domingo, 28 de septiembre de 2008

SATÉLITE CHINO PARA VENEZUELA.

BlogsPeru.com



El 1 de noviembre el gobierno de Hugo Chávez lanzará un satélite desde China que cubrirá varios países de la región, entre ellos el Perú, con el pretexto de que se busca allanar el camino hacia la eliminación de las fronteras comunicacionales entre los pueblos de América, pero que en la práctica deja abierta la posibilidad de labores de espionaje.
El satélite tiene una antena hacia el Norte para el servicio KU que ‘ilumina’ el Caribe y Colombia; otra KU orientada hacia el Sur que cubre Bolivia, Perú y Paraguay; una tercera, banda C, hacia el Este que ilumina Centro, Suramérica y el Caribe y la última banda KA hacia el Oeste que también tiene pisada hacia Suramérica, según indica la agencia de noticias Agencia Bolivariana de Noticias.
“El fabricante chino debe demostrarle al gobierno de Venezuela que los servicios para lo cual fue diseñado estén 100 por ciento operativos, de esto depende el pago final”, explicó.
El anuncio lo hizo la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Nuris Orihuela quien señaló que con este satélite se tendrá una herramienta que “permitará decir que no hay fronteras, ni rincones en nuestro territorio, en nuestra región donde no podamos llegar”.
“En este proyecto no hay un solo elemento que no tenga que ver con la prestación de servicios con fines sociales y con la seguridad de nuestra nación. No hay nada que tenga que ver con espionaje o con procesos bélicos”, aclaró Orihuela, que conoce “hasta el último tornillo” de este proyecto, que comenzó a gestarse en el 2002.
El satélite lanzado al espacio por el régimen de Chávez sí servirá para garantizar una total seguridad en las comunicaciones venezolanas.
“Hemos cuidado mucho que no nos lo interfieran y ahora podremos brindar a nuestras fuerzas armadas seguridad en sus comunicaciones. Es nuestro derecho y no agredimos a nadie”, indicó. El satélite denominado “Simón Bolívar” estará situado a 36.000 km. de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.
El lanzamiento de este satélite será en la provincia de la provincia de Sichuán, a 300 kms de la capital china Beijing.
Orihuela se encuentra en China supervisando los detalles del traslado del satélite de comunicación a su plataforma de lanzamiento y participando en la VII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que se lleva a cabo en esta ciudad.
Venezuela planea lanzar por los menos dos satélites más en los próximos años y crear una escuela de tecnología espacial nacional. Más de 100 venezolanos se han formado en estudios técnicos y superiores en China para el manejo y control del satélite mediante el acuerdo de transferencia tecnológica que incluye el convenio con China.
La ministra venezolana explicó que el satélite es una plataforma para mover todo tráfico de telecomunicaciones con la última tecnología totalmente digital, lo que permitirá llegar a donde no llegan las microondas ni la fibra óptica.
ATTE DR LUIS ANTONIO, ROMERO YAHUACHI
Hoteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario