sábado, 6 de septiembre de 2008

EL MANANTIAL DE SILOLI - UYUNI - POTOSÍ

BlogsPeru.com


El manantial del Siloli ¡Chile sigue atropellando a Bolivia!


Renán D Cabrera

Se dice “Rio Silala”; pero no es rio, ni se llama Silala, (Sólo que en Chile le dicen así) es “Manantial y se llama “Aguas de Quetena” como también “Aguas del Siloli”, pero es más conocido por Silala. Se trata de nuestro recurso natural el “Manantial Siloli”, un recursos de agua subterráneo gigantesco, que esta siendo desviado ilegalmente hace décadas de Bolivia hacia Chile, por un canal hecho por manos chilenas. En la actualidad estamos brindando 2 mil a 5.000 litros por segundo, esto es un tesoro de agua, para los chilenos que lo utilizan en la minería y consumo en sus ciudades. En 1926 la ciudad de Antofagasta prácticamente vivía de los ríos Bolivianos desviados de nuestro territorio que le preveían de agua gratuitamente.
SILOLI : 7.000 M3 DIARIOS POLAPI: 1.780 M3 DIARIOS PALPANA 79 M3 DIARIOS SAN PEDRO 2000 M3 DIARIOS
El Siloli es de formación de 70 Kilómetros cuadrados, como cuenca hidrográfica con 94 manantiales que no fluye a ningún lado ya que se detienen circularmente y brindan 2 litros de agua por segundo, y su ubicación es entre el hito 74 y 73.
Chile como siempre ¡país abusivo! utiliza su lema “por la Razón o la Fuerza”. Como ya sabemos sin el permiso de nuestro país construyo tres kilómetros de canales artificiales para desviar las aguas del Siloli. Este trabajo se hizo dentro el territorio boliviano.Las aguas del Siloli, actualmente tienen como fin su consumo en Antofagasta, Chuquicamata, empresas de minerías chilenas y otras poblaciones.Es bien sabido que la política chilena es borrar o cambiar la historia y mejor si es convertir un “manantial” en “río” de esa manera vemos que nuestro derecho de propietario del manantial Siloli ¡ahora es compartimos con Chile! apropiación indebida del Estado chileno, CHILE hace construcciones dentro del territorio de Bolivia sin el permiso de nuestro estado para el mejoramiento de la canalización de estas aguas bolivianas; y niega que sea Manantial. Así de esta forma se apodera de nuestras aguas, que deberían ser aprovechadas por nuestra gente boliviana.
El problema del norte chileno es Abastecerse de agua. El 21 de Enero de 1888, Chile dicta una ley concediendo a la compañía Huanchaca para proveer a ese país de agua del río Loa, esto continua hasta 1980 cuando Bolivian Railway logra obtener de la Prefectura de Potosí la concesión del “Siloli”, para que funcionen las locomotoras en ruta Bolivia-Chile. Como las locomotoras no necesitaron más agua. Este precioso liquido, se lo destinó al consumo de la población chilena.Lo increíble en la actualidad es que la ciudad de Antofagasta y otras ciudades cobran impuestos por el agua que se consume del Siloli. Pero Bolivia económicamente como dueño absoluto no obtiene nada.
Es de lamentar profundamente que Chile siempre actué de esta manera como “política de Estado” con Bolivia. Son unos vecinos aprovechadores, y por esa razón para ellos el “manantial SILOLI” siempre será “Rio Silala” y para ellos es muy necesario este elemento liquido, sin aguas del Siloli el norte chileno estaría destinado a un suplicio sin fin, simplemente porque no tendrían de donde sacar agua.
Bolivia comprobó ciertamente que el Siloli es Manantial y esta siendo desviado a Chile arbitrariamente, existen trabajos de construcción para llevar las aguas por un canal que conduce el líquido elemento hacia territorio chileno. ¡Hasta un niño se da cuenta que no es rió, sino una construcción humana!
Del mismo tipo de construcción tenemos en muchos lugares de Bolivia, donde los campesinos construyen canales para llevar agua a sus siembras y es la misma construcción que hicieron los chilenos hace décadas y que ahora dicen que es río.
Así queda demostrado claramente que las aguas del Siloli son conducidas a Chile de manera artificial y no por la naturaleza. Este es un tema extremadamente peligroso, ya que Chile siempre demostró su política expansionista abusiva, llegando a tener problemas muy graves con los tres países vecinos, para conseguir sus propósitos. Lo peor de todo, piensan con seguridad de que tienen derechos legítimos sobre las aguas del Siloli, es el mismo invento de “Bolivia nunca tuvo mar”.
El gobierno boliviano lamentablemente ¡específicamente hablando del señor Evo Morales no esta tomando determinaciones serias, ¡es más señor Evo!, a usted le empezarón a lavar el cerebro, ¡halagos allí, regalitos aquí, que la gente chilena grito VIVA EVO MORALES!, y que su canciller Choque Huanca, es el mejor de todos, porque esta totalmente achilenado. ¡Señor Evo Morales! No ha solucionado nada con llevar a algunos soldados a nuestra frontera, ¡porque chile sigue consumiendo nuestras aguas!. Claro, pero usted habla primero de hermanamiento.
Exigimos al gobierno Boliviano “tener pantalones” para enfrentar este problema, porque no podemos seguir proveyendo al Estado chileno de recursos naturales gratuitamente conducidos por ellos mismos abusivamente, ¡Señor Evo, Chile solo da algo cuando recibe algo! . Si Chile quieren utilizar el agua de Bolivia tienes que compensar pecuniariamente a nuestro estado en forma justa y racional.
El Silala, o Siloli o Aguas del Quetena, simplemente no es un rió Internacional es una manantial Nacional , No le pertenece a Chile ni un mililitro de su caudal. Deben prepararse sobre este caso, para enfrentar en un Tribunal Internacional de la haya.Chile nos ve como su "despensa" ¿y nosotros señor Morales? Felices recibiendo a cancilleres, diputados chilenos, ¡supuestamente estamos en lo mejor de las relaciones bilaterales. ¡Despierte señor Evo!, deje de hacerse alagar con la diplomacia chilena, y sigamos con nuestras políticas de recuperar nuestro mar y solucionar problemas grandes como del Manantial Siloli.
¡RECUPEREMOS NUESTRO MANANTIAL....!
DR LUIS ANTONIO, ROMERO YAHUACHI

2 comentarios:

  1. y si han tratado de obstruir la pasada del agua tantas veces, entonces, por qué siempre vuelve a fluir por la quebrada?
    gravedad

    ResponderEliminar
  2. sigan molestandonos ....o se les olvida lo ocurrido en la guerra del pacifico?

    ResponderEliminar