domingo, 26 de septiembre de 2010

MONO JOJOY















BlogsPeru.comHoteles

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy" (n. Cabrera, Cundinamarca; 5 de febrero de 1953 - † La Macarena, Meta; 22 de septiembre de 2010) fue un guerrillero colombiano, comandante en jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC, grupo calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, ONU, y otros países como terrorista.

Se vinculó en el año de 1975 a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército Popular (FARC - EP) como guerrillero raso, para en forma progresiva ir ocupando los cargos de «comandante de escuadra», compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc. Fue considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos de las FARC.

Su apodo Mono Jojoy, según información del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, este sobrenombre se lo pusieron varios subalternos cuando dirigía como comandante del denominado Bloque Oriental por su «facilidad para escabullirse de sus perseguidores», al igual que «lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como 'mojojoy'».

Existen muchas versiones sobre la infancia del Mono Jojoy. Su infancia cuenta con testimonios orales pero el mismo Mono Jojoy llegó a afirmar que "nació en un morral" en las montañas de Cundinamarca o Boyacá, ya que sus padres pertenecieron a las -autodefensas de campesinos-, nombre con que empezaron las guerrillas liberales y comunistas tras la época de La Violencia, un periodo de violencia entre liberales y conservadores que se desbordó tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitan y el Bogotazo.

Su familia es de origen campesino y debido a la fuerte violencia partidista que azotó al departamento, se desplazó hacia la zona del Sumapaz, en Cundinamarca. Tenía entonces 6 años de vida, aunque se ha asegurado que nació en Cabrera, Cundinamarca.[13] Jojoy vivió en Cabrera junto con su mamá y su hermano menor cuidando cultivos de fríjol y ganado, hasta aproximadamente la edad de 8 o 10 años, previo a su ingreso a esa edad a los movimientos insurgentes contra los gobiernos del Frente Nacional.

Su madre, era cocinera del entonces comandante de -autodefensa- alias Jacobo Arenas, y uno de los subversivos que perteneció al frente que dirigió Juan de la Cruz Varela, uno de los líderes de las guerrillas liberales de Cundinamarca en la época de La Violencia, y que fue asesinado junto al padre de Mono Jojoy durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). Varela era el líder de la colonia agrícola de Sumapaz, una especie de anticipo de las llamadas repúblicas independientes que antecedieron a las FARC.

El 21 de febrero de 2009, el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, desestimó que Jorge Briceño Suárez, estuviera agonizando pero confirmó que sí estaba enfermo y rodeado, contradiciendo la versión del diario El Nuevo Herald que publicó que «se encontraba moribundo en un campamento clandestino de la selva colombiana, como consecuencia de una diabetes crónica mal tratada». Santos afirmó que todo sí era cierto, menos que estuviera agonizando. Se estableció que desde el año 2007 aproximadamente, el estado de salud del Mono Jojoy era grave y estaba deteriorándose, por lo que podría haber entrado en una fase terminal. Según información del diario El Nuevo Herald, Mono Jojoy contaba al momento con un plan de seguridad de dos anillos al que sólo pertenecían veteranos combatientes de su mayor confianza y "muchas mujeres".

El 22 de septiembre del 2010 en horas de la madrugada, durante una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Militares colombianas, denominada "OPERACIÓN SODOMA", cayó abatido el jefe del Bloque Oriental por un ataque aéreo en la región de la Macarena, en una zona llamada "la Escalera".[Los intensos combates después del bombardeo duraron casi todo el día miércoles y sólo hasta la mañana del 23 de septiembre las fuerzas militares pudieron entrar al lugar y realizar la identificación de los cadáveres.

En la Operación "Sodoma" participaron cerca de 30 aviones entre K-firs y Super Tucanos y unos 27 helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana y de la Aviación del Ejército UH-60L - Huey II. El desembarco de policías y tropas se produjo a unos 26 kilómetros del sitio conocido como la Julia, en la región de la Macarena, en el departamento del Meta. Fuentes militares informaron que en las filas de la subversión cayeron 20 guerrilleros. De parte de las Fuerzas Militares, fueron reportados seis militares heridos y la muerte de una perra antiexplosivos llamada 'Sasha'.

El ministro de la Defensa colombiano, Rodrigo Rivera Salazar, dijo que el campamento bombardeado tenía aproximadamente 300 metros cuadrados y en él se encontraba un búnker hecho en concreto, con túneles de escape. Se presume que junto al Mono Jojoy estaría Tanja Nijmeijer, la guerrillera de nacionalidad holandesa que desde hacia varios años había ingresado a las FARC. Según el diario colombiano El Tiempo, alias "Mauricio el Médico", uno de los suplentes del Secretariado de las FARC y alias Romaña", también estarían entre los muertos. El gobierno aún no confirma dicha información.

El cuerpo de Mono Jojoy fue reclamado inicialmente el viernes 24 de septiembre por una mujer de nombre Jenny Flórez, que dijo ser de nacionalidad ecuatoriana, misionera y haber sido ayudada por la guerrilla. Su cuerpo fue pedido también por una mujer de nombre Lucero, natural de Cabrera, Cundinamarca que dice ser su sobrina. Según dijo nunca estuvo de acuerdo con la vida que Mono Jojoy eligió pero que tampoco le daba "vergüenza" decir que era su tío, ni familiar.

Lucero afirmó no haber visto a su tío en más de 20 años. Sobre el cuerpo de Mono Jojoy dijo que prefiere enterrarlo en un pueblo y no en una ciudad. "Hubo mucha gente lastimada por él y por su grupo y lamento eso. Pero es un ser humano y se merece un entierro. Mejor que nadie sepa dónde está, para evitar muchas cosas. Hay cantidad de cosas que podrían hacer con un cuerpo así". El cuerpo será entregado el martes, 28 de septiembre de 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Brice%C3%B1o_Su%C3%A1rez

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.larazon.com.pe

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=345649

FRATERNALMENTE

LUIS ROMERO YAHUACHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario