viernes, 5 de junio de 2009

CHILE, CON SU PEOR CAÍDA ECONÓMICA EN 10 AÑOS



BlogsPeru.com


Hoteles


LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CHILENA SE DESPLOMÓ UN 4,6% INTERANUAL EN ABRIL, UNA CAÍDA MÁS PROFUNDA QUE LO ESPERADO POR ANALISTAS. SE ANTICIPA UN NUEVO RECORTE DE TASAS.
SANTIAGO. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CHILE SE DESPLOMÓ UN 4,6 POR CIENTO INTERANUAL EN ABRIL, SU PEOR CAÍDA EN JUSTO UNA DÉCADA Y MÁS PROFUNDA QUE LO ESPERADO POR ANALISTAS, QUE ANTICIPAN UN NUEVO RECORTE EN LA TASA DE INTERÉS CLAVE.
"LA SERIE DESESTACIONALIZADA CAYÓ 0,7 POR CIENTO RESPECTO DEL MES PRECEDENTE, MIENTRAS LA SERIE DE TENDENCIA CICLO REGISTRÓ UNA CONTRACCIÓN ANUALIZADA DE 1,3 POR CIENTO", DIJO EL BANCO CENTRAL AL DAR A CONOCER LA VARIACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMACEC) EN ABRIL.
"EN EL RESULTADO DEL MES INCIDIÓ LA EXISTENCIA DE UN DÍA HÁBIL MENOS QUE EN ABRIL DE 2008 Y LA DISMINUCIÓN DE LOS SECTORES INDUSTRIA Y COMERCIO, ASÍ COMO CAÍDAS REGISTRADAS EN ACTIVIDADES LIGADAS A LA PESCA Y AL SECTOR FORESTAL", AGREGÓ.
LOS ANALISTAS ESPERABAN UN RETROCESO DE UN 3,6 POR CIENTO EN EL IMACEC EN ABRIL, SEGÚN UN SONDEO DE REUTERS.
EL DATO DE ACTIVIDAD SE SUMA A UNA CAÍDA DE UN 0,3 POR CIENTO EN EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) EN MAYO, DADA A CONOCER MÁS TEMPRANO POR EL GUBERNAMENTAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE), QUE FUE LEVEMENTE MÁS PROFUNDA QUE LO ANTICIPADO POR EL MERCADO.
EN MEDIO DE UN FRENO EN LA ECONOMÍA POR LA CRISIS GLOBAL, EL BANCO CENTRAL HA DECRETADO SUCESIVOS RECORTES EN LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA, QUE QUEDÓ EN MAYO EN UN MÍNIMO HISTÓRICO DE UN 1,25 POR CIENTO.
LA PRÓXIMA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL ESTÁ PROGRAMADA PARA EL MARTES 16 DE JUNIO.
EN EL PRIMER TRIMESTRE, EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE CHILE CAYÓ UN 2,1 POR CIENTO INTERANUAL, LA PRIMERA VARIACIÓN NEGATIVA EN 10 AÑOS, EN MEDIO DE UN DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y DE OTROS INDICADORES POR LA CRISIS GLOBAL.

CHILE: DATOS ANTICIPAN NUEVO RECORTE DE TASAS



EN LA CAÍDA ECONÓMICA INFLUYERON LAS CONTRACCIONES EN LAS ACTIVIDADES LIGADAS A LA PESCA Y AL SECTOR FORESTAL, Y AL HECHO DE QUE EL MES TUVO UN DÍA HÁBIL MENOS QUE ABRIL DEL AÑO PASADO.
SANTIAGO. LA ECONOMÍA CHILENA TUVO EN ABRIL SU PEOR CAÍDA EN UNA DÉCADA Y LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR BAJARON EN MAYO, LO QUE SEGÚN ANALISTAS LLEVARÍA AL BANCO CENTRAL A RECORTAR EN 50 PUNTOS LA TASA CLAVE PARA REANIMAR UNA ACTIVIDAD RECESIVA QUE MEJORARÍA EN EL SEGUNDO SEMESTRE.
EL AUTÓNOMO BANCO CENTRAL ANUNCIÓ EL VIERNES QUE EL INDICADOR MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMACEC) RETROCEDIÓ UN 4,6% INTERANUAL EN ABRIL, SU SEXTA CAÍDA CONSECUTIVA Y MÁS PROFUNDA QUE EL CONSENSO DE LOS ANALISTAS DEL MERCADO.
EN LA CAÍDA ECONÓMICA INFLUYERON LAS CONTRACCIONES EN LAS ACTIVIDADES LIGADAS A LA PESCA Y AL SECTOR FORESTAL, Y AL HECHO DE QUE EL MES TUVO UN DÍA HÁBIL MENOS QUE ABRIL DEL AÑO PASADO.
EL GUBERNAMENTAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) INFORMÓ MÁS TEMPRANO QUE EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) BAJÓ UN 0,3% EN MAYO -UN POCO MÁS PROFUNDO QUE LO ESPERADO-, LO QUE HIZO DESCENDER A LA INFLACIÓN EN 12 MESES A UN 3,0%, EN EL CENTRO DE LA META DEL BANCO CENTRAL.
EN MEDIO DEL GOLPE EN LA ECONOMÍA DE LA CRISIS GLOBAL, EL BANCO CENTRAL HA DECRETADO SUCESIVOS RECORTES EN LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA MONETARIA, QUE QUEDÓ EN MAYO EN UN MÍNIMO HISTÓRICO DE UN 1,25%.
LA PRÓXIMA REUNIÓN DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANCO CENTRAL ESTÁ PROGRAMADA PARA EL MARTES 16 DE JUNIO Y, TRAS CONOCER LAS ÚLTIMAS CIFRAS, LOS ANALISTAS APUESTAN A QUE LA TASA QUEDARÍA EN UN 0,75% ESTE MES.
"EL CUADRO MACRO SUGIERE QUE LA TASA TIENE QUE ESTAR EN 0,5% O MENOS, AUNQUE EL MANEJO MÁS GRADUAL, MÁS LENTO QUE HA VENIDO HACIENDO EL INSTITUTO EMISOR EN ESTOS ÚLTIMOS MESES, APUNTA PROBABLEMENTE A QUE EL RECORTE SEA DE SÓLO 50 PUNTOS", DIJO ALDO LEMA, ECONOMISTA JEFE DE GRUPO SECURITY.
MEJORÍA EN SEGUNDO SEMESTRE. EN EL PRIMER TRIMESTRE, EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) DE CHILE CAYÓ UN 2,1% INTERANUAL, EN LA PRIMERA VARIACIÓN NEGATIVA EN 10 AÑOS, EN MEDIO DE UN DESPLOME DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y DE OTROS INDICADORES POR LA CRISIS GLOBAL.
"SORPRESAS NEGATIVAS EN LA ACTIVIDAD CONFIGURAN UNA CAÍDA DEL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO QUE LLEGARÍA A -2,4%", DIJO EN UN INFORME PABLO CORREA, DIRECTOR DE ESTUDIOS Y ECONOMISTA JEFE SANTANDER GBM EN CHILE.
"SI BIEN PONE UN SESGO NEGATIVO A NUESTRA ESTIMACIÓN DE -0,5% PARA EL AÑO, NO CAMBIA NUESTRA VISIÓN DE QUE LAS CIFRAS DEL SEGUNDO SEMESTRE SERÍAN POSITIVAS", AÑADIÓ.
EL DESCENSO DE LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR DE MAYO SE DEBIÓ, PRINCIPALMENTE, A LAS CAÍDAS EN LOS SECTORES SALUD -POR UNA BAJA EN EL VALOR DE LOS MEDICAMENTOS LUEGO QUE SE DESTAPÓ UN CASO DE COLUSIÓN ENTRE FARMACIAS-, RECREACIÓN Y CULTURA.
EL MERCADO PROYECTABA UNA CAÍDA DE 0,2% EN LOS PRECIOS INTERNOS EN EL QUINTO MES DEL AÑO, SEGÚN UN SONDEO DE REUTERS.
"LA MALA NOTICIA ES QUE AUNQUE EL PAÍS ESTÁ MOSTRANDO BUENAS GANANCIAS EN MATERIA DE INFLACIÓN, LA ECONOMÍA CONTINÚA CAYENDO MÁS PROFUNDAMENTE EN RECESIÓN", DIJO ALFREDO COUTIÑO, DIRECTOR DE AMÉRICA LATINA PARA MOODY'S ECONOMY.COM.
"VEREMOS QUE LA ECONOMÍA ESTARÁ FUERA DE LA RECESIÓN HACIA FINES DEL TERCER TRIMESTRE", AFIRMÓ COUTIÑO.
CRISTIÁN GARDEWEG, ECONOMISTA DE CELFIN CAPITAL, DIJO EN UNA NOTA QUE ESPERABA QUE LA CAÍDA ECONÓMICA DE ABRIL MARQUE LA PARTE MÁS BAJA DEL CICLO, PARA DAR PASO A MEJORÍAS GRADUALES EN EL CRECIMIENTO A PARTIR DE MAYO HASTA VOLVER A TERRENO POSITIVO EN AGOSTO Y CON MAYOR FUERZA EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE.

http://www.americaeconomia.com/note.aspx?Note=282491 http://www.americaeconomia.com/282603-Chile-datos-anticipan-nuevo-recorte-de-tasas.note.aspx

FRATERNALMENTE

DR LUIS ROMERO YAHUACHI

PERU: PODER INTELIGENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario