miércoles, 11 de febrero de 2009

FF.AA. SERÁN REPOTENCIADAS CON REACTIVACIÓN DE INDUSTRIAS MILITARES



BlogsPeru.com

LUEGO DE SUS DESACTIVACIONES IRRESPONSABLES POR PARTE DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES

GRAL. DIV. (R) J. GERMÁN PARRA H.(*)

LAS INDUSTRIAS MILITARES FABRICAN BIENES QUE GENERAN LA FUERZA QUE REQUIEREN LAS FFAA PARA CUMPLIR SU ROL CONSTITUCIONAL. EL PROCESO HISTÓRICO DE LA INDUSTRIA MILITAR DEL PERÚ HA SIDO FRUSTRANTE. ESTA ES UNA HISTORIA QUE LOS PERUANOS DEBEMOS TENER PRESENTE.

EN MEDIO DE LA CRISIS GLOBAL Y EN MEDIO DEL PLAN ANTICRISIS, EL DIARIO EL PERUANO, DEL 10 DE ENERO ÚLTIMO, PUBLICÓ LA LEY NO 29316 QUE CREA LA FAME, EMPRESA DEL ESTADO CON ACCIONARIADO PRIVADO DEL SECTOR DEFENSA Y CUYO OBJETO SOCIAL, EN SÍNTESIS, ES LA FABRICACIÓN DE ARMAS Y MUNICIONES PARA USO DE GUERRA Y CIVIL Y DESTINADO A LAS FFAA Y PNP Y A LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE DEFENSA. ESTA LEY PRECISA QUE LAS INDUSTRIAS MILITARES DEL SECTOR DEFENSA SON: SIMA S.A., INDUSTRIA AERONÁUTICA DEL PERÚ- INDAER PERÚ Y FÁBRICA DE ARMAS Y MUNICIONES DEL EJÉRCITO SAC- FAME SAC. EL MINISTRO DE DEFENSA ANTERO FLORES -ARÁOZ ANUNCIÓ QUE “FAME, INDAER Y SIMA RECUPERARÁN EL PRESTIGIO INTERNACIONAL” (LA RAZÓN 12-01-09)

LOS PROBLEMAS COETÁNEOS CON LA PUBLICACIÓN DE LA LEY 29316 TAL COMO LOS “PETROAUDIOS” MONOPOLIZARON LA ATENCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA, Y OBNUBILARON LA IMPORTANCIA DE LA LEY DE LAS INDUSTRIAS MILITARES DE LAS FFAA. LA IMPORTANCIA DE ESTA LEY RADICA EN QUE ELLA REACTIVA LAS INDUSTRIAS MILITARES DESACTIVADAS IRRESPONSABLEMENTE POR DECISIÓN POLÍTICA.

LAS INDUSTRIAS MILITARES, DE POR SÍ; SON INDUSTRIAS METAL-MECÁNICAS, QUE GENERAN EFECTO MULTIPLICADOR Y DAN CIERTA AUTONOMÍA EN EL ABASTECIMIENTO DE ARTÍCULOS NECESARIOS PARA LA DEFENSA NACIONAL. LA PEOR DEPENDENCIA ES LA QUE SE RELACIONA CON LA DEFENSA NACIONAL PORQUE ELLA RESTA LIBERTAD DE ACCIÓN. TODOS LOS PAÍSES SE ESFUERZAN POR SER AUTOSUFICIENTES EN MATERIA DE DEFENSA NACIONAL.

PARA CUMPLIR SU ROL DE DEFENDER LA SOBERANÍA DEL ESTADO LAS FFAA REQUIEREN DE LA FUERZA. LAS ARMAS Y LAS MUNICIONES SON LOS MEDIOS ESENCIALES DE LAS FFAA. LAS INDUSTRIAS MILITARES GARANTIZAN ABASTECER OPORTUNA Y EFICAZMENTE ESTAS NECESIDADES. LOS EJÉRCITOS CORRESPONDEN EN SU ESTRUCTURA, EN SU ESTRATEGIA, EN SU TÁCTICA Y EN SU CAPACIDAD DE DESTRUCCIÓN A LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS ARMAS QUE DISPONEN. SIN ARMAS LAS FFAA SON NADA.

NO OLVIDAR LA HISTORIA

RECORRER LAS PÁGINAS DE LA HISTORIA ES CONSTATAR LA TENDENCIA DE LOS PAÍSES DE HACERSE MÁS FUERTES QUE SUS VECINOS. EN EL PASADO ALGUNOS PAÍSES SE EXTENDIERON EN EL ESPACIO DE OTROS EN PROPORCIÓN A LA FUERZA QUE ACUMULARON PARA ESE FIN.

ES PENOSO COMPROBAR QUE AÚN LA ÚNICA GARANTÍA DEL DERECHO ES LA FUERZA, HASTA AHORA NADA ES MÁS EFICAZ, PARA HACER FRENTE A LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN DE ALGUNOS PAÍSES, QUE CREAR UNA FUERZA IGUAL O SUPERIOR A LA FUERZA DEL POSIBLE AGRESOR. ADQUIRIR ARMAS SUFICIENTES NO ES, PUES, GASTAR, SINO INVERTIR Y EJECUTAR UN PLAN. EN CIERTA FORMA, LA ACTUAL CRISIS GLOBAL NOS DA UNA LECCIÓN VÁLIDA PARA CUALQUIER CRISIS: ¡LA MEJOR DEFENSA ES INVERTIR!

LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA DIFICULTARÁ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY NO 29316. ESTA SITUACIÓN ACONSEJA DESIGNAR A LOS HOMBRES ADECUADOS AL PUESTO Y RECORRER LA HISTORIA NACIONAL RELACIONADA CON LAS ARMAS DE LAS FF.AA. PORQUE EN ELLA HAY MUCHAS LECCIONES ÚTILES.

EN LA GUERRA DEL SALITRE EL ABASTECIMIENTO DE ARMAS INDIVIDUALES FUE CAÓTICA: MODELOS Y CALIBRES DISTINTOS DIFICULTARON SU EMPLEO Y ESTORBARON LA DEFENSA. LA ESCASEZ DE ARMAS COLECTIVAS DE LARGO ALCANCE NOS OBLIGÓ A FABRICAR CAÑONES DE BRONCE EN LA FACTORÍA GRIEVE. ESTA TECNOLOGÍA NO SE APROVECHÓ. EL TTE. CRNL. PEDRO RUIZ GALLO DISEÑÓ Y FABRICÓ TORPEDOS. EN LA CARGA CON EXPLOSIVOS DE UNO DE ELLOS EXPLOSIONÓ. EL INVENTOR MURIÓ. SU EXPERIENCIA SE OLVIDÓ.

LEGUÍA Y VELASCO

DURANTE EL GOBIERNO DE LEGUÍA, EN 1924-26, SE ADQUIRIERON LOS SUBMARINOS R-1, R-2, R-3 Y R-4 Y FUERON RENOVADOS DURANTE EL GOBIERNO DEL GRAL. ODRÍA. LA EXPERIENCIA EN NAVEGACIÓN SUMERGIDA ADQUIRIDA DURANTE 85 AÑOS ES NUESTRA FORTALEZA, NO BIEN APROVECHADA.

DURANTE EL GOBIERNO DEL MARISCAL BENAVIDES, SE FIRMÓ UN CONVENIO PARA EL ENSAMBLAJE DE AVIONES ITALIANOS CAPRONI. FUIMOS LA PRIMERA POTENCIA AÉREA EN SUDAMÉRICA; INDAER ES LA HEREDERA DE ESA EXPERIENCIA. PERO SUS INSTALACIONES SE ESTÁN VENDIENDO CON EL TERRENO DE COLLIQUE.

EL GOBIERNO DEL GRAL. VELASCO MODERNIZÓ EL EQUIPAMIENTO DEL EJÉRCITO Y LA FUERZA AÉREA CON MATERIAL SOVIÉTICO: ARMAMENTO INDIVIDUAL, ARMAMENTO DE LARGO ALCANCE, VEHÍCULOS BLINDADOS, HELICÓPTEROS, AVIONES, ETC. LAS FFAA POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, MATERIALMENTE ESTUVIERON A LA ALTURA DE SUS RESPONSABILIDADES. FUE UN ERROR LA FALTA DE UN PLAN PARA LA RENOVACIÓN PERMANENTE DEL MATERIAL.

INDUMIL PERÚ FUE UN CONJUNTO DE INDUSTRIAS, ENTRE ELLAS, LA FÁBRICA DE MUNICIONES DEL EJÉRCITO (FAME). ESTA SE COMPLEMENTÓ CON LA FÁBRICA DE BARRAS DE LATÓN MILITAR (70 DE COBRE Y 30 DE ZINC), INSUMO PARA LOS CASQUILLOS Y PARA OTRAS INDUSTRIAS DEL BRONCE.

FAME PRODUCÍA MUNICIONES DE PEQUEÑO CALIBRE Y ENSAMBLABA PROYECTILES DE MORTERO. LOS PROYECTOS DE REPOTENCIACIÓN DE FAME NO SE APOYARON. FUE INAUGURADA EN 1962. DESPUÉS DE CERCA A 40 AÑOS SE PREFIRIÓ COMPRAR MUNICIONES DEL EXTERIOR. FUE MÁS PROVECHOSO PARA LOS COMPRADORES. AHORA FAME SAC SE INSTALARÁ SOBRE LOS ESCOMBROS Y EXPERIENCIA DE FAME DE INDUMIL PERÚ!!

LECCIÓN DE LAS MALVINAS

EN LA GUERRA POR LAS MALVINAS, INICIOS DE 1982, EL PERÚ APOYÓ DIPLOMÁTICAMENTE Y CON MATERIAL MILITAR A ARGENTINA, CHILE APOYÓ A INGLATERRA (GRAL. FACH FERNANDO MATHEI, INTEGRANTE DE LA JUNTA MILITAR DE PINOCHET: “HICIMOS TODO LO POSIBLE PARA QUE ARGENTINA PERDIERA LA GUERRA DE LAS MALVINAS” CORREO, 01-IX-85). EL TIAR DEMOSTRÓ SU INUTILIDAD.

EN AGRADECIMIENTO AL APOYO PERUANO SE ACORDÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN TÉCNICA, ECONÓMICA, CO-PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES DE ARGENTINA E INDUMIL PERÚ, FIRMADO AD REFERÉNDUM EL 10 DE DICIEMBRE DE 1982. FUE UN CONVENIO DE GOBIERNO A GOBIERNO, CONVENIO DE BUENA VOLUNTAD, PREPARADO Y DESARROLLADO CON UN ALTO GRADO DE AMISTAD Y COMPRENSIÓN. FUE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA MATERIALIZAR UNA INDUSTRIA MILITAR PERUANO- ARGENTINA. NUEVAMENTE, LA ENVIDIA, LA INCOMPRENSIÓN Y LAS RIVALIDADES, NOS HICIERON FRACASAR.

SIMA CONSTRUYÓ BARCOS (MOTONAVE “PARDO”) QUE LE ENCARGABA LA CÍA PERUANA DE VAPORES, HOY TAMBIÉN LIQUIDADA; FABRICÓ TAMBIÉN LAS FRAGATAS MISILERAS “CARBAJAL” Y “MONTERO”. EN SUS PLANTAS DE CHIMBOTE E IQUITOS, CONSTRUYEN OTRAS NAVES. EN ESTE MOMENTO HAY CAPACIDAD OCIOSA. SIMA, IGUALMENTE, FABRICÓ LAS PISTOLAS AMETRALLADORAS MGP. ESTOS PROTOTIPOS PUDIERON PERFECCIONARSE CON LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA. NO SE LE APOYÓ.

PROYECTO ETRAMSA

INDAER INCREMENTÓ SU EXPERIENCIA CON LA COHETERÍA DEL MATERIAL SOVIÉTICO QUE MANTUVO Y SUPERÓ; SE PROPUSO DISEÑAR UN MODELO DEL MOTOR COMO EL DE LOS FAMOSOS COHETES EXOCET, PERO SE LE CORTÓ EL APOYO. ESTABA PRÓXIMO A APLICAR SU EXPERIENCIA EN CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO FIRMADO CON LA FEDERACIÓN RUSA PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS AERONAVES DE FABRICACIÓN SOVIÉTICA. AHORA SE LE PRIVA DE SUS INSTALACIONES UBICADAS EN EL AERÓDROMO DE COLLIQUE.

EL PROYECTO ETRAMSA EN LOS PRIMEROS MESES DE 1985 FUE UN GRAN INTENTO DE EMPRESA ESTATAL MILITAR CONJUNTA DE DERECHO PRIVADO SOBRE LA BASE DE LA ANTERIOR EMPRESA MORAVECO, INDUSTRIA METAL MECÁNICA, CON MÁQUINAS HERRAMIENTA SOFISTICADAS. LOS PROPIETARIOS DE ETRAMSA ERAN: INDUMIL PERÚ, SIMA PERÚ E INDAER; SU FINALIDAD PRINCIPAL FUE: “PROMOVER Y COMPLETAR LA INDUSTRIA MILITAR NACIONAL, COLABORANDO CON EL DESARROLLO DE OTRAS INDUSTRIAS DEL ESTADO Y LA INDUSTRIA PRIVADA, SOLA O ASOCIADA CON OTRAS EMPRESAS”. FRACASÓ POR INCOMPRENSIÓN Y POR EGOÍSMOS AÚN NO SUPERADOS Y QUE TANTO DAÑO HACEN AL PAÍS.

TODO LO ACONTECIDO EN EL ÁREA DE LAS INDUSTRIAS MILITARES JUSTIFICA EL PORQUÉ CONCLUYO ESTA REFLEXIÓN CON LA FRASE DE BASADRE: “PERÚ, PAÍS DE GRANDES ESPERANZAS SÚBITAS Y DE LARGOS SILENCIOS, DE OBRAS INCONCLUSAS, DE EXCLAMACIONES Y DICTERIOS, DE EXALTACIONES DESAFORADAS Y RÁPIDOS OLVIDOS”. “PERÚ, PAÍS DE DEMASIADAS OPORTUNIDADES PERDIDAS” ¡EL PERÚ AVANZA A PESAR DE ALGUNOS PERUANOS EN MEDIO DE LA CRISIS!

(*) EX PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE HISTORIA DEL EJÉRCITO PERUANO.

.

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=11&tm=02&ta=2009

PATRIOTICAMENTE

DR LUIS ROMERO YAHUACHI

Mg. Seguridad Nacional



1 comentario:

  1. BIEN CARAJO ADELANTE PERU, TENEMOS UNA DEUDA HISTORICA, ESTA SOBRE NUESTROS HOMBROS EL PESO DE LA HISTORIA DE UNA CULTURA MILENARIA , NO DEFRAUDEMOS UNA VEZ MAS!!!

    ResponderEliminar