de ancho en el Este y 15 Km. de ancho en el Oeste.1.2. IDEA Geopolítica: El estrecho de Gibraltar era conocido como el único acceso marítimo que tenia el mar Mediterráneo hasta 1869. Su posesión política en la margen norte proporcionaría una ubicación dominante sobre todos los reinos y Estados que necesiten travesarlo.1.3. En la guerra de sucesión por el trono de España, Gibraltar fue asaltado y ocupado militarmente en 1704, por una fuerza angloholandesa comandada por Juan Churchill, duque de Marlborough (Mambrú en la canción popular)• El mismo ejemplo puesto en Malvinas, Mar Caspio o Alaska.
La separación entre la Geopolítica (rama de la política) y la Geografía Política (rama de la geografía) no es rígida. Tal es el caso del conflicto limítrofe, dado que puede estudiarse desde las dos disciplinas, una porque la geografía política estudia la conformación de los estados, y la geopolítica presta atención a la intervención política del territorio de los estados.El poder
El poder no ha dejado de crecer y se nutre de diversas vertientes. Si la sola presencia de poder no alcanza, se hace una demostración de poder. Como sucedió a finales del siglo 19 cuando una flota de Norteamérica obligó a un Japón feudal a abrir sus puertos para el mantenimiento de pesqueros norteamericanos.El talento humano, en cuanto poder, pudo haberse depositado en una sola persona: Julio Cesar, Isabel Tudor, Pedro el Grande, Bismarck, Hitler. Hoy las personas de gran talento no tan importantes para emplear el poder. El talento puede estar en un simple ciudadano o empresario, como Gerald Ford, cuando estableció un modo de industria que revolucionó a los Estados Unidos. El talento hoy pasa por entender los tiempos modernos, su inestabilidad, sus transformaciones.Ortega y Gasset llamó “cabezas claras” al talento político, ese don para saber interpretar la realidad, esos líderes que condujeron naciones enteras al éxito.
Hoy para eso se necesita un sistema de inteligencia, para poder evaluar la realidad, hacer escenarios probables, trasformar la incertidumbre en riesgo.
El poder según su organización.1) El poder tiende a concentrarse: Esta concentración ha producido superpotencias, como la Unión Soviética o los Estados Unidos. También cuando se han conformados alianzas o ententes, como las de la Primer Guerra Mundial o el recordado Eje Berlin-Roma-Tokio.
2) El poder tiende a dispersarse: Significa que esas superpotencias, han dejado de monopolizar el poder. Hoy también tienen poder:• Los narcotraficantes.• Los traficantes de armas.• El contrabando.• Los medios de comunicación.• El mundo financiero.• Los grupos delictivos.
3) El poder tiende a fracturarse: Se quiebra y se debilita. Como ocurrió con la ex Yugoslavia, Checoslovaquia, o con guerras civiles que licuan el poder de una nación.El poder según sus instrumentos:
Históricamente: El poder ha sido sinónimo de violencia física. Escasa han sido las manifestaciones pacificas.
Actualmente: el poder continúa empleando recursos violentos, pero se ha enriquecido con los instrumentos que lo hacen poco visible.
El poder se puede nutrir desde varias vertientes: la calidad de los líderes, la población, su cultura, su cohesión territorial, la eficacia de sus instituciones, los recursos tecnológicos y su apoyo científico, el respaldo militar. Esto cuando se habla de un grupo humano nacional.
Cuando es un grupo no nacional, es decir terrorista, reclutan miembros entre los mas capaces, controlan su confiabilidad, tiene un sistema de inteligencia apropiado, poseen recursos para presionar a la clase dirigente, se organizan jerárquicamente.
Entonces volviendo a la primer definición de GEOPOLITICA, podemos agregar: “ la Geopolítica es la disciplina por la cual se encara políticamente el espacio geográfico, tanto en las ideas como en los hechos, de acuerdo con los fenómenos del poder que actuaron, actúan y pueden actuar sobre él”.
El espacio geográfico como espacio geopolíticoDesde el análisis de la Geografía Política:• Patrimonio mas valiosos es el demográfico, con un enfoque cuantitativo y cualitativo.• El patrimonio cultural, sus artistas y sus obras.• El patrimonio histórico, origenes y evolución, independencia, proceres y antiproceres.• El patrimonio científico-técnico.• El patrimonio en bienes de capital.• El patrimonio económico.• El patrimonio financiero.
Geopolíticamente el patrimonio geográfico ha sido considerado en tres partes:
• El “NUCLEO VITAL”: esta denominación corresponde a la región más desarrollada del país, donde se concentra la política, economía y la cultura. País puede tener mas de una, como Ecuador, que tiene Quito y Guayaquil.• El “HINTERLAND”, extensión del patrimonio geográfico que contiene las grandes producciones del sector primario de la economía (alimentos, minerales, energía)• La “FRONTERA”, es la faja inmediata al limite internacional. Su característica es la transición, porque en la frontera se combinan las manifestaciones de los dos países vecinos.El espacio vital
Es un concepto muy lesionado de la cultura geopolítica. Este concepto deviene desde las ideas de Friedich List, economista alemán del siglo XIX, quien considera que para la unidad de los reinos alemanes, se necesitaba un espacio geográfico importante. Friedrich Ratzel (1844-1904) teoriza sobre la biología del patrimonio de los estados, como un ser vivo, que esta destinado a crecer.Llegara entonces Von Treischke, autor de la palabra “lebensraum”, que afirmo la necesidad que Alemania aumentara su patrimonio geografico. Se trataba de crecer, en una carrera mundial por la conquista de espacios con recursos naturales, como los territorios ultramarinos de África Subsahariana, y archipiélagos en zonas estratégicas. Desde Ratzel, se puede decir, que el espacio amplio conserva la vida. Durante el nazismo, se deformó la palabra, cuando significaba llegar más allá de lo que necesitaba Alemania. Este concepto también fue utilizado en el Japón imperial de Hiroshito, cuando se empezó a pergeñar la conquista de Manchuria.
Para saber si se tiene un espacio vital acorde para el desarrollo humano en el un país, se puede analizar la conformación geográfica de acuerdo a los recursos naturales (hídricos, fauna, flora) y además, hacer un análisis poblacional de la densidad por km2, para saber si se necesitaría más espacio o no. Tal es el caso extremo de la Patagonia, un lugar habitable (ECUMENE) que tiene menos de 10 habitantes por KM2, o Corea del Sur, que su densidad supera los 300 habitantes por KM2. Esto hace que el país oriental promueva políticas de emigración, al quedar atado de pies y manos, por no tener poder suficiente para poder conquistar nuevas ecúmenos. En resumen, un país puede tener un excelente ecumene, pero si su densidad alcanza los 300 habitantes por KM2, es evidente que no tiene suficiente espacio vital.Posesión territorial
La soberanía territorial reposa por una parte en el derecho, pero solo parcialmente. La mejor posesión de este patrimonio, reside en desarrollarlo, poblarlo, ocupandolo plenamente.
1. La población que concreta la ocupación de un territorio debe ser permanente2. La actividad de la población influye para su permanencia. La fuente de trabajo debe caracterizarse por su estabilidad futura. (no como los barrios petroleros que hoy son pueblos fantasma)3. Dar a los pobladores todo un sistema de apoyo social necesario, en una epoca que deben descartarse los frentes “pioneros”.4. Debe estar protegido por fuerzas de seguridad, de lo contrario sería vulnerable.5. Debe tener vertebracion o conexión con el resto del territorio.6. Debe haber conciencia territorial de los pobladores, robustecer la soberanía territorial de su país.
Estado tapón
Este concepto es instalado por el británico Lord Ponsomby, cuando escribiendo a la corona sobre la intendencia de Uruguay, dice que “se ha colocado un algodón, entre dos cristales”. También los británicos hacen lo mismo con Afganistán, en la parte sur, impidiendo que los soviéticos puedan buscar puertos de aguas tibias hacia el Océano Índico.Primeros Autores de Geopolítica:
FRIEDRICH RATZEL (FR)(1844-1904)
Si bien no fue el primero que encaró políticamente el espacio geográfico, se lo considera fundador de la geopolítica moderna. Nació en Alemania, estudió zoología y geografía.
El pensamiento de FR estaba condicionado por la epoca y el lugar desde donde escribe. Era la epoca del darwinismo sobre la lucha de las especies para sobrevivir, teoría que fue trasladada a la política, donde la preeminencia en las relaciones de poder exigía aumentar los territorios.
En 1865, Prusia le quita a Dinamarca los ducados de Schleswing y Holstein, que le permitió construir el canal de KIEL. Gana la guerra contra Austria, que le permitió reordenar la confederación alemana con Prusia a la Cabeza. El paso definitivo se dio en la guerra contra Francia (1870/71) que incorporo las renombradas Alsacia y Lorena. Es allí donde Bismarck declara inaugurado el II Reich. El mismo canciller, logra entre 1884 y 1886 agregar al poder del Imperio, los territorios africanos de Camerún, Togo, Tanganika, Rwanda, Brundi y África sudoccidental. En el Pacífico las Islas Marianas.
Entonces FR escribe a su patria que se está unificando. Los conceptos más importantes de FR son:
• Es estado es un organismo vivo que crece geográficamente• El espacio geográfico condiciona la vida del hombre y de los Estados.• El espacio vital.• La supervivencia del estado le obliga a luchar por los territorios.• Existen leyes de crecimiento de los Estados.• La política debe tener sensibilidad sobre el valor del espacio geográfico.• La ubicación geográfica respecto a otros estados es un condicionante para la política.• Se necesita el esfuerzo humano para vencer a los hechos geográficos.
PABLO VIDAL DE LA BLANCHE (VB)(1843-191
Este pensador francés fue el primer opositor a las ideas de FR. El le dio a la geopolítica el enfoque humanista clásico del pensamiento francés. VB rescata al pueblo, al hombre, el espacio geográfico es un OBJETO, mientras que el hombre es un SUJETO activo, que se desenvuelve en esos espacios, los organiza, lo modifica, a pesa de que no puede separarse de el. El determinismo esta en que la humanidad esta condenada a vivir en el espacio geográfico, pero de ninguna manera subordina rígidamente las actividades del hombre (posibilismo humano)
El se apoya en sucesos empíricos, como la construcción del Canal de Suez, los sistemas de riego, el canal de KIEL, la minería, las ciudades que empiezan a agrandarse. El fue el que introdujo en la geopolítica el concepto de Posibilismo Humano, que es la voluntad de los pueblos para enfrentar a la geografía.
CAMILLE VALLAUX (CV)(1870-1945)
Se apoya en las ideas de Vidal de la Blanche, para aumentar las críticas al sistema de Ratzel. Al centrarse en la actividad humana, CV hizo una distinción:• Los espacios donde la presencia humana es incipiente, donde se conservan las estructuras naturales, los llamó SUELO POLITICO.• Los otros modificados por la agricultura, las industrias, las urbanizaciones, los llamo SUELO ECONOMICO.
Con esto Camilla Valaux, hace la distinción de paises desarrollados y los subdesarrollados. La diferencia con Ratzel, es que dentro del pensamiento del aleman subyace la idea de un hombre totalmente condicionado por el espacio geografico.
RUDOLF KJELLEN (RK)(1864-1922)
Este reconocidísimo autor sueco, presenta una peculiaridad. No escribe mirando a su país. La primer tarea de RK fue concebir una disciplina que logre explicar a las sociedades políticas en toda su amplitud, en sus trayectorias, sus vinculaciones con el exterior, su dinámica interior, sus aspiraciones satisfechas. Intenta saber el Por que y el Para que, de las sociedades.
Algo le llamó la atención a RK al ver una Europa hecha una polvorita: el PODER para resolver todos los litigios que se presentan. Los grandes actores políticos querían acrecentar la potencia, unos para emular y desplazar a Gran Bretaña, otro para reivindicar sus fracasos.
Su trabajo tendrá dos direcciones:• Uno dedicado a las GRANDES POTENCIAS, y su predilección se inclinara por la potencia naciente de Alemania.• Otro dedicado a proporcionar un contenido a la CIENCIA POLITICA, donde va a surgir un gran aporte cultural de este autor para la Geopolítica.
RK concibió 5 grandes áreas del fenómeno político:
1. La CRATOPOLITICA. Es el estudio de los factores de poder, la clase dirigente, los grupos poderosos e influyentes. Los “lobbies”.2. La DEMOPOLITICA. Dedicada a estudiar la población de cada estado en sus múltiples características: orígenes, composición étnica, religión, cultura, idioma.3. La ECOPOLITICA. O sea la política económica y la realidad económica de cada Estado, sus grandes patrimonios económicos.4. La SOCIOPOLITICA. Estudio de las relaciones entre los gobiernos y los grupos internos, las estructuras institucionales, el juego del Derecho y su papel rector.5. La GEOPOLITICA. Todas las manifestaciones de un Estado como una sociedad política sobre el espacio geográfico, los Estados no pueden ser entendidos al margen del territorio. Están unidos al suelo, viven sobre el, se mueve, expanden, contraen (Pensamiento de Ratzel) se explota y organiza. Salen a luchar por ese territorio.Teoría y doctrina
La teoría geopolítica, se refieren a las reglas que se deducen de la realidad. Como por ejemplo lo es el “hinterland”, el “estado tapón”, la “posición relativa”. Forman parte la teoría. Es universal.
La Doctrina geopolítica es particular de cada estado. En Bolivia el pensamiento geopolítico esta orientado por la necesidad de obtener una salida al océano pacífico. En Brasil, consiste en reforzar la soberanía territorial en la Amazonia.
El análisis geopolítico
La irrupción de ideas en el siglo XX ha hecho que la Geopolítica se vaya actualizando, con las consideraciones de nuevos pensamientos o teorias, y con los nuevos hechos políticos en nuevos espacios-el marítimo, aereo, ultraterrestre-, con lo que la geopolitca actual va ganado complejidad.
Se comenzara con el análisis del espacio terrestre, esto es, los espacios emergidos. Con el análisis y la síntesis, llegaremos al valor geopolitico que tiene un espacio determinado. Esto estudiando diversos aspectos (extensión, ubicación, relieve, riquezas) llegaremos a conclusiones cualitativas.
Se acepta que fue el pensamiento frances el que mejor ha hecho uso del análisis, agrupando los datos en dos campos. FACTORES ESTABLES y FACTORES VARIABLES. Los primeros refieren a elementos de la geografía fisica, los otros, hacen referencia a la geografía humana, política y económica.
Factor estable, la Extensión
Generalmente se la expresa en las enciclopedias en KM2. Pero hay que advertir que no representa el total de la superficie de un país, dado que hay que agregar los KM2 pertenecientes al mar territorial y a sus aguas interiores (si es que el país que se estudia tiene litoral marítimo), su plataforma continental y la superficie de la Zona Ecnomica Exclusiva (ZEE).
*Clasificación según la extensión:
Países Gigantescos: la ex URSS, Canadá, China.Países extensos: India, Argentina, Kazajtan.Paises pequeños: Corea del Sur, Suiza, Bélgica.Países muy pequeños: Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Tonga.
Importan los países de gran porte, dado que aunque no estén poblados en su conjunto, tienen por su condición lo que se llama “espacios de reserva” , lo que hará posible que ese país crezca si está la decisión política. Generalmente este tipo de países tienen menos dependencia del exterior. Pero también tienen la exigencia de preservar ese territorio de más que tienen y protegerlos. Paises como Brasil con 8.511.965 KM2, o China con 9.551.000 KM2, o incluso Rusia con 22.402.000 KM2, deben proteger su espacio ante la presencia en el mundo de países que han llegado a la saturación poblacional, como Corea del Sur, o Japón.
Pero además de estudiar la extensión hay que saber que ECUMENE tiene, esto es, saber que porcion de su territorio es habitable, y brinda las condiciones necesarias para tener un futuro permanente. Tal es el caso de Australia, país que tiene 7.682.300 KM2, pero gran parte de su terreno es desertico, con temperaturas difíciles de soportar.
Para comparar los países, Corea del Sur, tiene una extensión de tan solo 98.824 KM2 y una población de 45 millones de personas. Australia en la extensión que tiene, posee tan solo 20 millones de habitantes. O sea que tiene la mitad de habitantes que Corea, con 76 veces más de territorio que Corea.
Clasificación según ha variado su extensión
Países que han aumentado su extensión: Los casos emblematicos son los Estados Unidos y Gran Bretaña. EEUU, contaba cuando en 1776 se independiza de UK, con 2.150.000 KM2 de territorio. Hoy este mismo país tiene 9.363.125 Km2. O sea que ha aumentado desde su independencia en 7.213.115 KM2. Es un país claramente expansionista.
El proceso de crecimiento de EEUU se puede dividir en el modo de adquisición:• Obtención por medio de negociación diplomatica. 1819 con España, consiguió la Florida. 1846, se repartió con UK el territorio de Oregon.• Obtención por compra: 1803 le compro a Francia la enorme Luisiana. 1867, compro Alaska a Rusia. 1917, le compró a Dinamarca las Islas Vírgenes.• Obtención por guerras: 1848, contra Mejico 2 millones de KM2 de California. 1898, contra España, incorpora las Filipinas (hoy independientes), la Isla de Guam, y Puerto Rico (estado asociado).• 1898 por presion militar, las islas Hawai.• 1945, proclamación de soberanía de mares adyacentes.
Estos lugares no fueron colonias, dado que fueron incluidos dentro de la Confederación, y sus ciudadanos recibieron la ciudadanía estadounidense.
Países que disminuyeron su extensión: Son aquellos que a lo largo de su historia perdieron territorio. Tal es el caso de Mejico, Argentina (Tarija, Banda Oriental, Malvinas)
Países que conservaron su extensión: Ejemplo de países conservadores puede ser Suiza, que conserva la extensión casi original desde que era un Cantón.
Países que combinan los casos anteriores: Son en general los de Europa occidental, quienes en determinado momento extendieron su espacio vital con colonias, después sufrieron la independencia de esos territorios, pero conservaron su espacio continental
*Canje de Territorio: Estos pueden o no modificar el tamaño de una nación. Un ejemplo es el Tratado de Madrid de 1750, por el cual Portugal devolvía a España Colonia de Sacramento (un lugar usurpado por los portugueses incumplimiento tratados anteriores) y a su vez España le entrega el sector del Matto Grosso (mas de 4 millones de KM2). O sea que España canjea un territorio “portugues” que en realidad le pertenecía. Hábil diplomacia portuguesa.
Factor Estable. La posición relativa
La posición relativa no es una posición geográfica. Estar cerca puede por ejemplo, significae fletes baratos para cubriri distancias cortas, puede que el riesgo de ser vecino de un pais muy poderoso o de una región conflictiva, puede significar estar inmediato a una regiónmuy valiosa. Estar lejos puede ser tener fletes costosos, o tener una lejania tranquilizante de sectores conflictivos. Cuando UK invade el Estrecho de Gibraltar en 1704, y lo legaliza con los tratados de Utrecht (1713-1715) no lo hizo por una riqueza de recursos naturales, sino por su posición relativa. De hecho UK desarrollo en toda su historia como Imperio, politicas tendientes a tener posiciones relativas, cercanas a puntos de encuentros del comercio internacional marítimo, como Colonia del Cabo, las Malvinas, Singapur, Suez.
Vecindad y la lejanía
La vecindad geografica sigue siendo motivos de interrelaciones multiples, los vecinos se ínter influyen, sus limites hacen osmosis economico, cultural, politico. Las guerras comenzaron por las regiones fronterizas. En el siglo XX sucedió con varios paises vecinos, como Israel y los que lo rodean, Bolivia y Paraguay en 1932, los conflictos entre Argentina y Chile, o el recordado de Perú y Ecuador. Tambien entre estos paises hubo cooperaciones, como las represas, los ferrocarriles, los puentes y tuneles que se construyeron entre ellos. Entre vecinos hay conflictos y entendimientos.
Factor Estable: El relieve
Reflexión política sobre los distintos tipos de relieve:
La soberanía territorial requiere el doblamiento de todas las regiones de un país.La cohesión territorial implica tener medios de circulación comunicantes (carreteras y ferrocarriles)El desenvolvimiento humano requiere obras estatales para actividades permanentes en el suelo.
Clasificación del Relieve:
Relieve Suave: Llano u ondulado. Con suelo firme y despejado, el desplazamiento humano se ve facilitado. Esto permite la presencia y el desenvolvimiento de las actividades humanas. Estos lugares pueden ser la Pampa de la Argentina. Recordemos que en la epoca colonial las carretar podian recorrer desde Buenos Aires hasta Tucumán sin grandes dificultades. La desventaja de estos suelos, es que con lluvias copiosas y prolongadas, pueden originarse grandes inundaciones, ocasionando pantanos, como las llanuras del Matto Grosso.
Relieve Accidentado: (montañas, sierras, quebradas) suelen presentar modificaciones porpducidas por la intervención del hombre en el espacio, como túneles, desmontes, cornisas, terraplenes, obras para poder comunicar distintas zonas de los paises. A pesar de las dificultades para el traslado, han tenido la ventajas de ser excelente lugares defensivos, y con ingenieria humana (como el caso del Machu Pichu) tenes acceso al agua.
Estas dos caracteristicas han hecho surgir diferentes teorias acerca del “hombre de las llanuras”, algo vago, y el hombre “de la montaña”, más laborioso, dado que el espacio se lo exige.
Factor Estable: la Hidrografía
Este enfoque geopolitico ocurre desde tiempos antiquísimos, cuando los pueblos se reunian, y peleaban, por zonas con acceso al agua. Los principales pueblos y ciudades, han sido fundados cerca de rios, para que estos sirva para regar sectores de agricultura a fin de producir alimentos necesarios.
A veces el agua es un recurso para otras producciones. Recordemos el inicio de la revolucion industrial en UK, cuando se empiezan a producir tela a granel. El algodón plantado necesitaba ser regado. No habia problema hasta la guerra de secesion de los Estados Unidos, cuando el sur es desvastado junto con sus plantaciones de algodón. Entonces UK tuvo que buscar otros lugares para cosechar algodón. Finalmente decidieron hacerlo en Egipto, cercano al canal de Suez. UK lo ocupo militarmente y empezó a plantar algodón con el riego del agua del nilo. Pero no le alcanzaba. Entonces siguieron con Sudán (1887) con una sangrienta guerra.
Pero su producción era de aguas abajo. La naciente del rio Nilo comienza en Abissina, en el lago Tsana. Curiosamente, en 1927, EEUU consigue la concesión para usar ese lago para plantar algodoón. ¿Lo necesitaban? No. Pero la idea era restarle la producción a UK, cosa que consiguieron.
La soberanía fluvial
En casos como estos han existido diferentes criterios para establecer el recorrido del limite en el curso del agua:
• Una de las orillas como límite: Llamado “costa seca”, deja todo el espejo de agua y el lecho para el país vecino. Esta es una demarcación que carece de equilibrio político.• El límite por el centro de las aguas: equidistante a ambas orillas. Es una solución equilibrada para ambos países.• El límite por el canal mas profundo: Se trata de una solución que rige por el lecho del río y no por sus aguas. Suele ser inconveniente para ríos que acumulan sedimentos y modifican la ubicación del canal mas profundo.
Ejemplo de soberanía compartida es el del Río de la Plata, el tratado con Uruguay de 1974. Aquí se repartieron las islas, se dejaron franjas de aguas costeras para cada país y aguas centrales de uso común.
Los ríos y la circulación
Las desembocaduras de los ríos estaba “aguas abajo” y es dominante políticamente por la navegación. La influencia que tuvieron las grandes ciudades portuarias desde la desembocadura de un río, como Buenos Aires –R. de la Plata- o Nueva Orleáns – Mississipi- esta claramente documentada en la historia.
Los ríos navegables han sido siempre importantísimo, dado que han hecho reducir los costos de fletes internos. Asilo pone de manifiesto la organización actual de los ríos Rin y Danubio, de los ríos rusos, complementados con una importante red de canales y presas. Las Represas
Ellas permiten:1. Obtener electricidad gracias a la fuerza de caudal que cae desde cierta altura para accionar turbinas2. Regular el caudal del río.3. Organizar sistemas de riego.
Hay represas de “pasada”, donde el traspaso de aguas arriba a aguas abajo es constante, produciendo electricidad. Están las otras llamadas de “punta”, donde el agua es acumulada para lanzarla a las turbinas en horarios pico.
La cuenca hidrográfica
La geografía presenta los ejemplos de las cuencas del Amazonas y las del Mississipi. La forma de abanico de los brazos de esas cuencas, terminan formando una unidad fisica. Esta cohesión que brinda naturalmente las cuencas, se transmite a las actividades humanas:1. Porque sus ríos permitieron crear una red de penetración, y en sus orillas se crearon los primeros asentamientos.2. La cohesión de esas primeras poblaciones se hacía fundamentalmente por los ríos.3. En la época moderna se necesito canalizar los ríos, para el transporte, o se exige aprovechar su fuerza hidráulica.
Las cuencas con desembocadura, han producido grandes ciudades portuarias, desempeñando un papel intermediario entre los intereses de ultramar y los del interior. También esos centros se trasformaron en lugares de decisiones económicas y políticas. Tal es así, que Buenos Aires le quito el papel de centro comercial que hubo de tener Asunción.
Cuando esta hidrografía no es natural, se la ha hecho artificialmente, con canales. Como sucede con varios ríos europeos o rusos.
Divisoria de aguas
Las divisoria de aguas, son hídricamente centrifugas, desde ellas las aguas se alejan escurriendo hacia los niveles mas bajos. París y Moscú han sido fundadas en divisorias de aguas. Autenticas ciudades desde las cuales salen ríos en todas las direcciones. La ubicación de Brasilia, es posiblemente el ejemplo más actual, construida en las divisoria de aguas de varias cuencas. Esto posibilito a los brasileros poblar el oeste de manera extraordinaria.
Modificaciones naturales
Dinámica de los elementos geográficos:
Las crecientes: el aumento del caudal produce tanto una mayor velocidad de corriente como el desbordamiento e inundación de las zonas aledañas.
Sedimentos pesados: Frecuentemente se trata de arena, pedregullo y piedras, que se depositan en el lecho subiéndole su nivel. Ejemplo: Río Pilcomayo.
Sedimentos livianos: Son arrastrados a grandes distancias. Su depósito modifica el lecho y hasta produce cambios en el canal mas profundo. En el río de la Plata, se fueron modificando los lechos durante 5 siglos, tanto que el arrastre de estos sedimentos han hecho formar una nueva isla al lado de la Martín García.
Aguas subterráneas
Están unilateralizado para el consumo humano y agropecuaria. En la antigüedad han servido los aljibes para poder extraer agua de pozos. Su potabilidad se ve alterada en los centros urbanos por las contaminaciones de las napas subterráneas, pero al dejar de consumirse, esas napas han subido casi hasta las superficie, inundando sótanos en toda la Ciudad de Buenos Aires.El problema que puede surgir cuando un acuífero (como el guaraní) es compartido por dos naciones, es que el excesivo uso de un lado, puede hacer disminuir el nivel del acuífero del otro.
Factores estables: Clima, Flora y Fauna
Clima
Sobre el clima se destacan tres cosas:1. El impacto climático para acicatear la expansión política.2. La búsqueda de regiones de climas menos rigurosos3. El posibilismo humano para vencer o adaptarse.
La expansión política
El ejemplo más común es la política rusa en búsqueda de puertos de aguas tibias. Fue Pedro I “el grande” el que impuso la exploración del océano pacífico norte. Contrató al danes Vitus Johansen Bering. Con esa expedición el zar pudo saber que Siberia estaba unida geográficamente a América. Catalina II autorizó las aventuras para pescar en las Islas Buriles, Aleutianas y Alaska. Pedro el Grande entre 1682 y 1725, intentó una salida violenta al Mar Báltico (escandinavia), con una series de victorias conquistando Estonia y Livonia. Allí fundó la nueva capital rusa San Petesburgo. Con los mismos objetivos (llegar a aguas tibias) los sovieticos se lanzaron al ataque de Teheran (1939-45) y en 1979, ocuparon militarmente Afganistán, intentando llegar hasta el océano Índico.
Flora
Ya hablamos de la epoca de descubrimientos donde lso portugueses estaban interesados en la especiería (pimienta, clavo,canela, azucar, nuez moscada) que tenía en la Europa medieval una alta cotización y resultaba indispensable para la conservación de los alimentos. A esta lucha se plegarían poco después los britanicos y españoles.
Los norteamericanos lograron con éxito utilizar el caucho de la Amazonia, cuando en 1850 Charles Good Year, descubrió la manera de vulcanizar el caucho para hacerlo mas rendidor. A pesar que el monopolio del caucho lo tenía Brasil, UK comenzó a plantar la hevea brasilensis en Malaya. El rey Leopoldo I de Bélgica logro en el Congo conseguir este material tan necesario para la industria.
Fauna
En el pasado se distingue la pesca y la caza de animales por su carne o piel comerciable. Enlas costas de Alaska, se cazaba y exterminaba la nutria marina, creando pequeñas factorias donde se enarbolaba la bandera rusa. En el Virreynato del R. de la Plata, los cabalos y ganado que dejaron los españoles, se reprodujeron naturalmente, poblando la pradera con ganado cimarrones. Nuestro país tuvo importantes dividendos por la venta de carne vacuna, y cuero.Factor Variable: Ecumene
Hay dos definiciones aceptables, pero que no se separan. Por un lado, la que afirma que Ecumene, es el lugar mas HABITABLE. La otra, dice que es la región más HABITADA. El espacio vital, es un concepto político correspondiente a la realidad de cada país, dentro del cual no se debe analizar solo su “ecumene”, sino su superficie en relación a la población. Entonces un país puede tener una excelente ecumene (condiciones de clima, agua, relieve) pero si su densidad es de 300 habitantes por KM2 es evidente que su espacio vital es escaso.
Población
El área inicial de estudio geopolítico sobre una población es analizar su cultura geopolítica, tantos de los dirigentes, como de los dirigidos. Quienes son sus pensadores, que resultado han producido.
La presencia de la población en el territorio
Si la soberanía territorial resulta del patrimonio geográfico, donde rigen instituciones nacionales que ejercen esa soberanía, entonces habrá que ver cuales serán las zonas menos habitadas del patrimonio, dado que para ser soberano “hay que estar”. Por ejemplo, En la Rusia zarista, entre los siglos XVI y XVII, los pioneros en busca de pieles que surcaban las siberia, una vez instalados, ubicaban factorías. Allí iba el zar a instalar la bandera de Rusia, con un recaudador de impuestos –esencial para la soberanía- y una guarnición militar.La cohesión demográfica
En una población con grupos de distintos origenes, pueden resultar las siguientes situaciones:
• Convivencia: Es la situación de armonía social, con intervinculación entre los diferentes pobladores.• Separación: Esto sucede cuando las diferentes etnias, culturas, religiones, viven separadamente. La separación requiere una política de largo plazo para resolverla.• Tensión social: Obedece tanto a hechos ocasionales, como a una intolerancia de orígenes remotos.• Enfrentamientos: Representan la situación más perjudicial y crítica para las instituciones del país y su soberanía territorial. Es de importancia aquí la inteligencia, para poder detectar temprano los focos perturbadores.
El crecimiento demográfico
Frente al tema de la sobrepoblación hay dos puntos de vista:1. El primero dice que cuando una nación sobrepasa los 300 habitantes por KM2, ya ha entrado en superpoblación, y deberá hacer algo para resolverla.2. La segunda advierte que toda densidad demográfica alta, no implica necesariamente sobrepoblación, si es que el país proporciona a sus habitantes aceptables niveles de vida.
Es espacio vital entonces, puede hacerse no creciendo territorialmente, sino haciendo crecer el potencial humano, económico y tecnológico.Política demográfica.
Calidad deseada de la población. Educación y salud.Cantidad, medida para que aumente el número, ya sea nativos o apertura inmigratoria.
Migraciones interiores
Espontáneas: el poblador migra por propia voluntad desde una parte a otra de su país, normalmente buscando mejores condiciones de vida.
Fomentadas: Estos incentivos comúnmente incluyen la creación de fuentes de trabajo estables, con atractiva remuneración y buena apoyatura social.
Impuestas: Por ejemplo, para cursar estudios que no están disponibles en el lugar de residencia.
Periódicas: Las llevadas por el turismo, o el trabajo golondrina.
Permanentes: Las que se han generado con el traslado desde zonas rurales a los centros urbanos.
Migraciones Internacionales
El país receptor deberá dilucidar:1. en que medida es receptor con capacidad suficiente.2. Si su capacidad es limitada, como restringir el acceso.3. Si su capacidad es amplia, cuales son los inmigrantes mas deseados.4. Hasta que punto esa inmigración influirá en su soberanía territorial.
Demografía fronteriza
La frontera es un espacio donde la soberanía es delicada. Es una zona de transición, por los vasos comunicantes que atraviesan esos lugares. De esta manera surgirán lazos familiares entre las dos fronteras, de un lado y del otro. La transición es natural, pero deberá ser controlada para que esta no ponga en riesgo la soberanía fronteriza.
La frontera no es donde el país termina, sino donde comienza. Cohesión territorial
Son tres los medios para darle cohesión a un territorio:1. La circulación terrestre, aérea y marítima.2. Las comunicaciones.3. Los medios de difusión.
La cohesión territorial es una de las contribuciones a la unidad nacional.
Configuración
Los territorios de configuración compacta favorecen la cohesión.Los de configuración fracturada, con vinculación de regiones e islas separadas necesitan más circulación marítima o aérea.Los de configuración alargada, deben resolver la cohesión para las regiones mas al extremo.
Por ejemplo, la dificultad que tiene Rusia en conectar la extensa zona desde los Montes Urales hasta Vladivostock, donde en ese transcurso hay 5 USOS HORARIOS. (Ferrocarril Transiberiano)El factor Geoeconómico
• En el siglo XV, Enrique “el navegante” preparó a Portugal para lanzarse a la captura de sectores económicos importantes –especias- construyendo astilleros, convocando científicos, enseñanza de distintas disciplinas.• Llegaron hasta el sur de África, donde alzaron a Cabo de Buena Esperanza, paso obligado hacia el Asia. Fue un verdadero Poder aplicado en sectores atractivos.• La valiosa región salitrea que Chile incorporó luego de la guerra del pacifico contra Perú y Bolivia, en 1879-1883.• Recursos Críticos se lo llama al recurso que es escaso, con oferta limitada. Algún centro de poder lo hace escasear, monopolizando su extracción y uso.• Cuando Jordania y Marruecos intentaron formar una “OPEP” del fosfato-recurso crítico para fertilizar las tierras europeas- EEUU, inundó el mercado europeo con sus propios fosfatos. Es decir, no pudieron controlar el precio, porque una superpotencia lo pudo hacer variar en su oferta.• El petróleo es otro recurso crítico, que ha causado guerras en la historia. Podemos citar la invasión soviética a Afganistán 1979, acercándose al Golfo Pérsico.• Minerales estratégicos, son los utilizados en la tecnología de avanzada, y en la moderna tecnología militar. El grupo de minerales del platino, el barilio-para uso aeroespaciales- el molibdeno, o el wolfranio. Generalmente estos metales vienen del África y algunos de Siberia.
UNIDAD DIDACTICA II
El espacio Marítimo
Existe hoy una nueva realidad que es el mar como fuente de recursos, que abarcan al parecer un campo superior al de la pesquería. Pero debería tratarse el tema de la depredación, o el de la contaminación de las aguas.
El espacio marítimo ha sido un lugar donde las naciones han volcado muchas energías, como la organización de su comercio marítimo, la colonización de territorios de ultramar, o el apoderamiento de otros litorales.
Hay tres hechos geopolíticos nuevos que se originaron después del descubrimiento de los nuevos espacios territoriales:1. El océano dejó de ser un obstáculo.2. Surgieron las grandes potencias marítimas.3. El Océano Atlántico reemplazó al mar Mediteranero como gran espacio de circulación internacional.
Después del siglo XVIII se acepto que la soberanía marítima era de solo tres millas por razones de defensa militar, dado que la artillería tenía ese alcance. Respecto a la soberanía, el holandés Hugo Grocio publico en 1609, un trabajo sobre la igualdad de los reinos en el mar “mare liberum”, rompiendo con los exclusivismos y entronizando la legítima capacidad para proyectarse hacia el mar.
En contra partida, como el preanuncio de lo que dirá Mahan, el ingles Sir. Walter Raleigh decía en tiempo del Isabel Tudor, que “quien domina los mares, gobierna el comercio internacional, y de esa manera, la riqueza universal, y finalmente llega a dominar el mundo.”
Clasificación del espacio marítimo (por su posición relativa)
Los mares mediterráneos: son los que están dentro de las masas continentales o bien rodeados por ella en gran parte. El típico ejemplo es el Mar Caspio.Los mares abiertos: son los que tienen amplias conexiones con otros mares y océanos. Ejemplos, el Mar del Norte, el Mar Amarillo.Los mares archipielágicos: son los espacios marítimos que están dentro de un archipiélago, rodeados de islas. Ejemplo, es el Mar Egeo, las aguas que están rodeando la República de Indonesia.Los estrechos marítimos: Son pasajes naturales entre dos mares u océanos, como Gibraltar.
Por la temperatura
El mar helado es menos valioso geopoliticamentre, suspuertos quedan cerrados gran parte del año.Los libres de hielo en aguas tropicales, templadas o frías.
Clasificación de países en relación al mar
Países mediterráneos, son los que carecen de litoral marítimo. Como Bolivia, o Suiza.Países marítimos: Son los que tienen acceso al mar. Ribereños: Poseen litoral marítimo. Isleños: Ocupan una Isla, están rodeados de agua. Archipielágicos: Ocupan numerosas islas.
El litoral marítimo
Cumple la función de una bisagra donde se unen dos espacios, el terrestre y el marítimo. Debe poseer buenos puertos naturales, aguas profundas que faciliten el acceso, maniobra y salida de naves modernas, incluso durante marea baja. Calado mínimo 45 pies.
• A su vez los puertos deben ser suficientes para el comercio actual y futuro.• Debe estar ubicado en mares que no se congelen.• La existencia de una vía fluvial navegable facilitará la conexión con el interior. (Río de la Plata-Río Paraná)
Los recursos marítimos
Recursos renovables: son los que admiten un consumo racional que no produzca agotamiento. Limitar o prohibir las capturas, según la situación de las especies. Prohibir la contaminación de los mares.
Recursos no renovables: aquellos que pueden ser agotados con la explotación. Como los combustibles, que se obtienen de plataformas submarinas.
Recursos inagotables: Se considera como tales la energía marítima y el agua de mar como recurso. Se está empezando a usar la diferencia de mareas para mover diversas turbinas para generar electricidad. (Energía mareomotriz en la península de Valdez puede ser una buena opción)
*la circulación marítima ha sido mejorada con la construcción de los Canales de Suez (1869) y el Canal de Panamá (1914)
Relieve submarino
Son 4 etapas del subsuelo:
Plataforma: su ancho es muy variable. Viene enseguida de la costa. Donde el continente próximo es montañoso suelen ser muy angostas. Lo contrario para los relieves llanos, como la costa argentina.Talud: es un relieve de pendiente mas pronunciada que le sigue a la plataforma.Emersión continental: en ella se acumulan los sedimentos que han caido desde el talud. Suele ser de relieve irregular, como sierras sumergidas.Fondos Marinos: No tienen un relieve uniforme, hay profundas hoyas, o grandes grietas, y hasta verdaderas cordilleras. Tampoco faltan volcanes. Tiene los mismos recursos –y hasta más en cantidad- que el continente emergido.
El derecho de Mar
Es utilizado para regular los usos, jurisdicciones y cuidado de los espacios marítimos. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, se desarrolló en 1982, con la aprobación de 130 países. Pero todavía no ha entrado en vigor, dado que falta la ratificación de 60 países.
*Las partes mas importantes de este Derecho de Mar son:
El mar territorial y la zona contigua
Mar territorial, es el espacio que se extiende con un ancho de 12 millas marinas. 1 milla tiene 1852 metros. Es país es soberano en su mar territorial y en el espacio aereo que sobre él se encuentra.
Aguas interiores son las que se encuentran hacia el interior de la linea de base recta. El país marítimo es soberano en sus aguas interiores. Esta puede ser una bahía, que es como una abertura hacia el interior.
Paso inocente por el mar territorial de otros estados, no debe perjudicar la paz, ni el orden ni la seguridad, debe ser ininterrumpido. Los submarinos deben pasar emergidos con el pabellón a la vista.
Zona contigua se extiende a lo largo y a continuación del mar territorial, hasta una distancia de 24 millas desde la línea de base, o sea que tiene el mismo ancho que el mar territorial. No hay en ella una soberanía completa, salvo en lo relativo a aduanas, inmigración y sanidad.
Paso en tránsito es el que se da en los estrechos que unen un mar con un océano (Gibraltar) que debe ser ininterrumpido, y rápido, sin usar la fuerza.
Zona Económica Exclusiva ZEE
Comienza a partir del límite exterior del mar territorial, o sea que incluye a la zona contigua y se extiende hasta las 200 millas marinas. Su soberanía se reduce a la explotación y exploración, conservación y administración de los recursos vivos y no vivos. Es soberanía puramente ECONOMICA.
Los estados mediterráneos podrán participar de la explotación de los excendentes de los recursos de las ZEE.
Plataforma continental
La convención dice que la plataforma continental de un estado ribereño se extiende hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas desde la línea base. Para conocer la ubicación de la plataforma marina, el Estado debe hacer exploraciones para establecer hasta donde llega la geología continental bajo las aguas. La soberanía es casi completa, pero no podrá impedir el paso inocente en la superficie, ni tampoco, impedir la colocación de cables y tuberías submarinas que hagan otros Estados. Bajo condiciones.
Alta mar
Ubicación: mas allá de las 200 millas marinas.Libertades: navegación, sobrevuelo, tender cables, islas artificiales para estudios científicos.Utilización: Fines pacíficos, sin ejercicios de soberanía.Navegación: con el pabellón de la nacionalidad del buque.Obligaciones: prestar auxilioProhibiciones: Transporte de esclavos, piratería, trafico de estupefacientes.
Conciencia Marítima
Es la noción que el pueblo y sus gobernantes poseen respecto al valor que tiene el patrimonio geográfico. Es parte integrante de la conciencia territorial, pues es el VALOR que se asigna al mar. Se nutre de la educación y de las experiencias, auque algunos países como Noruega, Chile o Japón estuvieron condicionados, tuvieron que lanzarse si o si al mar por la escasez de territorio emergido.Desde lo educativo se puede recordar al Almirante norteamericano Alfred T. Mahan, cuando editó su libro La influencia del poder marítimo en la historia, en 1890. Recordemos que la Guerra Hispano-americana (EEUU VS España) se dio en 1898…quizás con el impulso de las teorías de Mahan, dado que los territorios conquistados por USA en esa guerra fueron ultramarinos y resultaron en la influencia norteamericana en todo el mar del Caribe. La tarea educativa es silenciosa, pero a la larga muy efectiva, más cuando hay una clase dirigente que apoya esas iniciativas, como la verdadera exploración, custodia y explotación de la ZEE.
Expansionismo Marítimo
Recordar los Casos de Estados Unidos y de Gran Bretaña en su etapa Imperial.El espacio aéreo
El antecedente histórico del estudio sobre este espacio, se puede dar con Leonardo Da Vinci (1452-1519) cuyos estudios de los fenómenos físicos incluyeron los de la sustentación en el aire, y diseño un paracaídas con una hélice de eje vertical, principio del actual helicóptero.
En 1836 Charles Green recorrió en globo aerostático más de 700 km desde Londres hasta Weilburg, Alemania. Pero la obsesión por construir una nave que pueda ser dirigida por el hombre y no por el viento , hizo surgir al dirigible, cuando el General Conde Von Zeppelín inventó un dirigible metálico con delgadas capas de aluminio y cargado de hidrógeno y movido por dos motores. Pero mucho después estos aparatos sufrieron graves accidentes por la alta combustibilidad del hidrógeno.
Fueron los hermanos Orville y Wilburg Wright, fabricantes de bicicletas, quienes construyeron el primer avión en 1903,con el que pudieron dar algunos saltos.
Geopolítica aérea
• En 1908, el departamento de defensa de los Estados Unidos le encargaron a los hermanos Wright de un avión prototipo para finalidad militar. Fue la primer decisión que significaba la intención de utilizar el espacio aéreo políticamente.• 1909, el francés Louis Bleriot, cruzó en avión el Canal de la Mancha. Luego de esta proeza, la clase dirigente británica advirtió que su país podría perder la “insularidad” defensiva, si es que el avión se transformase en un arma. Si esto sucediera, los británicos no iban a tener suficiente espacio geográfico para poder reaccionar ante un ataque. Esta proeza cayó como una bofetada al Imperio.• En 1911 nuevas pruebas hicieron que el avión alcanzace la velocidad de 167 km, Roland Garros, pudo ascender a 3000 metros de altura. Italia utilizó aviones militarmente en la guerra contra el Imperio Turco (1911/12)• Para la primer guerra mundial Francia tenía 23 escuadrillas de aviones, y Alemania 34. Al finalizar, en 1918, Francia contaba con 322 escuadrillas y Alemania, con 325.• Conferencia de París de 1919, se realiza la Convención sobre Reglamentación de la Navegación Aérea. Aquí hubo un enfrentamiento entre UK y USA, dado que UK quería la libre navegación comercial (contraria a su posición de la conferencia de 1910, donde pedía todo lo contrario) mientras que EEUU en su afán aislacionista, no estaba de acuerdo. Finalmente se decidió que cada país tenía absoluta soberanía en su espacio aéreo• En 1941, tras el ataque a Peral Harbor, USA rompió el aislamiento tradicional.• En 1944 se realiza en una nueva conferencia en Chicago, donde EEUU pide libertad de transito (lo que querían los británicos en 1919) pero esta vez, UK se niega. ¿Por qué? Debido a que después de la guerra, USA quedaba como unica superpotencia, quedando el papel de UK como secundario.• Finalmente se logra una libertad de aeronavegación, pero con requisitos específicos. Esto es, paso inocente; escala técnica; derecho a desembarcar y embarcar pasajeros; vuelo a través de rutas comerciales otorgadas por el Estado.• Como órgano regulador surgió la OACI, Organización de la Aviación Civil Internacional, que se creó en 1944.• Después de esto, se llega a la conclusión geopolítica que los estados tienen una soberanía tridimensional, sumando el subsuelo, el suelo, y el espacio aéreo. El espacio exterior
Es el que se encuentra más allá de la atmósfera. La geopolítica espacial, refiere a las ideas y los hechos que relacionan el espacio exterior, persiguiendo una finalidad política.
Los hombres que idearon sobre el espacio exterior:
Nicolás Copérnico: (1473-1543) En su obra sostuvo por primera vez que la Tierra era heliocéntrica, es decir, uno de los planetas que giran alrededor del sol.
Galileo Galilei: (1564-1642) Realizó descripciones detalladas de los cuerpos celestes, descubrió cuatro satélites mayores de Júpiter, y confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico.
Johaness Kepler: (1571-1630) Contemporáneo de Galileo, fue famoso por sus descubrimiento en óptica y astronomía.
Isaac Newton: (1642-1727) famoso astrónomo y matemático inglés que descubrió la ley de gravitación universal. Presagió sobre la teoría de los satélites artificiales.
“Lenguaje cósmico”
Apogeo: en una órbita satelitaria, puntote ella se encuentra a la máxima elevación respecto a la superficie del cuerpo celeste.
Carga Util: instrumento transportado por un vehículo de lanzamiento. Puede ser un satélite, una sonda o una nave espacial.
Órbita: Recorrido de un satélite o nave espacial que bajo la atracción de la fuerza de gravedad, gira alrededor de un cuerpo celeste.
Órbita de alta excentricidad: Son utilizadas para que los satélites cubran un mayor campo territorial, dado que hay grandes diferencias entre el apogeo y perigeo –espacio orbital más cercano al objeto celeste-. Las órbitas pueden ser bajas (satélites de observación oceanográfica o climática) altas (utilizadas para aumentar el area a cubrir en la superficie) las muy altas o excéntricas.
Satélites: De aplicación. Metereologia, telecomunicaciones, navegación. Científicos: Astronómicos, heliofisicos (obs. Del Sol) y Geofísicos. Militares: De seguridad estratégica, antimisiles, espionaje.
Los actores
Estos pueden identicarse de acuerdo a su nivel de participación en la industria aeroespacial.
Los países activos, son los que obtienen las siguientes ventajas:• Incrementa su capacidad tecnológica y científica.• Disminuye la dependencia tecnológica.• Compite en un creciente mercado de conocimientos.• Dominan a nivel mundial.
Los países que están dentro de los pasivos tratan:• De disminuir sus dependencias respecto a países mas avanzados.• Satisfacer sus objetivos prioritarios (Comunicación, seguridad)• Participan de emprendimientos comunes para ahorra tiempo y esfuerzos, obteniendo logros compatibles con sus objetivos.
Los paises que no realizan ninguna actividad pueden tratar de:• No quedar totalmente marginados• Participar en emprendimientos comunes• Crear bases para desarrollar actividades.
Soberanía espacial
• La teleobservación de la tierra ha comenzado desde 1972 con los satelites norteamericanos LANDSAT, y con los rusos SOYUZ, que han proporcionado información sobre agricultura, hidrología, meteorología, oceanografía, de todo el planeta. O sea la cantidad y la calidad de los recursos que tiene un país.• Transmisión directa de televisión mediante satélites. Desborde de frontera. Con ello se pueden transmitir informaciones tendenciosas, realizar injerencias inadmisibles en asuntos internos de un país.• Hay posibilidad que los programas de TV extranjeros sean contrarios a las leyes nacionales, y la protección de derechos de autor sea nula.• Avasallamiento de la diversidad cultural de los países receptores.• El sistema nacional de telecomunicación vía satélite, representa el ejercicio propio de un país para afianzar su soberanía e independencia.• La humanidad, ni la ONU, tiene las herramientas necesarias para controlar el ejercicio de soberanía, que violan continuamente las potencias que poseen sistemas de satélites más modernos y complejos.
Tridimencionalidad de la Geopolítica.
• El pensador inglés Halford Mackinder dijo que quién dominara EURASIA dominaría el mundo. Alfred T. Mahan, diría lo mismo pero dominando los mares. Pero hoy hay quienes entienden que el domino del mundo pasará primero por el dominio del espacio extraterreno.• Hoy la geopolítica es TRIDIMENCIONAL, por más que el mundo académico hay de dividir las áreas en 3 (tierra-aire-espacio) para su mejor estudio.• Ninguno de los espacios en el futuro tendrá preeminencia sobre otros, sino que más bien habrá que dominar las 3 áreas por igual, para hacer buen uso de la soberanía.• Para la Argentina la adopción de un Plan espacial Nacional, constituye un ejercicio de su soberanía.• Los especialistas dicen que ningún país tendría legitimidad legal para impedir los recorridos orbitales que por sobre su territorio pase.• Desde el punto de vista científico, la soberanía deberia ser según la línea Karman o sea a 90 Km. de altura.• Como no se puede definir un limite especifico del espacio aéreo en cuestión de soberanía, y menos aún, del espacio extraterreno, la solución para por una política real (real politik) o sea, ESTAR en el espacio. (VER LOS NIVELES DE PARTICIPACION)
Experiencias para el ejercicio de nuestra soberanía
• Creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en 1994. El Plan espacial de la comisión consistió en poner en órbita satelites propios (contratando lanzamientos en USA y Brasil) como ser los satélites de Aplicaciones Científicas (SAC) y los de observación y comunicación (SAOCOM)• SAC: para tener información de imágenes y datos propios. SAOCOM para utilizar su espectro infrarrojo, para medir las temperaturas para agro-meteorología, y oceanografías diversas.• La CONAE además cuenta con estaciones propias para el seguimiento de estos satélites, en el centro espacial Córdoba.• Pero antes de lanzar los SAC, la Argentina firmó un convenio con Canadá, quién cedía dos satélites (ANIK) –hermanito en idioma esquimal- mientras el programa del NAHUEL -tigre en idioma araucano- comenzaba. Esto se hizo para poder reservar la orbita geoestacionaria –la mas conveniente para este tipo de satélites.
La geopolítica y el espacio geográfico
El análisis de estas dos cosas, podrá darnos una idea de la relación entre el interés y el poder, cuando fueron dirigidos a ciertas regiones.• El interés y el poder no han sido solamente atribuciones de los Estados, sino que a medida que el mundo se fue complejizando, empezaron a actuar grupos.• Un ejemplo fue el INTERES sucitado en el Río de la Plata por los portugueses, dado que esta región se convirtió poco a poco en un polo comercial-en principio de contrabando- y además la puerta de entrada a las provincias del interior y de la propia Asunción.• En 1580 solo una de las orillas estaba en manos de los españoles, dado que por derecho internacional la banda oriental estaba resguardada por los Tratados Firmados con Portugal, especialmente el de Tordesillas. Efectivamente había un interes de los portugueses por la otra orilla, pero el interes es tan solo una IDEA. ¿Siguió en los hechos?• En 1680 el gobernador de Río de Janeiro fundo un poblado portugues en la otra orilla del R. de la Plata, bautizandolo como Colonia del Santisimo Sacramento. Con esta base de apoyo, podian emprender la navegación hacia el Matto Grosso.• Aquel INTERES, se convirtió en una marcada INFLUENCIA sobre los funcionarios españoles del otro lado. Posteriormente, intentaron DOMINAR (poder) esas tierras con la inauguración de la Colonia, buscando soberanía territorial. Esto generó sucesivas guerras entre los dos reinos en estas latitudes, que prosiguieron hasta la independencia de Argentina, culminando en la independencia de Uruguay. Estado Tapón.• UTILIZAR EL MISMO EJEMPLO CON LA POLITICA BRITANICA EN GIBRALTAR, QUE CULMINA CON EL DOMINIO DEL ESTRECHO POR PARTE DE UK HASTA LA ACTUALIDAD.
Análisis geopolítico de un Estado Nación
• El pasado geopolítico: En la trayectoria histórica deben descubrirse los orígenes de un Estado, incluyendo el tema geopolítico, como se desenvolvía antes de su independencia. Cuales eran las ideas y los hechos de la metrópoli.• Análisis de las ideas y los hechos:1. Cuales fueron las ideas de sus pensadores en geopolítica.2. ¿Llegaron a ser aceptadas por las autoridades?3. Los hechos geopolíticos ¿Qué relación tuvieron con las ideas?• Evolución histórica de su patrimoniogeográfico.• Conflictos territoriales que ha tenido. (internos y externos)• Evolución de su organización territorial.• Progresión en el poblamiento.
• El presente geopolítico: Como punto de partida se puede tomar la irrupción de un proceso histórico, acontecimientos que siguen hasta hoy.• ¿Cómo se llegó a el?• ¿Por qué se llegó así?• ¿Qué condiciones se han creado?• Como está la vinculación del país con el entorno.• Permanece la armonía, el recelo, los conflictos.• ¿Tiene migraciones desde su entorno? Consecuencias.,• ¿Cuál es la situación de cohesión territorial?• ¿Existen regiones postergadas?• ¿Cómo está la situación de la soberanía aerea?• El futuro geopolitico Después de analizar el presente geopolítico, se deberá sintetizar en preguntas que nos sirvan para elaborar posibles escenarios.• ¿Qué tipo y magnitud de los fenómenos de poder se pueden dar en el territorio?• ¿Cuáles serán los atractivos de esos fenómenos? ¿Lugares estratégicos?• El futuro tecnológico y científico ¿Cómo puede influir en los espacios geográficos?• ¿Cómo puede evolucionar la navegación marítima?• ¿Cómo evolucionará la población mundial?• De todo este analisis deberan surgir geopolíticas propuestas:1. Situaciones favorables. (MATRIZ FODA)2. Prioridades geopolíticas a cumplir en una etapa inicial.Análisis geopolítico de una región
En este caso será prudente pasar por los tres momentos temporales anteriores, analizando los siguientes temas:1. Análisis y Síntesis geopolíticos de cada uno de los países.2. Interacción entre ellos: armonías, conflictos, mercados, alianzas.3. Fenómenos extraregionales que actúan e influyen sobre la región4. Atractivos que despierta la región para el mundo.5. Rol mundial que ocupa la región
El Factor Tecnológico
• En los pueblos antiguos el hecho de construir sistemas de riego cercanos a los ríos era una verdadera manera de modificación de la geografía. Quedan hoy todavía rastros de los acueductos romanos.• Los cambios surgidos después de la construccion del Canal de Suez en 1869, y el de Panama, o el tunel que une el canal de la Mancha, han hecho modificar mucho la geografía a favor del hombre y de las naciones que estan vinculadas a esos lugares, en lo económico, político y cultural.• Después el acceso a los dos polos, el uso de aviones para surcar los cielos, también el lanzamiento de satélites al espacio para estudiar el universo. Pero las ventajas que han traido, tambien se pueden ver en la extrema explotación del planeta que a la larga generaran nuevos desafíos para la geopolítica, debido a los conflictos que se van a dar cuando escasee el agua, o cuando a causa de la superpoblación de determinados paises, sobrevengan una inmigración desde lugares lejanos.
KARL VON HAUSHOFER (1860-1946)
• Era un militar alemán. Vivió de niño el período de unificación alemana con Bismarck, la expansión territorial de su país, y los beneficios de la industria con espacios ultramarinos.• Descubrió una brillante idea de Mackinder: Una alianza antibritánica-principal competidor de alemania- de las potencias continentales, Alemania y Rusia. Por eso se las separó después de la II Guerra Mundial, con algunos estados bálticos como Polonia y Checoslovaquia.• Aspiró a un espacio vital, pero no en confrontación con Rusia, cosa que no se dio con el III Reich.• Fue conocido su proyecto de reparto del mundo en areas de influencias:1. Panamérica. Todo el continente americano bajo el rectorado de USA.2. Eurasia. Comprendía Europa, Medio Oriente y Africa. Alemania sería la potencia rectora, no UK.3. Panrusia. Rectorada por Rusia, con todo el territorio sovietico.4. Gran Asia. Presidida por Japón, incluyendo Australia y Oceanía.• Haushofer fue expulsado del Instituto de Geopolítica de Munich por el Partido Nacionalsocialista. Pero su fama reapareció, cuando en 1939, se firma el tratado Ribentropp-Molotov. Aunque no duro mucho, dado que Alemania atacaría a la URSS en 1941.
SAUL BERNARD COHEN (1925)
• Es un pensador estadounidense de la escuela de la “real politik”.• Es un crítico de la política de contención contra la URSS diseñada después de la II guerra.• Se apoya en las jerarquías de poder dentro del sistema mundial y reconoce sus influencias.• El mundo realista de Cohen aparece dividido en zonas dominadas por cada centro de poder.• Presenta dos Regiones geoestrategicas y diez regiones geopolíticas.• Las dos regiones geostrategicas son el Este y el Oeste (cortina de hierro)• Las diez regiones geopolíticas son:1. Anglo America y Caribe2. Sudamerica3. Europa marítima4. Africa Subsahariana5. Heartland y Europa Oriental.6. Asia del Este7. Asia extracostera y Oceanía8. Sur de la India9. Oriente Medio10. Sudoeste Asiático.• Además hay dos niveles de poder. El primero ocupado por USA, URSS, Comunidad Europea, China y Japón. La Segunda, con Brasil, Nigeria, Iran, Venezuela, India e Indonesia. MUY ACTUAL!!!• Las condiciones para entrar en el segundo nivel son :1. Superioridad dentro de la región2. Relación de entendimiento y apoyo con otras potencias3. habilidad para ser apoyado por potencias de primer nivel.• Cohen es criticado en USA, debido a que pone coto al poder de los Estados Unidos, relazando además a grupos como la OPEP, que ocasionalmente operan en contra de USA.
ALMIRANTE ALFRED T. MAHAN
• Su libro la influencia del poder marítimo sobre la historia, es un libro considerado como influyente en la historia política moderna. El escribía en 1890 a su patria, USA, para que pueda ser influyente en un mundo que cambiaba.• En ese momento se daba el crecimiento marítimo de los rivales de UK, como Alemania, Japón, Francia, Estados Unidos.• Recordemos que lo mismo pensó Walter Raleight en la época de la Reina Isabel Tudor cuando afirmó que quien dominase las olas dominaría el mundo.• En su libro se detallan los seis factores que hacen al poder marítimo:1. Posición geográfica.2. Características del litoral marítimo. (extensión, accesibilidad)3. Comparación del litoral con respecto al territorio emergido.4. Población. % de habitantes en actividades marítimas.5. Aptitud para comerciar con ultramar.6. Conciencia y energía de los gobiernos para los temas marítimos.• Teodoro Roosevelt fue lector de Mahan. Los EEUU tuvieron la decisión que en 1898-1901 poder ganar una posición dominante con el Canal de Panamá, Puerto rico, la satelización de Cuba, Hawai, Guam y Filipinas.
HALFORD J. MACKINDER (1904)
• Este inglés escribe en momentos en que todas las potencias construian astilleros, botando buques, de acuerdo a las ideas de Mahan. Escribe en 1904.• El dice que mientras todos están construyendo botes, no pueden detener el crecimiento de una gran potencia, que con el transcurso del tiempo, los desplazará del poder mundial. Se refería a Rusia, y por sus caracteristicas le puso el mote de Pivote geográfico de la historia• Dice que antes de Colon, Europa era un mundo cerrado. Pero la apertura comienza con las expansiones de Portugal y de España.• Pero el poder que hubo de crecer desde entonces, está volviendo ahora a los centros de donde emergieron, los organismos políticos más debiles quedaran destrizados. Esto se dará porque comienza a haber una Saturación del Poder, sin nuevas cosas que conquistar, la lucha se dará entre los mejores y sellará el destino de los peores.• Mackinder habla de Rusia, dado que es inaccesible por los barcos. Y la historia atestigua que el gigante ruso nunca pudo ser conquistados.• Con el ferrocarril transiberiano en 1891, Rusia comenzaba a tener una espina dorsal que le proporcionara poder de un extremo al otro. Si Alemania se aliara con Rusia, dice, serían un Imperio Mundial.• Lo que se puede decir de erróneo de su análisis, es que Mackinder despreció el poder naciente de los Estados Unidos.
Mackinder post I Guerra.
• Dice que después de la guerra, se confirma su teoría sobre Rusia.• Lo que llamó el Área Pivote, ahora lo llamará el “corazón de la Tierra” (heartland)• El concepto que reemplaza a Eurasia es el de “Isla Mundial” entonces:1. Quien rige el Este de Europa domina el Corazón de la Tierra2. Quien rige el Corazón de la Tierra, domina la Isla Mundial.3. Quien rige la isla mundial, domina el mundo.• Mackinder ha señalado en la necesidad de separar a Alemania de Rusia, cosa que se cumplió después de la I Guerra, con Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania.• Por segunda vez Mackinder menosprecia el Valor de EEUU
Mackinder 1940 (II Guerra)
• Durante la II Guerra, advierte que el corredor de los estados tapones entre Alemania y Rusia está neutralizado, y la amistad que preveía, se tornó en enemistad.• Pero tuvo que rendirse ante la evidencia del poder de EEUU.• Ahora habrá dos Heartland1. Uno en Eurasia (como el anterior)2. El segundo es un enorme puente marítimo entre EEUU, UK y Francia.• La conformación de la pos-guerra le da la razón, dado que el Pacto de Varsovia representa al primer heartland y la OTAN, al segundo. Preanuncia la bipolaridad.
NICHOLAS J. SPYKMAN (1940)
• La politica llevada acabo por el EEUU de los noventas, tienen relacion con las ideas de este autor profesor de la universidad de Yale, que en 1942 edita America’s Strtategy in World Politics.• Este libro irrumpe en el momento en que se debatía en USA el aislacionismo o intervencionismo. El opina que el aislacionismo es un suicidio.• La solucion que propone es el “equilibrio de poder” en un sistema internacional.• Dice que Europa ha perdido el poder, y que el poder disminuye con la distancia. (lo que significa que hay que intervenir para tener poder)• Dice que Alemania estaba presionando psicológicamente e ideológicamente a Sudamérica, donde muchos países se tornaron germanófilos, y esto respondía a que Estados Unidos no había tenido un papel solidario con el subcontinente ni una política de seguridad a nivel continental-TIAR- Sabe además que Europa siempre ha sido motivo de admiración por parte de las naciones sudamericanas, en especial la Argentina en su relación con UK.• Dice que en el mundo de pos-guerra habra 6 grandes potencias: USA, UK, Rusia, China, Alemania y Japón. O sea que Alemania y Japón serán necesarios en la pos-guerra. Para defender los intereses de USA en el mundo, será necesario el equilibrio en Europa, y Alemania serviría para esto, sin que corra el peligro que Alemania vuelva a crecer tanto como con Hitler.• Cree necesaria, para el equilibrio, la regionalización del mundo, dado que han sido en vano los esfuerzos universalizadotes de la Sociedad de las Naciones.• En sus consideraciones estratégicas, toma en cuenta el poder aereo, indiscutible en 1942.• Cita a los importantes aportes de Mahan y Mackinder, de este último, su consideración sobre Eurasia. Respeta el nombre de heartland makindeano, pero agrega el concepto de “rimland” (tierra orilla) haciendo referencia a los litorales marítimos euroasiáticos. Entonces para el será: Quien controla el rimland, domina Eurasia; quién domine Eurasia controla los destinos del mundo. • La cooperación de guerra entre UK, EEUU y URSS controlará el litoral marítimo europeo, y de ese modo, la relación de poder esencial en el mundo.• La principal tarea de USA para Spykman es evitar la reunificación del poder de la Europa del Viejo mundo, o una coalición contraria a sus intereses.
Guerra Fría y sus efectos
• Después de la Guerra, USA queda como la potencia mundial, dado que el resto de Europa y grandes sectores de la URSS estaban destruidos, además que los países euroasiáticos eran sus deudores con el Plan Marshall. Todo parecía inclinarse hacia un régimen unipolar, comandado por los EEUU. Pero no fue así. ¿Qué pasó?• Conferencia de Yalta, 1945 Allí se exigía primero, la rendición incondicional de Alemania. Después aliarse con otras repúblicas para reconstruir Europa. El caso polaco era especial, dado que existían intereses soviéticos muy fuertes, lo que llevó a un enfrentamiento entre los líderes de UK, con los de Polonia, que se encontraban asilados en Londres. Finalmente el problema del límite de Polonia con la URSS se resolvió con la “línea Curzon”, donde Polonia perdería territorio por el oeste, pero ganaría otros quitados a Alemania.• Quedaba saber que hacer con el futuro yugoslavo al mando del Mariscal Tito, sus limites con Italia y Austria, y los problemas en Grecia, Bulgaria y Rumania. Irán quedaba postergada.• URSS saboteo el acuerdo para el futuro democrático en Polonia, poniendo un gobierno títere. E hizo lo mismo con los países bálticos, donde quedaban como esferas de influencia. Stalin conservó una porción de territorio de Finlandia, satelizó a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Mongolia, Manchuria.• El acuerdo de Yalta fue solo una ilusión, la paz que debía de hacerse, terminó por originar una guerra que se iba a conducir por otros medios.• Especiales fueron los casos de Yugoslavia y Albania, que bajo gobiernos comunistas, rompieron relaciones con Moscú.
Nueva dinámica geopolítica
• Sobrevino la estrategia de contención para con URSS.• Alrededor de la URRS se establecieron alianzas que hicieron de cerco en el rimland:1. 1949, OTAN2. 1951, Filipinas3. 1951, ANZUS(Australia y Nueva Zelanda)4. 1953, incorporación de España a la OTAN.5. 1954, Taiwán.6. 1954, SEATO (tratado del Sudeste Asiático)7. 1955, Tratado del Centro.(países centrales de Europa)• Ante esta situación, la URSS diseño una política muy inteligente para conquistar los países del Tercer Mundo, dividir el mundo en “países burgueses” y “países proletarios”. Con ello, por ejemplo Cuba, fue satelizada.
HENRY A. KISSINGER (HAK)
En el libro “Política Exterior Americana” (1969) aparecen sus conceptos básicos:• Vivimos una época revolucionaria, hay que crear un nuevo orden mundial.• La actual bipolaridad es altamente peligrosa, aunque el máximo peligro consistiría en la unipolaridad.• Debe compartirse y repartirse el poder, entre varias potencias industrializadas y militarizadas.• La idea central de Kissinger es la multipolaridad política.• Prefería que cada región del mundo tenga un país gerente o gendarme, (como la % del mundo de Haushofer) la que fue bautizadas como la estrategia de países llave.• El ejemplo histórico que influye en Kissinger es la época de restauración de 1815, ideada por el canciller de Austria Metternich, donde el mundo era dirigido por 5 grandes socios: UK, Prusia, Francia, Austria y Rusia.• El gran éxito de Kissinger en su participación del gobierno republicano en 1969, fue haber logrado incluir a China en el sistema de la ONU y el Consejo de Seguridad, una potencia que rompía con la bipolaridad.• Entonces las potencias rectoras serían EEUU, Europa, URSS, China y Japón.• Quizás haya fracasado su intento por desarrollar la estrategia de países llaves, dado que las otras regiones empezaron a ser controladas por el sistema financiero.
ZBIGNIEW BRZEZINSKI (ZB) -1977-
• Acompañó al presidente Carter, y en ese momento era reconocido como “sovietólogo”, una persona capaz de replantear la política con la URSS.• Hasta ese momento las dos potencias se encontraban en una guerra armamentística, capaces de destruir el planeta con alguna crisis originada oportunamente (crisis de los misiles cubanos) esta situación favoreció a la URSS que tenía libertad para lanzarse a nuevas áreas de interés.• Pero ZB empezó a analizar el interior de la URSS y se dio cuenta que:1. No logró rusificar los territorios de Medio Oriente.2. La cohesión política era impuesta con una salvaje dictadura.3. El poder se utilizaba para el crecimiento de la potencia, y no para mejorar la calidad de vida de los soviéticos.4. De esta realidad los soviéticos se escapaban con el alcohol, las drogas, la prostitución, las fugas al exterior.• Determinó El juego estratégico para conducir la contienda con la URSS:1. La URSS es un gigante de hierro, pero una gran corrosión está carcomiendo su sistema.2. Hay que disminuir su capacidad ofensiva, aumentando sus preocupaciones internas.3. Con la inclusión de China, se habrá incrementado altamente la cooperación internacional.4. Una vez que las potencias estén incluidas en el sistema global, hay que proponerle lo mismo a la URSS que deberá decidir, integrarse como socio responsable, o se limita a defender a unos pocos “clientes” con su poder militar.• ZB advirtió además la necesidad de impedir que URSS dominase la región de Eurasia, dado que como otros geopoliticos (Haushofer, Mackinder, Spykman) cree que es necesario controlar Eurasia, “el megacontinente mas importante del mundo”, impidiendo que se forme una alianza en contra de los EEUU. La implosión soviética
• El mundo bipolar fue una época de enfrentamientos ideológicos, militares, psicológico, económico y financiero. El sur fue el escenario de conflicto, donde la dialéctica obligada era “mundo libre o socialismo”.• Avanzada la putrefacción del sistema soviético, los escenarios geopolíticos iban desde el mundo Multipolar de Kissinger y Brzezinski, y otros, apoyaban las incipientes ideas de Samuel Huntigton con el “choque de civilizaciones”• Lo que calmó las aguas fue la designación de Gorbachov como secretario del Partido Comunista Soviético. El se dio cuenta de los peligros que encerraba el bipolarismo, con armas químicas, biológicas y nucleares. Para el “enfrentamiento mundial debe ser convertido en una sociedad mundial”, “seamos socios”, insistió.• En su libro “Perestroika”, Gorbachov hace un análisis muy crítico del sistema soviético:1. La URSS es un fracaso económico. El PBI no crece. Mienten las estadísticas.2. Hay un desastre MORAL, causa originaria de todos los males. Una corrupción generalizada que comienza por los más altos funcionarios.3. Hay un crecimiento de la delincuencia, del narcotráfico, de la prostitución.4. Desastre demográfico, con 20 millones de personas muertas durante la II Guerra, “hoy faltan más de 50 millones”, debido a las constantes purgas del sistema con su Estado policiaco.5. Fracaso ideológico, demostrado en la vuelta a la religiosidad de las personas.6. Se debe hacer algo revolucionario al respecto, de lo contrario la URSS entrará al siglo XXI como un gigantesco país subdesarrollado.• Lo que propone Gorbachov es:1. Renovación total de la clase dirigente, con los más jóvenes.2. Enérgico combate contra la corrupción.3. Las decisiones económicas deben quedar descentralizadas.4. Tolerancia religiosa, ideológica, eliminar el estado policial.5. Respecto a la Política exterior, debe ser de entendimiento. Dejar los países satelizados.• Estas ciertas afirmaciones, precipitaron el derrumbe.1. Conflicto étnico entre Azerbaiján y Armenia.2. Declaración de independencia de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia, Lituania)3. Golpe de Estado en Moscú, en 1991. Yeltsin, quién se había declarado presidente de la federación aplasta el golpe de Estado y restaura a Gorbachov.4. Se declara fuera de ley al PC.5. Independencias en 1991: Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Kirguistán, Uzbekistán, Tadjikistán, Armenia.• Para salvar la Federación Yeltsin se pone al frente de los movimientos independentistas y propone la creación de una confederación de Repúblicas independientes. Para eso viaja a la capital islámica Alma Ata en Kasajtán, donde ser crea la Comunidad de Estados Independientes. (CEI)• El problema surgió cuando dos repúblicas no decidieron adherirse a la CEI, Georgia –con litoral marítimo en el Mar Negro- y Chechenia, un país islámico con enormes reservas de petróleo.
UNIDAD DIDACTICA IV
Efectos estratégicos y geopolíticos después del 11/S
El cambio de rumbo de la geopolítica mundial, está dominada por la nueva estrategia de seguridad de los Estados Unidos, nacida de las consecuencias de los ataques terroristas. Esta estrategia de defensa, será la que regirá las políticas de la OTAN:
Nueva estrategia de Seguridad de los EEUU
• Las grandes luchas del siglo XX entre la libertad y el totalitarismo terminaron con una victoria decisiva de las fuerzas de la libertad - y en un solo modelo sostenible de éxito nacional: libertad, democracia y libre empresa.• Hoy, Estados Unidos disfruta de una posición de fuerza militar sin paralelo y de gran influencia económica y política. De acuerdo con nuestro pasado y a nuestros principios, no utilizamos nuestra fuerza para obtener ventajas unilaterales.• Defenderemos la paz al luchar contra los terroristas y los tiranos. Preservaremos la paz al crear buenas relaciones entre las grandes potencias. Extenderemos la paz al fomentar sociedades libres y abiertas en cada continente.• Ahora, redes oscuras de individuos pueden traer gran caos y sufrimiento a nuestras costas por menos de lo que cuesta comprar un solo tanque.• Los terroristas están organizados para penetrar las sociedades abiertas y tornar contra nosotros el poder de la tecnología moderna.• Para derrotar esta amenaza debemos utilizar cada herramienta de nuestro arsenal: el poderío militar, la defensa mejorada de nuestro territorio nacional, la aplicación de la ley, la recopilación de inteligencia, y gestiones vigorosas para cortarles el financiamiento a los terroristas.• El libre comercio y los mercados libres han demostrado su capacidad de levantar a sociedades enteras fuera de la pobreza por lo tanto, Estados Unidos colaborará con países individuales, con regiones enteras y con toda la comunidad del comercio mundial para crear un mundo que comercie en libertad.• Al crear un equilibrio de poder que favorece a la libertad, Estados Unidos se guía por la convicción de que todas las naciones tienen responsabilidades importantes. Las naciones que disfrutan de libertad deben combatir activamente al terrorismo.• La libertad es una demanda no negociable de la dignidad humana; el derecho natural de toda persona - en cualquier civilización. A través de la historia, la libertad se ha visto amenazada por la guerra y el terrorismo; ha sido desafiada por las voluntades conflictivas de estados poderosos y los propósitos malvados de tiranos; y ha sido puesta a prueba por la pobreza y las enfermedades que se propagan. Hoy, la humanidad tiene en sus manos la oportunidad para hacer que la libertad triunfe sobre todos estos enemigos. Estados Unidos acoge con beneplácito nuestra responsabilidad de encabezar esta gran misión.• EEUU se erigirá en paladín de los anhelos de dignidad humana;• fortalecerá las alianzas para derrotar el terrorismo mundial y actuará para prevenir los ataques contra nosotros y nuestros amigos;• colaborará con otros para resolver conflictos regionales;• Impedirá que nuestros enemigos nos amenacen a nosotros, a nuestros aliados y a nuestros amigos con armas de destrucción en masa;• suscitará una nueva era de crecimiento económico mundial por medio de los mercados libres y el libre comercio;• expandirá el círculo del desarrollo al abrir las sociedades y crear la infraestructura de la democracia;• desarrollará programas para una acción cooperativa con otros centros principales de poder mundial.• transformará las instituciones de seguridad nacional de Estados Unidos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI.
Futuros problemas geopolíticos mundiales• Como se vio a lo largo de este texto, en el futuro se plantean algunos problemas que las naciones deberán solucionar:1. Para el año 2050 la población ascenderá a 18.000 millones de habitantes. En este contexto, las zonas de interés se trasladarán a ecúmenes vírgenes, como la Amazonia, la Patagonia argentino-chilena, lugares que además de un enorme espacio vital, están provistos de gran cantidad de agua potable.2. Ante la faltante de agua que se dará en el futuro, las zonas polares tendrán enormes intereses, además de los grandes acuíferos como el Guaraní, que esta debajo de porciones de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.3. Si Rusia logra monopolizar los recursos de Siberia, la Antártica adquirirá mucho interés, por sus posibles explotaciones en minerales estratégicos. 4. El petróleo, a pesar de los avances realizados en energías alternativas y de los pronósticos agoreros acerca de su declinación como fuente de energía mundial, sigue siendo y lo seguirá por bastantes años, necesario para mantener el nivel de consumo energético que ostenta Occidente, en especial EE.UU. No es de extrañar por ello que esta nación no haya querido suscribir el Protocolo de Kyoto, por ejemplo.5. El Territorio iraquí constituye una profunda cuña entre dos grandes de la región, Irán y Arabia Saudita, países cuyos gobiernos no acostumbrados a oposición deberán tomar muy en cuenta los contagios del nuevo vecino, máxime después de las declaraciones de EE.UU. de que el nuevo Irak será un “baluarte de la democracia ejemplo de la región6. Comienzan a tener importancia geopolítica los nuevos países surgidos de la órbita soviética, los “stanes”: Turkmenistán, Tadjikistán, Uzbekistán, Kirguizistán y en especial Kazakstán, en suma, el antiguo Camino de la Seda que corre de Grecia a China.Problemas geopolíticos sudamericanos• El nuevo escenario tiene como eje a la lucha contra el terrorismo. Pero también y en un lugar bastante destacado -pero no dicho- la apropiación o disposición a bajo costo de los recursos naturales, y con prioridad la subclase de los energéticos.• Entonces nuestro país debería enfatizar sus esfuerzos en el control de estos elementos y, dada su escasa capacidad de oposición a factores exógenos muy fuertes, actuando con suma inteligencia y tenacidad, esto es con políticas de estado bien orientadas y permanentes.• Pero esta parte del continente presenta un foco de conflicto irresuelto (para nosotros) ubicado en Colombia. No olvidemos también que se podría inferir que algunos poderosos sectores de EE.UU., prefieren mantener el statu quo actual• Algunos analistas piensan que habría operaciones de desgaste hacia Brasil si Itamaraty mantiene su postura de dejar hacer respecto de la Triple Frontera y El Chui, donde hay una gran concentración de musulmanes• Conocemos ya que la geografía argentina le ha deparado una ingente cantidad de recursos, por lo que no ahondaré en ellos, aunque sí cabe mencionar que carece de muchos otros ¿Quién podría decir hace ciento cincuenta años que el viento era un recurso en la escala actual? ¿O el uranio de la misma forma? ¿O el espectro electromagnético? ¿Y porqué no las olas del mar o la biodiversidad específica?
• Debe haber una valla ante las iniquidades o excesos de empresas inescrupulosas que una vez instaladas, cuando se las quiere limitar, amenazan o accionan con juicios contra el Estado, acusaciones de inseguridad jurídica y situaciones de hechos consumados por la ausencia previa de marcos regulatorios adecuados.Nuevos PensadoresEn la actualidad hay dos posiciones geopolíticas. Una pesimista y la otra optimista.Samuel Huntington, el pesimista• profesor de Ciencias Políticas y director del John M. Olin Institute for Strategic Studies de la Universidad de Harvard. En 1977 entró a formar parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca hasta 1978.• ¿Quiénes serán en el próximo siglo los principales actores internacionales?• ¿Qué tipo de relaciones predominarán, de cooperación o de conflicto?• ¿Cómo se estructurará el poder mundial? ¿Cuáles serán las causas y orígenes de los próximos conflictos? ¿Cuál será, en definitiva, el ordenmundial?• «Las identidades culturales, que en su nivel más amplio son las civilizaciones, están configurando las pautas de cohesión, desintegración y conflicto en el mundo de la posguerra fría».• A juicio del autor, los conflictos en el futuro no tendrán como principal causa raíces ideológicas o económicas, sino más bien culturales.«El choque entre las civilizaciones dominará la política a escala mundial; las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro».• A medida que la gente se vaya definiendo por su etnia o religión, Occidente se encontrará más y más enfrentado con las civilizaciones no occidentales que rechazarán frontalmente sus más genuinos ideales y valores. Para Huntington, los conflictos que han de venir estarán localizados en las líneas de separación de las diferentes civilizaciones.• Los que comparten afinidades culturales tenderán a una mayor cooperación; por el contrario, la cooperación entre sociedades de civilizaciones distintas será más turbulenta• Las guerras, a juicio de Huntington, tendrán lugar principalmente en las líneas de fractura (líneas de división) de las civilizaciones. En el quinto y último capítulo, afirma que una nueva guerra mundial sólo se podrá evitar si los líderes mundiales aceptan la naturaleza de ese nuevo orden mundial.• Las grandes religiones son los fundamentos sobre los que descansan las grandes civilizaciones. Por eso el resurgimiento religioso está aparejado al auge de las civilizaciones. De las cinco religiones mundiales que distinguía Max Weber, cuatro (cristianismo, islam, hinduismo y confucionismo) son grandes civilizaciones.• Samuel Huntington ofrece unas percepciones importantes sobre el papel de la religión como fuerza cultural en la política (y, en particular, sobre la estrecha conexión entre la democracia y la Cristiandad, especialmente la protestante o evangélica).
Francis Fukuyama, el optimista
• Su teoría básica emerge del libro “El din de la historia y el último hombre”, editado en 1992 por este politólogo de origen japonés, pero ultraamericanizado desde el punto de vista ideológico. Tipico seguidor de las teorías liberales y monetaristas de Milton Friedman, aplicadas a una geopolítica optimista. Algo asi como el “efecto derrame” de las democracias liberales.• Fukuyama expone una polémica tesis, la Historia humana, como lucha de ideologías ha terminado, con un mundo final basado en una democracia liberal que se ha impuesto finalmente tras el fin de la Guerra Fría• Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thimos platónico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es la democracia liberal tanto en lo económico como en lo político. Se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la economía.• El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas• Su definición de democracia liberal se sustenta en al menos tres puntos:• Disponer de una economía neoliberal• Poseer un gobierno representativo• Mantener los derechos jurídicos.• Pero esto no significa que ya no sucederán más cosas a través de la historia porque, argumenta él, la historia generalmente va determinada por la ciencia y esta no ha encontrado todavía sus límites. Por el contrario, Fukuyama cree que ahora es el turno de la biología; los descubrimientos que se hagan en esta ciencia en esta época orientarán el futuro.• Fukuyama cree en el Humanismo, la cultura y la ciencia como base moral capaz de desplazar a la religión u otros dogmas morales o éticos. Es decir, cree que a través de los Derechos humanos universales se puede llegar a unos Deberes humanos universales.• Defiende también las reformas neoliberales en lo económico y lo político, es vital una apertura internacional (globalización) que le de competitividad al mercado interno además es fundamental que existan libertades políticas y se eviten los gobiernos autoritarios o represivos. En la economía el Estado debe jugar un papel mínimo, permitiendo que el capital privado se mueva con la mayor libertad jurídica posible.• ”Todo funciona mejor si puede dar por sentado un marco jurídico estable y efectivo, que permita la seguridad de los derechos de propiedad y de las personas, y un sistema de asociación privada relativamente transparente. Pero estas características no han prevalecido en los países latinoamericanos. En muchos casos, el Estado ha sido arbitrario y rapaz. Como consecuencia, se redujeron los radios de confianza al nivel de la familia y los amigos y se generó una dependencia a ellos”


« Resumen Historia Argentina. Parte II. Ernesto Palacio La Estrategia Política. Desde Heriberto J. Auel. »
ATTE. Dr. LUIS ANTONIO, ROMERO YAHUACHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada