jueves, 5 de febrero de 2009

FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA EN CASO UCRANIA-RUMANÍA FAVORECE POSICIÓN PERUANA



BlogsPeru.com


Hoteles




RUMANIA ELOGIÓ EL DÍA 3 EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA (CIJ) QUE RECONOCE LA JURISDICCIÓN Y LOS DERECHOS SOBERANOS DE RUMANIA SOBRE CERCA DEL 80 POR CIENTO DE UNA ZONA DE 12.000 KILÓMETROS CUADRADOS EN EL MAR NEGRO QUE HABÍA SIDO OBJETO DE DISPUTA CON UCRANIA.

DE ACUERDO CON UN BOLETÍN DE PRENSA EMITIDO POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE RUMANIA, LA DECISIÓN DE LA CIJ PERMITE AL PAÍS INICIAR LA EXPLOTACIÓN DIRECTA DE LOS RECURSOS PETROLEROS QUE HASTA AHORA SE ENCONTRABAN "BLOQUEADOS", LO CUAL AYUDARÁ AL PAÍS A REDUCIR SU DEPENDENCIA ENERGÉTICA.

LA CIJ DE LA HAYA EMITIÓ HOY UN FALLO EN RELACIÓN CON LA DISPUTA ENTRE RUMANIA Y UCRANIA POR LA DELIMITACIÓN MARÍTIMA DEL MAR NEGRO Y ESTABLECIÓ UNA SOLA FRONTERA QUE DELIMITA LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LAS ZONAS ECONÓMICAS EXCLUSIVAS DE CADA NACIÓN.

DE ACUERDO CON LA DECISIÓN, LA ISLA SERPIENTE DE UCRANIA ES CONSIDERADA UNA ROCA Y NO UN PUNTO DE BASE PARA ESTABLECER LA DELIMITACIÓN DEL MAR NEGRO Y NO PERTENECE A LA CONFIGURACIÓN GENERAL COSTERA DE UCRANIA.

LA DECISIÓN RECONOCE LA JURISDICCIÓN Y LOS DERECHOS SOBERANOS DE RUMANIA SOBRE UNA PLATAFORMA CONTINENTAL Y UNA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA DE 9.700 KILÓMETROS CUADRADOS, ES DECIR, EL 79,34 POR CIENTO DEL ÁREA DISPUTADA.

EL FALLO PONE FIN A UNA DISPUTA DE 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD ENTRE RUMANIA Y EX LA UNIÓN SOVIÉTICA, PARTE DE LA CUAL AHORA ES UCRANIA.

RUMANIA OBTUVO CERCA DEL 80 POR CIENTO DE LAS RESERVAS DE HIDROCARBUROS DE LA PLATAFORMA DEL MAR NEGRO DE LA ISLA SERPIENTE, ES DECIR, 70.000 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE GAS NATURAL Y 12 MILLONES DE TONELADAS DE PETRÓLEO, DIJO EN LA HAYA EL AGENTE RUMANO BOGDAN AURESCU.

EL FALLO EMITIDO HOY POR EL TRIBUNAL ES OBLIGATORIO, DEFINITIVO Y APLICABLE DE MANERA DIRECTA Y ENTRARÁ EN VIGOR DE INMEDIATO, ENFATIZÓ AURESCU.(XINHUA)


http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6585230.html
http://eluniverso.com/2009/02/03/1/1361/4D045847516A4E0999CB188C561BE2EF.html FRATERNALMENTE DR LUIS ROMERO YAHUACHI MÉDICO SALUBRISTA CMP: 17656

No hay comentarios:

Publicar un comentario