lunes, 16 de febrero de 2009

"MADRE CORAJE" LUCHÓ SOLA CONTRA SENDERO Y FUE TRAICIONADA POR IZQUIERDA TRADICIONAL



BlogsPeru.com







EN EL 17 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LA LIDERESA DE LA FEDERACIÓN POPULAR DE MUJERES DE VILLA EL SALVADOR, MARÍA ELENA MOYANO

VÍCTOR ROBLES SOSA (*)

EL 15 DE FEBRERO DE 1992, LA BANDA ARMADA MAOÍSTA SENDERO LUMINOSO ASESINÓ CRUELMENTE A LA ENTONCES LÍDER MÁXIMA DE LA FEDERACIÓN POPULAR DE MUJERES DE VILLA EL SALVADOR, MARÍA ELENA MOYANO, QUIEN NOS DIO UNA LECCIÓN DE HEROÍSMO Y DE CORAJE AL ENFRENTARSE AL TERRORISMO SIN MÁS ARMAS QUE EL AMOR PROFUNDO A SU PUEBLO Y A LA VIDA.
ELLA ENCARNA AÚN LA RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL TERROR, LA DEMOSTRACIÓN MACIZA E INDUBITABLE DE QUE EL PUEBLO POBRE ORGANIZADO JAMÁS ENROLÓ EN EL PROYECTO TOTALITARIO Y GENOCIDA DE SENDERO. MÁS BIEN LO ENFRENTÓ Y LO RECHAZÓ ALZANDO LAS BANDERAS BLANCAS DE LA PAZ Y LA SOLIDARIDAD, POR ESO ABIMAEL GUZMÁN ORDENÓ ASESINARLA.
LA ASESINARON A BALAZOS DELANTE DE SUS HIJOS Y DE SUS COMPAÑERAS DE LUCHA POPULAR. LE ACRIBILLARON EL CUERPO PARA DERRIBARLA, ENSEGUIDA UNA MUJER LA REMATÓ DE UN TIRO EN LA CABEZA. NO CONTENTOS CON ELLO, VOLARON EN PEDAZOS SU CUERPO SIN VIDA CON CINCO KILOS DE DINAMITA, PARA ATERRAR AL PUEBLO. ESTE ACTO REFLEJÓ EN TODA SU MAGNITUD LA CRUELDAD Y PERVERSIDAD DE SENDERO.
LOS TERRORISTAS LOGRARON ASESINARLA, PERO LA MUERTE DE LA MÁRTIR DE VILLA EL SALVADOR LE COSTÓ A SENDERO, A LA POSTRE, LA DERROTA POLÍTICA ESTRATÉGICA EN EL CAMPO POPULAR, MIENTRAS QUE SU VÍCTIMA SE CONVIRTIÓ EN UN ICONO Y EMBLEMA DE SU PUEBLO.

MUERTE ANUNCIADA

ANTES DE ASESINARLA, GUZMÁN DESATÓ UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA MARÍA ELENA, DIFAMÁNDOLA Y ENLODANDO SU NOMBRE CON MIL MENTIRAS. CREYÓ QUE DE ESTA MANERA OBTENDRÍA EL APOYO DEL PUEBLO, PERO LO ÚNICO QUE COSECHÓ FUE UNA INMENSA OLA DE RECHAZO Y REPUDIO, PORQUE ELLA ERA UN SÍMBOLO DE TODOS LOS POBRES.
EL RESPETO Y EL PRESTIGIO DE QUE GOZABA MARÍA ELENA FUERON PRODUCTO DE UN TRABAJO TESONERO E INFATIGABLE QUE COMENZÓ CUANDO TENÍA SOLO 16 AÑOS Y QUE DESPLEGÓ AL LADO DE MICHEL AZCUETA Y DE OTROS DIRIGENTES CON QUIENES CONSTRUYERON JUNTOS, DE LA NADA, SOBRE UN DESIERTO INHÓSPITO, UNA CIUDAD PUJANTE Y SOLIDARIA QUE SE CONVIRTIÓ DESPUÉS EN EL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR.
AQUELLA PROEZA CÍVICA LE SIGNIFICÓ AL PUEBLO DE VILLA HACERSE MERECEDOR DEL "PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA CONCORDIA 1987", EL CUAL LES FUE ENTREGADO EN PERSONA POR EL REY DE ESPAÑA, JUAN CARLOS DE BORBÓN, A LOS LÍDERES MÁXIMOS DEL DISTRITO, MARÍA ELENA Y MICHEL.
POR ELLO EL ASESINATO DE MARÍA ELENA SUSCITÓ UNA OLEADA MUNDIAL DE CONDENA CONTRA SENDERO LUMINOSO, ESPECIALMENTE EN ESPAÑA Y EL RESTO DE LA COMUNIDAD EUROPEA.
PERO POCOS RECUERDAN HOY QUE EL MARTIRIO DE LA LÍDER FUE CASI UNA MUERTE ANUNCIADA, PUES LA POLICÍA HABÍA DESCUBIERTO AL MENOS DOS PLANES SENDERISTAS PARA ASESINARLA. DE HECHO, ELLA FUE ENVIADA A MÉXICO EN 1990 PARA PROTEGER SU VIDA, PERO SEIS MESES DESPUÉS SE REGRESÓ AL PERÚ PARA SEGUIR TRABAJANDO POR SU PUEBLO.
A SU REGRESO, EL GOBIERNO LE OFRECIÓ PROTECCIÓN POLICIAL, PERO MARÍA ELENA ACEPTÓ QUE LA RESGUARDASE SÓLO UN POLICÍA. EL DÍA DE SU MUERTE, LA ACOMPAÑABA EL SUBOFICIAL ROGER BOCANEGRA GÓMEZ, QUIEN FUE HERIDO DE UN TIRO EN EL PECHO.
A FINALES DE 1991 ERA INMINENTE OTRO INTENTO DE ASESINATO CONTRA ELLA Y AZCUETA, SEGÚN INFORMES DE INTELIGENCIA. ANTE ESTO, PERSONAS PREOCUPADAS CONSIGUIERON QUE ESPAÑA LE BRINDARA REFUGIO. ELLA Y SUS HIJOS IBAN A VIAJAR A MADRID EL 16 Ó EL 17 DE FEBRERO DE 1992, PERO LA MUERTE SE LO IMPIDIÓ EL 15 DE ESE MES.

MUJER CORAJE

A FINALES DE LOS AÑOS 80, SENDERO LUMINOSO HABÍA LOGRADO INFILTRARSE EN LA DIRECTIVA DE COMUNIDAD AUTOGESTIONARIA DE VILLA EL SALVADOR (CUAVES), EN LA FEDERACIÓN DE MUJERES Y EN EL PARQUE INDUSTRIAL. DESDE ESOS TRES PUNTOS LOS TERRORISTAS LANZARON UNA CAMPAÑA DE FALSEDADES CONTRA MARÍA ELENA, ACUSÁNDOLA DE APROPIARSE DE FONDOS DE LA COMUNIDAD, DE FONDOS DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE, DE LA AYUDA INTERNACIONAL, DE SER COLABORADORA DEL GOBIERNO, ETC.
DISTRIBUYERON MILES DE LÍBELOS CONTRA ELLA Y REGARON POR DOQUIER LOS RUMORES DIFAMATORIOS, QUE TAMBIÉN FUERON REPRODUCIDOS DE MANERA SISTEMÁTICA Y CONSTANTE POR EL DIARIO, VOCERO OFICIAL DE SENDERO LUMINOSO.
EL OBJETIVO ERA LIQUIDAR EL PRESTIGIO DE TODOS LOS DIRIGENTES DE VILLA EL SALVADOR CON EL FIN ULTERIOR DE ASESINARLOS Y DE TOMAR DESPUÉS EL CONTROL DE LA COMUNIDAD AUTOGESTIONARIA Y DEL GOBIERNO MUNICIPAL. QUERÍAN CONVERTIR A VILLA EN LA "CABECERA DE PLAYA" DE LA PENETRACIÓN TERRORISTA EN LOS DISTRITOS POPULARES DE LIMA.
MARÍA ELENA SE ENFRENTÓ A SENDERO EN LAS ASAMBLEAS DE LOS COMITÉS DEL DISTRITO, DEL PARQUE INDUSTRIAL, EN LA COMUNIDAD AUTOGESTIONARIA, EN LA FEDERACIÓN DE MUJERES, COMITÉS DE VASO DE LECHE, ETC. SOSTUVO ARDOROSAS POLÉMICAS CON LOS TERRORISTAS INFILTRADOS, DERROTÁNDOLOS DE MANERA CONTUNDENTE EN EL TERRENO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO.
MIENTRAS QUE LOS DEMÁS DIRIGENTES DE LA ULTRA IZQUIERDA SE NEGABAN A ENFRENTARSE A SENDERO EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POR COBARDÍA O POR COMPLICIDAD, ELLA ENCARÓ A LOS CRIMINALES CON VALOR Y CORAJE SIN IGUAL, SABIENDO PERFECTAMENTE QUE PONÍA EN RIESGO SU VIDA.
MARÍA ELENA MOYANO FUE MILITANTE DE LA ALIANZA IZQUIERDA UNIDA (IU) Y DEL PARTIDO UNIFICADO MARIATEGUISTA (PUM), PERO DESPUÉS SE APARTÓ DE ÉSTE DECEPCIONADA, A FINALES DE LOS 80, QUEDANDO SOLO COMO SIMPATIZANTE DE IU.
LA POSICIÓN DE LOS JERARCAS DEL PUM, ABIERTAMENTE JUSTIFICADORA DE LA "LUCHA ARMADA", PRODUJO EL DISTANCIAMIENTO INEVITABLE CON MARÍA ELENA, QUIEN PREFIRIÓ TOMAR SU PROPIO CAMINO Y SUMARSE A LA LUCHA FRONTAL CONTRA EL TERRORISMO.
POR AQUELLOS AÑOS, EL PUM TENÍA ENTRE SUS DIRIGENTES MÁXIMOS A JAVIER DIEZ CANSECO Y FRANCISCO SOBERÓN, EL ACTUAL HOMBRE FUERTE DE LA ONG APRODEH Y DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
EN SEPTIEMBRE DE 1991, Y EN DECLARACIONES AL DIARIO LA REPÚBLICA, LA HEROÍNA POPULAR DEJÓ EN CLARO SU POSICIÓN FRENTE A SENDERO LUMINOSO, AL ANUNCIAR QUE LAS MUJERES DE VILLA EL SALVADOR RESISTIRÍAN A PCP-SL Y QUE PROMOVERÍA LA FORMACIÓN DE RONDAS URBANAS PARA COMBATIRLO. ESTE ÚLTIMO EMPEÑO NO PUDO CRISTALIZARSE, SIN EMBARGO, PORQUE LA IZQUIERDA MARXISTA RADICAL BOICOTEÓ POLÍTICAMENTE LA INICIATIVA.

LA TRAICIÓN

PERO ASÍ COMO MARÍA ELENA CONOCIÓ EL CARIÑO Y EL RESPETO DE SU PUEBLO, EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL, TAMBIÉN CONOCIÓ LA SORDIDEZ DE LA COBARDÍA Y LA TRAICIÓN DE QUIENES ELLA CREYÓ ALGUNA VEZ QUE ERAN SUS ALIADOS Y COMPAÑEROS DE LUCHA POPULAR.
A LA HORA DE LA VERDAD, CUANDO LLEGÓ EL MOMENTO DE JUGÁRSELA EN DEFENSA DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES AGREDIDAS POR EL TERROR, SUS ANTIGUOS "CAMARADAS" DEL PUM LE DIERON LA ESPALDA Y LA DEJARON SOLA A MERCED DE SENDERO, QUE LA ATACABA SIN TREGUA PREPARANDO EL CAMINO PARA ASESINARLA.
UNAS DOS SEMANAS ANTES DEL ASESINATO DE MARÍA ELENA, SENDERO HABÍA ACORDADO REALIZAR UN "PARO ARMADO" EN LIMA. ESTA DECISIÓN REPERCUTIÓ DE INMEDIATO EN VILLA EL SALVADOR, DONDE LOS MIEMBROS DE ESA BANDA INICIARON UNA INTENSA PROPAGANDA A FAVOR DE LA MEDIDA TERRORISTA.
CONVENCIDA DE QUE HABÍA QUE DARLE UNA RESPUESTA POPULAR CONTUNDENTE A SL, MARÍA ELENA, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTA DE LA FEPOMUVES, CONVOCÓ A UNA MARCHA POR LA PAZ PARA EL MISMO DÍA DEL "PARO ARMADO" SENDERISTA, EL 14 DE FEBRERO DE 1992.
EN LA VÍSPERA DE LA MARCHA, LOS DIRIGENTES LOCALES DEL PUM, DEL PARTIDO COMUNISTA UNIDAD, Y DEL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO (BPR) QUE LIDERABA YEHUDE SIMON, LE COMUNICARON A MARÍA ELENA QUE HABÍAN DECIDIDO NO PARTICIPAR EN LA MOVILIZACIÓN CONTRA SENDERO POR "RAZONES POLÍTICAS".
¿CUÁLES FUERON ESAS RAZONES? LA PRINCIPAL FUE QUE HABÍAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE SU PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA PODÍA SER INTERPRETADA COMO UN APOYO AL ESTADO BURGUÉS Y QUE ESTO PODRÍA DAÑAR "SU PERFIL DE OPOSICIÓN DE IZQUIERDA". EN OTRAS PALABRAS, LA ABANDONARON.
LA FELONÍA DE ÚLTIMA HORA NO LE DIO TIEMPO PARA REPLANTEAR LA ORGANIZACIÓN DE LA MARCHA, ASÍ QUE AQUELLA MAÑANA DEL 14, MARÍA ELENA SALIÓ A LAS CALLES DE VILLA, A ENFRENTARSE A SL, A LA CABEZA DE UN CENTENAR DE VALIENTES MUJERES ACOMPAÑADAS DE SUS HIJOS PEQUEÑOS, PORTANDO BANDERAS BLANCAS Y COREANDO LEMAS POR LA PAZ Y POR LA DEMOCRACIA.
MARÍA ELENA HABÍA LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE NADIE TIENE DERECHO DE IMPONERLE SU VOLUNTAD AL PUEBLO POR LA VIOLENCIA. DESDE SU PERSPECTIVA DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA, ELLA SOSTENÍA QUE LOS CAMBIOS POLÍTICOS DEBÍAN DARSE COMO RESULTADO DE LA VOLUNTAD POPULAR, NO CONTRA ÉSTA. LA DEFENSA FIRME DE ESTOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS LE COSTÓ LA VIDA.

"TODO MI REPUDIO"

OTRO HECHO QUE LA CONVENCIÓ DE QUE SENDERO ERA ANTE TODO UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL A LA QUE HABÍA QUE COMBATIR FUE LA CRUELDAD EXTREMA CON QUE SENDERO LUMINOSO ATACABA A LOS LÍDERES POPULARES.
EN DECLARACIONES DE PRENSA HECHAS EN 1991, ELLA RECONOCIÓ QUE ANTES DE QUE LLEGASE A ESA CONVICCIÓN ESTUVO EQUIVOCADA Y CONFUNDIDA DURANTE UN TIEMPO, EN EL QUE CREYÓ QUE SENDERO ERA UNA ORGANIZACIÓN POPULAR.
"HASTA HACE UN TIEMPO YO PENSABA QUE SENDERO ERA UN GRUPO EQUIVOCADO Y QUE, DE ALGÚN MODO, INTENTABA LUCHAR POR ALGUNA JUSTICIA. PERO CUANDO MATARON A ENRIQUE CASTILLO (OCTUBRE 1989), TUVIERON TODO MI REPUDIO; SIN EMBARGO, YO NO ME ATREVÍA A CONDENAR ESTA ACTITUD TERRORISTA DE SENDERO. AHORA QUE HAN TOCADO LAS ORGANIZACIONES DE BASE, DONDE ESTÁN LOS MÁS POBRES, QUE PRETENDEN SOCAVAR ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES, YA NO CONSIDERO A SENDERO UN GRUPO REVOLUCIONARIO, ES SOLAMENTE UN GRUPO TERRORISTA".
AL CUMPLIRSE 17 AÑOS DEL MARTIRIO DE MARÍA ELENA MOYANO, LOS DEMÓCRATAS LA RECORDAMOS CON GRATITUD Y ADMIRACIÓN, COMO SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR A NUESTROS HOMBRES Y MUJERES EPÓNIMOS QUE ENTREGARON LA VIDA POR DEJARNOS EL PAÍS DEMOCRÁTICO, PACIFICADO Y EN PROGRESO QUE HOY TENEMOS.

(*) DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO PAZ, DEMOCRACIA Y DESARROLLO (IPADES)
E-MAIL: víctor.robles.sosa@hotmail.com
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion01&td=16&tm=02&ta=2009

PATRIOTICAMENTE
DR LUIS ROMERO YAHUACHI
TRUJILLO-PERÚ



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario