lunes, 11 de agosto de 2008

BlogsPeru.com





Los osetios son de un grupo étnico diferente, originalmente de las llanuras rusas ubicadas al sur del río Don.
En el siglo XIII fueron empujados hacia el sur por las invasiones de los mongoles en las montañas del Cáucaso, por lo que se establecieron a lo largo de la frontera con Georgia.
En 1774, Rusia anexó los territorios ocupados por los osetas y, en 1918 fue creada la República Autónoma de Osetia (en territorio de la actual República Federativa Rusa). En 1922, en Georgia, fue creada la región autónoma de Osetia del Sur.
En momentos de su disolución, en octubre de 1991, la URSS era un vasto conglomerado que abarcaba más de 100 grandes etnias y casi 300 nacionalidades. Esto era fruto de un largo proceso histórico, ya que la expansión zarista, sobre todo a partir del siglo XVIII, había convertido a Rusia en un imperio casi inabarcable. El régimen zarista aplicó una política sistemática de "rusificación", que implicaba la preeminencia absoluta de la lengua rusa y de la Iglesia Ortodoxa, así como la obediencia a un poder central personificado en el zar. Durante las guerras civiles que sucedieron a la revolución de octubre de 1917, las distintas repúblicas se fueron federando hasta formar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La política soviética, a diferencia de la zarista, buscó, mediante el sistema federativo, dar igualdad de derechos a las distintas etnias y divisiones políticas frente al estado. Esto implicó anteponer el poder central del soviet a conflictos territoriales y étnicos entre diversas regiones, sedentarizar pueblos nómades a la fuerza (como, por ejemplo, en el caso de Kirguistán) y maniobras para combatir las divisiones étnicas, que consistieron mayormente en inmensas migraciones forzadas de una región a otra.
A raíz del acuerdo secreto firmado por Stalin y Hitler en 1939, juntamente con el Pacto Germano-Soviético previo a la Segunda Guerra Mundial, fueron anexadas a la URSS, en 1940, las repúblicas bálticas. En 1944 fueron confiscadas la Bukovina y la Besarabia a los rumanos, que junto con la República Autónoma de Moldova, que estaba en territorio ucraniano, configuraron la República Socialista de Moldova.
La URSS quedó compuesta por 15 repúblicas socialistas soviéticas, dentro de las cuales se crearon 20 repúblicas socialistas soviéticas autónomas, 8 regiones autónomas (más pequeñas y menos pobladas que las repúblicas) y 10 distritos autónomos (para los grupos étnicos pequeños, generalmente nómades, de Siberia y el Extremo Oriente).
A partir de 1986, con la llegada de Mijaíl Gorbachov, quedó en evidencia que las tensiones habían sido sólo acalladas (cuando no alimentadas) por las diversas maniobras administrativas del régimen comunista. Varias repúblicas reclamaron su independencia, lo que llevó a la disolución de la URSS.
Varias regiones y distritos pasaron a exigir su autonomía, generándose conflictos armados. Todavía en 1998, cinco nuevas repúblicas que habían declarado su soberanía no habían solucionado su estatuto: la República Transnitriana de Moldova (conocida como Transnitria), la República de Osetia del Sur, la República de Nagorno-Karabaj, la República Chechena y la República Popular de Abjazia.
Los ciudadanos de Osetia del Sur quieren unirse a sus hermanos étnicos en Osetia del Norte, que es una república autónoma de la Federación Rusa.
Los étnicos georgianos son una minoría en Osetia del Sur y representan menos de un tercio de la población.
Sin embargo, Georgia rechaza incluso el nombre de Osetia del Sur y prefiere llamar a la región por el antiguo nombre de Samachablo o Tsjinvali, como su ciudad principal.
La tensión ha aumentado desde la elección del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, en 2004.
El mandatario ofreció a Osetia del Sur diálogo y autonomía dentro del estado georgiano, pero en 2006 los osetios votaron en un referendo no oficial para presionar por sus demandas de una total independencia.
En abril de 2008, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que a Georgia se le permitiría unirse a la alianza en un momento determinado, lo que provocó la furia de Rusia que se opone a la expansión hacia el este de la OTAN.
Semanas después, Rusia reforzó sus lazos con los separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
En julio, Rusia admitió que sus aviones de caza entraron al espacio aéreo de Georgia sobre Osetia del Sur para "enfriar las cabezas calientes en Tbilisi".
Enfrentamientos ocasionales fueron escalando hasta que se reportó la muerte de seis personas debido a un bombardeo georgiano. Los intentos por lograr un cese el fuego colapsaron rápidamente.
Rusia insiste en que ha estado actuando bajo un papel pacificador en Osetia del Sur y rechaza las acusaciones de Georgia de que ha estado suministrando armas a los separatistas.
Sin embargo, Rusia ha jurado defender a sus ciudadanos que viven el Osetia del Sur, que son bastantes. Se informó que más de la mitad de los 70.000 ciudadanos de Osetia del Sur aceptaron la propuesta de Moscú de ofrecerles un pasaporte ruso.
Rusia puede considerar una intervención militar limitada como algo menos riesgoso que reconocer la independencia de Osetia del Sur, lo que podría provocar una guerra total en contra de Georgia.

COMPARACIÓN DE FUERZAS ARMADAS
GEORGIA
Total efectivos: 26.900
Tanques de batalla (T-72): 82
Vehículos blindados de transporte de personal: 139
Aviones de combate (Su-25): 7
Unidades de artillería pesada: 95
RUSSIA
Total efectivos: 641.000
Tanques de batalla (varios): 6.717
Vehículos blindados de transporte de personal: 6.388
Aviones de combate (varios): 1.206
Unidades de artillería pesada (varios): 7.550

Fuente: Jane's Sentinel Country Risk Assessments

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7552000/7552027.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7550000/7550432.stm

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/Conflictos_de_nacionalida.html
FRATERNALMENTE. DR. LUIS ANTONIO, ROMERO YAHUACHI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario