lunes, 14 de julio de 2008

SUBSUELO CHILENO EN PELIGRO


El enemigo de Chile está en el subsuelo
Dr. Luis Alberto Vilchez Lara (*)
Observando el comportamiento físico del territorio chileno, concretamente el relieve de su corteza que no tiene la fuerza para resistir las presiones del magma terrestre, comprendemos la preocupación de sus habitantes, que temen que parte de su territorio pueda hundirse en el mar Pacífico y desaparecer del planeta. Revisemos algunos hechos:
1.- Desde la Patagonia hasta Maule
En ese ámbito sur del vecino país la actividad del magma es tan intensa que ocasiona erupciones volcánicas cada vez con más frecuencia e intensidad. Citemos, por ejemplo, la región del Pucón, que no solo está sometida a los procesos volcánicos, sino también a la continua sismicidad de origen tectónico.
Los habitantes de ese lugar que hemos tomado como ejemplo viven aterrorizados porque tienen un enemigo implacable en el subsuelo, donde se mueve el magma a regular profundidad, y que más temprano que tarde podría ocasionarles grandes perjuicios a los grupos humanos y materiales.
Es decir, se encuentran expuestos y sin la posibilidad de resistir lo que se considera inevitables catastróficas erupciones volcánicas, la expansión de los venenosos gases, que ocasionarán la llamada "lluvia ácida", y las cenizas, que exterminarán toda forma de vida.
2.- Desde Talca a Aconcagua
En esta región, que incluye a la hermosa ciudad capital de Santiago, se conoce que la Cordillera de los Andes que sirve de límite con Argentina, se está elevando cuatro centímetros al año y se angosta cinco centímetros también cada año, como bien lo afirma el geólogo Daniel Pérez, de la Universidad de Buenos Aires.
Nosotros hemos observado que este fenómeno dinámico y continuo está ocasionando desniveles en el suelo y cada vez esta parte del territorio se está angostando más entre la cordillera y el mar.
Este hecho no es ignorado por los especialistas chilenos, hace tiempo que conocen estos problemas, pero callan o no les publican sus investigaciones, seguramente porque el Gobierno no les cree o no quiere que el pueblo chileno se entere (tal vez este comportamiento se relacione con un manejo político temporal de los informes que evacuan los científicos sureños). Ocultar estos fenómenos de orden maligno y no prevenir es un crimen, por decir lo correcto, frente a los hechos de orden geológico magmático-tectónico-volcánico.
3.- Desde Coquimbo a la Serena
Se observan continuos hundimientos paralelos a la línea de playa y a lo largo de las partes bajas de la cordillera.
Nos parece que estas terrazas escalonadas enmascaran fallas superficiales que se deben al movimiento hacia el oeste de la cordillera, como lo prueban las discordancias que se presentan como testimonio.
Igualmente consideramos que a todos estos fenómenos se une el movimiento de la placa marítima que se subducciona o flexiona debajo del relieve chileno, ocasionando junto con la actividad del magma los sismos en general.
4.- El desierto de Atacama
Este elemento del relieve compromete la existencia de las ciudades como Iquique, Tarapacá y Arica, en lo que corresponde a la necesidad de agua y suelos aptos para la agricultura.
En Atacama la existencia de la vida humana y otros seres biológicos es extremadamente difícil, repetimos, por la escasez de agua. Se pensó que la planta llamada Jojoba hubiera creado un ecosistema favorable, pero no fue así.
Finalmente, un joven desplazado que venía de los yacimientos de cobre de Calama buscándose la vida contaba que la situación política y económica impuesta por los militares y el gobierno actual era insoportable, que los despidos y bajos salarios los obligaban a una salida del área y posiblemente del país. Nos relató y comentó que las compras de armamento de guerra no servían para detener la desocupación, la prostitución y el hambre de una parte de la población chilena.
De idéntica forma, debemos recordar que el silencio puede ser interpretado de varias formas, así como tampoco se puede vivir sin la información real, veraz, auténtica y oportuna.
(*) Ex Decano de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo y profesor principal a dedicación exclusiva de la Universidad Nacional "Federico Villarreal" (UNFV)
FRATERNALMENTE DR. LUIS ANTONIO, ROMERO YAHUACHI

1 comentario:

  1. ciertamente sabemos la importancia de tener este conocimiento sobre los cambios y problemas geofísicos,que podemos hacer para informar más detalladamente

    ResponderEliminar