domingo, 14 de junio de 2009

"CHILE USURPÓ LA RIQUEZA DE PERÚ Y BOLIVIA"


BlogsPeru.com
ALFREDO JOCELYN-HOLT
"CHILE SE VE COMO UN PAÍS AL CUAL UNO VIENE A NAUFRAGAR। ALMAGRO NAUFRAGA, NAUFRAGA VALDIVIA, SUCESIVAMENTE DISTINTOS CONQUISTADORES TAMBIÉN NAUFRAGAN। Y TODOS LOS INTENTOS POR LA VÍA AUSTRAL TAMBIÉN TERMINAN EN DESASTRE, EN LA INCAPACIDAD DE CONTROLAR EL ESTRECHO। LA PATAGONIA SE TRANSFORMA EN UN LUGAR DE NADIE, Y ESO ME LLEVA A HABLAR DE LAS UTOPÍAS। TODOS LOS ESPAÑOLES QUE VINIERON A CHILE TENÍAN COMO DESTINO FINAL IR HACIA LOS MÁRGENES DE LA TIERRA CONOCIDA, AL FIN DEL MUNDO, PORQUE ESO OBEDECÍA A LA IDEA DE QUE ALLÍ SE IBAN A ENCONTRAR COSAS MARAVILLOSAS, RIQUEZAS INÉDITAS। LA CONQUISTA DE CHILE TIENE QUE VER CON IR A UN PERÚ MÁS RICO QUE EL PERÚ QUE HABÍAN ENCONTRADO LOS ESPAÑOLES EN EL CUZCO। ENTONCES LA IDEA UTÓPICA ES FUNDAMENTAL, PERO AHÍ ES DONDE LOS MAPUCHES PARAN POR LA VÍA TERRESTRE ESA CONQUISTA Y CHILE SE TRANSFORMA EN EL OTRO PERÚ QUE NUNCA FUE, QUE NO RESULTÓ SER"।
ESO PRODUCE UNA FUERTE DECEPCIÓN Y SENTIDO DE FRACASO...
CHILE ES ESTE OTRO PERÚ QUE SE OFRECE Y QUE DESPUÉS PROVOCA DESENGAÑO Y DESENCANTA. LOS HOMBRES DE ALMAGRO VUELVEN A PERÚ Y LES DICEN "LOS DE CHILE" Y GENERAN LA PRIMERA GUERRA CIVIL EN PERÚ, ENTRE PIZARRISTAS Y ALMAGRISTAS। POR LO TANTO, CHILE SE CONSTITUYE HISTÓRICAMENTE EN UNA FRUSTRACIÓN PARA EL PERÚ. DESDE EL PERÚ NO SE PUEDE CONQUISTAR CHILE, Y PASA A SER UN ELEMENTO DESESTABILIZADOR. A LA VEZ, PERÚ NECESITA DE CHILE, PORQUE ES EL ANTEMURO, DETIENE LAS INCURSIONES CORSARIAS QUE VIENEN DEL SUR, SE TRANSFORMA ES UNA ESPECIE DE FORTALEZA.



SI NO HAY RIQUEZA, ¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES NO SE VAN?



PORQUE LLEGAR HASTA ACÁ ERA MUY DIFÍCIL Y REGRESAR AÚN MÁS। Y NO HABIENDO RIQUEZA EN CHILE, NO PUDIENDO LLEGAR A LA ZONA DONDE DEBIERA ESTAR LA RIQUEZA, QUE ES LA PATAGONIA, PORQUE ESTÁN LOS MAPUCHES, SE REVIERTE LA SITUACIÓN Y QUEDA CLARO QUE LA RIQUEZA ESTÁ EN EL PERÚ Y POR LO TANTO ESO TERMINA POR EXPLICAR NUESTROS CONFLICTOS EVENTUALES, PROPIOS DEL SIGLO XIX, DONDE CHILE VA A OBTENER SU RIQUEZA INVADIENDO AL PERÚ. CHILE USA LAS VENTAJAS DE UNA ORGANIZACIÓN MEJOR EN EL VALLE CENTRAL PARA USURPAR LAS RIQUEZAS DE PERÚ Y BOLIVIA, TANTO EL SALITRE COMO EL COBRE, QUE NOS HAN MANTENIDO DESDE FINES DEL SIGLO XIX Y DURANTE TODO EL SIGLO XX. UNA RIQUEZA QUE NO NOS PERTENECÍA.



¿POR QUÉ HABLA DE USURPAR? ES UNA PALABRA FUERTE...



PORQUE ¡FUE MUY FUERTE! FUE UN DESPOJO। QUE LOS HISTORIADORES CHILENOS NO TOMEN CONCIENCIA DE ESO ES PORQUE OCULTAN U OLVIDAN A SABIENDAS. NO ME CABE DUDA DE QUE CHILE ES IMPERIALISTA A FINES DEL XIX. NO TIENE RIQUEZA, ESTÁ BIEN ORGANIZADO, SE CORRE EL RIESGO DE UNA GUERRA CIVIL, QUE SE PRODUJO EN 1891, POR LO TANTO LA GUERRA DEL PACÍFICO POSTERGÓ ESA GUERRA CIVIL Y SIGNIFICÓ EL DESPOJO DE LA RIQUEZA DEL SALITRE, Y DESPUÉS DEL COBRE. LA AUTONOMÍA DE CHILE PASA POR NEUTRALIZAR AL PERÚ Y OBTENER UNA RIQUEZA QUE NO TIENE Y QUE ESTÁ EN PERÚ. EN ESE CONTEXTO ES UNA USURPACIÓN.



¿PIENSA ENTONCES QUE LA DEMANDA BOLIVIANA ES LEGÍTIMA?



NO SÉ SI ES LEGÍTIMA, PERO ENTREGAR TERRITORIOS ES COMPLICADÍSIMO. HAY OTROS FENÓMENOS QUE PUEDEN LLEGAR A LA SOLUCIÓN, QUE PASA POR PAGAR UNA DEUDA HISTÓRICA DE CHILE, HACIENDO TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON PERÚ Y BOLIVIA.
EN LA COLONIA SE ESTABLECE UNA FUERTE RELACIÓN CON BUENOS AIRES, HOY EN CRISIS.
CHILE Y ARGENTINA SON LOS PAÍSES MÁS COMPLEMENTARIOS QUE HAY. LOS CHILENOS SABEMOS QUE SOMOS DEL SUR, PERO NOS CONFUDIMOS Y ESTAMOS HACIENDO VÍNCULOS CON PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS, Y NO CON NUESTROS VECINOS. CUALQUIER DISTANCIAMIENTO DE BUENOS AIRES, SERÍA UN SUICIDIO.
"LOS SIGLOS XVI Y XVII FUERON MISERABLES"
"YO DISCUTO FUERTEMENTE LA IDEA DE QUE EL ORIGEN DE CHILE TIENE QUE VER CON LA EVANGELIZACIÓN, DE QUIENES DICEN QUE LO QUE NOS DIO EL SENTIDO FUE LA RELIGIÓN. EN EL SIGLO XVII TENEMOS UNA IGLESIA POBRÍSIMA, EN PARTE PORQUE NO HAY ORO. LA SOLUCIÓN DE ESTE PAÍS VA POR OTRO LADO, POR LA CREACIÓN DEL VALLE CENTRAL COMO SECTOR PRODUCTIVO, POR UNA ELITE DIRIGENTE, EL MUNDO AGRARIO Y LA ILUSTRACIÓN", DICE ALFREDO JOCELYN-HOLT, QUIEN ES DIRECTOR DEL RECIÉN CREADO INSTITUTO DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS DE LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES.
EL HISTORIADOR CONSIDERA QUE EL SENTIDO DEL PAÍS SE DEBE BUSCAR EN EL SUR। "ME LO OBJETARÁ LA ARMADA, PERO LA PATAGONIA SIGUE SIENDO UN LUGAR QUE NO DOMINAMOS. NO HEMOS PROGRESADO MAYORMENTE DESDE EL SIGLO XVI HASTA NUESTROS DÍAS". PARA EL AUTOR, ESE SIGLO Y EL XVII "FUERON MUY MISERABLES, PERO CAPACES DE GENERAR UNA UTOPÍA. Y ESO SE CONTRAPONE CON LA ACTUALIDAD, CUANDO LA SOLUCIÓN ES LA NEGACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS UTOPÍAS PORQUE SUPUESTAMENTE ESO NOS HABRÍA LLEVADO A LOS COLAPSOS DE LOS AÑOS 70. HAY TENDENCIA AL NIHILISMO Y A SER AUTOCOMPLACIENTE".



EN FRASES



"SABEMOS QUIÉNES SOMOS, TENEMOS UNA HISTORIA SUFICIENTEMENTE MADURA PARA EMPEZAR A TENER PROBLEMAS DE IDENTIDAD QUE ME PARECEN ADOLESCENTES. NO ES QUE NO SEPAMOS QUIÉNES SOMOS, SINO QUE ESTAMOS PERDIDOS".
"LOS ESPAÑOLES LLEGAN A CHILE BUSCANDO UN LUGAR DE RIQUEZAS INÉDITAS. PERO QUEDA CLARO QUE LA RIQUEZA ESTÁ EN EL PERÚ Y ESO TERMINA POR EXPLICAR NUESTROS CONFLICTOS EVENTUALES, PROPIOS DEL SIGLO XIX, DONDE CHILE VA A OBTENER SU RIQUEZA INVADIENDO AL PERÚ".
"NO ME CABE DUDA DE QUE CHILE ES IMPERIALISTA A FINES DEL XIX. NO TIENE RIQUEZA, ESTÁ BIEN ORGANIZADO, SE CORRE EL RIESGO DE UNA GUERRA CIVIL, QUE SE PRODUJO EN 1891, POR LO TANTO LA GUERRA DEL PACÍFICO POSTERGÓ ESA GUERRA CIVIL, Y SIGNIFICÓ EL DESPOJO DE LA RIQUEZA DEL SALITRE, Y DESPUÉS DEL COBRE".
"ME LO OBJETARÁ LA ARMADA, PERO LA PATAGONIA SIGUE SIENDO UN LUGAR QUE NO DOMINAMOS. NO HEMOS PROGRESADO DESDE EL SIGLO XVI HASTA NUESTROS DÍAS".
"CHILE SE VE COMO UN PAÍS AL CUAL UNO VIENE A NAUFRAGAR. ALMAGRO NAUFRAGA, NAUFRAGA VALDIVIA, SUCESIVAMENTE DISTINTOS CONQUISTADORES TAMBIÉN NAUFRAGAN. Y TODOS LOS INTENTOS POR LA VÍA AUSTRAL TAMBIÉN TERMINAN EN DESASTRE, EN LA INCAPACIDAD DE CONTROLAR EL ESTRECHO".




LA TERCERA - CHILE (DOMINGO 2 DE MAYO DE 2004)
http://es.geocities.com/retornoalmar/confesion.html

FRATERNALMENTE
DR LUIS ROMERO YAHUACHI
blary33@gmail.com

1 comentario:

  1. CHILENOS PILLOS DE SUD AMERICA,USURPARON ALEVOSAMENTE A MANO ARMADO, COMO CUALQUIER DELINCUENTE TERRITORIOS BOLIVIANOS, AHORA NO QUIEREN CEDER UN PEDAZO DE TIERRA.

    ResponderEliminar