jueves, 13 de enero de 2011

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2010

BlogsPeru.com Hoteles




¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN (IPC)?

El IPC clasifica a los países/territorios de acuerdo con el grado de corrupción que, según se percibe, existe en el sector público. Es un índice compuesto, es decir, una combinación de encuestas. Los datos sobre corrupción se obtienen a partir de sondeos a expertos y a empresas llevados a cabo por varias instituciones independientes y de prestigio. El IPC refleja opiniones de todo el mundo, incluidas aquellas de expertos que residen y trabajan en los países/territorios evaluados. Para que un país/territorio pueda aparecer en la clasificación, debe estar incluido en al menos tres de las encuestas que constituyen las fuentes del IPC. Por lo tanto, la inclusión en el índice no indica la existencia de corrupción sino que depende exclusivamente de la disponibilidad de información.

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN Y DE QUÉ MANERA ES MEDIDA POR EL IPC?

La corrupción es el abuso del poder para beneficio propio. Esta es la definición utilizada por TI a efectos prácticos y se aplica tanto al sector público como al privado. El IPC se centra en la corrupción en el sector público, es decir, aquella que involucra a funcionarios públicos, empleados públicos o políticos. Las encuestas utilizadas para elaborar el índice incluyen preguntas sobre abuso del poder público y se relacionan específicamente con el soborno de funcionarios públicos, el pago de comisiones ilícitas en las contrataciones públicas, la malversación de fondos públicos y otras preguntas que indagan sobre la solidez y la efectividad de las iniciativas contra la corrupción del sector público. De este modo, aborda los aspectos administrativos y políticos de la corrupción.
Para elaborar el índice, se combinan las puntuaciones obtenidas por los países/territorios en las preguntas específicas sobre corrupción contenidas en las encuestas y evaluaciones tomadas como fuentes y se calcula una única puntuación para cada país.

¿POR QUÉ EL IPC SE BASA ÚNICAMENTE EN PERCEPCIONES?

En general, la corrupción involucra actividades ilícitas que salen a la luz principalmente a través de escándalos, investigaciones o procesos judiciales. Por consiguiente, resulta difícil evaluar los niveles absolutos de corrupción en países o territorios a partir de datos empíricos. Algunas opciones, como comparar la cantidad de sobornos denunciados, procedimientos penales o juicios vinculados directamente con corrupción, no pueden considerarse indicadores definitivos de los niveles de corrupción. Muestran en cambio la efectividad de los fiscales, los tribunales o los medios de comunicación en la investigación y denuncia de hechos de corrupción. Un método confiable para obtener datos comparables de distintos países es relevar las percepciones de quienes pueden ofrecer una evaluación especializada de la corrupción en el sector público de un país determinado.

¿DE QUIÉNES SON LAS OPINIONES QUE SE SONDEAN PARA LAS ENCUESTAS DEL IPC?
El conocimiento que se refleja en las puntuaciones del IPC parte de la noción de prácticas corruptas de los analistas de país y empresarios que residen en países industrializados y en desarrollo. Las fuentes que aportan datos para el IPC dependen de la evaluación de expertos que residen en el país y en el exterior. Es importante señalar que la opinión de los expertos nacionales coincide en gran medida con la de los expertos que residen fuera del país.

¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE DATOS PARA ELABORAR EL IPC?

El IPC 2010 se basa en 13 encuestas de 10 instituciones independientes. Las fuentes de información utilizadas para el IPC 2010 se publicaron entre enero de 2009 y septiembre de 2010. A excepción de las encuestas que incluyen a la corrupción entre otras cuestiones evaluadas, el IPC contempla únicamente fuentes que ofrecen una clasificación de países/territorios y miden algunos aspectos de los niveles de corrupción. TI se asegura sobre la máxima calidad de las fuentes utilizadas y que las encuestas se desarrollen con absoluta integridad. Para poder ser usados, los datos de las encuestas deben estar adecuadamente documentados y la metodología debe ser explicada, de modo de permitir una valoración sobre su fiabilidad. Las fuentes de datos deben proporcionar además una clasificación de países/territorios y medir el alcance general de la corrupción.
Para obtener una lista completa de las fuentes de datos, las preguntas planteadas y la cantidad y el tipo de encuestados en cada país, consulte las fuentes del IPC en otro apartado de esta web.

¿POR QUÉ SE EXCLUYEN ALGUNOS PAÍSES/TERRITORIOS DEL ÍNDICE, Y SE AÑADEN OTROS NUEVOS?

Los países/territorios se incluyen en el índice únicamente cuando tres o más de las fuentes que TI considera válidas para elaborar el IPC evalúan al país/territorio en cuestión. Cuando hay menos de tres fuentes disponibles, los países no pueden ser incluidos en el índice.
El índice de 2010 incluye dos países menos que el año anterior debido a una reducción en la cantidad de encuestas disponibles. Kosovo ha sido agregado al índice, y Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam fueron eliminados.

Ranking de países según su índice de percepción de corrupción
publicado por
Transparencia Internacional

El siguiente cuadro muestra el top ten de los países con mejores políticas anticorrupción y transparencia. Lamentablemente, ningún país latinoamericano figura en la tabla pues el que más se acerca es Chile, ubicado en el puesto 20.

Ranking
mundial
País
1
Dinamarca
1
Nueva Zelandia
1
Singapur
4
Finlandia
4
Suecia
6
Canadá
7
Holanda
8
Australia
8
Suiza
10
Noruega


Ejemplos de empeoramiento, a comparación de los resultados obtenidos en años anteriores, son: Argentina, Bielorrusia, Israel, Luxemburgo, Polonia y Zimbawe. La siguiente tabla muestra cuáles son los 10 países peores ubicados en el ranking. Es interesante destacar que Venezuela se ubica en el puesto 164 de los 178 países evaluados.


Ranking
mundial
País
168
Guinea Ecuatorial
168
Burundi
170
Chad
171
Sudán
172
Turkmenistán
172
Usbekistán
175
Irak
176
Afganistán
176
Myanmar
178
Somalia

















Latinoamérica: Un continente muy corrupto
Sólo dos de los 21 países latinoamericanos se encuentran debajo de la media de corrupción mundial: Chile y Uruguay. Lejos de mejorar, desde el 2002, 12 países empeoraron, 2 se mantuvieron estables y 6 mejoraron. Quizás, como dice Mariana Martínez, "América Latina fue, es y será corrupta". Espero que el cuadro preparado a continuación nos ayude a entender cómo son percibidos nuestros países en relación al resto del continente americano y nos incentiven a colaborar en la lucha contra el flagelo de la corrupción:

Ranking
regional
Ranking
mundial
País
1
6
Canadá
2
17
Barbados
3
21
Chile
4
22
Estados Unidos
5
24
Uruguay
6
33
Puerto Rico
7
41
Costa Rica
8
44
Dominica
9
69
Brasil
9
69
Cuba
11
73
El Salvador
11
73
Panamá
11
73
Trinidad y Tobago
14
78
Colombia
14
78
Perú
16
87
Jamaica
17
91
Guatemala
18
98
México
19
101
República Dominicana
20
105
Argentina
21
110
Bolivia
22
116
Guyana
23
127
Ecuador
23
127
Nicaragua
25
134
Honduras
26
146
Haiti
26
146
Paraguay
28
164
Venezuela




Unión Europa y Europa Occidental
Según los resultados del Informe, más del 75% de los estados europeos tienen problemas de corrupción.

Ranking
regional
Ranking
mundial
País
1
1
Dinamarca
2
4
Finlandia
2
4
Suecia
4
7
Holanda
5
8
Suiza
6
10
Noruega
7
11
Islandia
7
11
Luxemburgo
9
14
Irlanda
10
15
Austria
10
15
Alemania
12
20
Reino Unido
13
22
Bélgica
14
25
Francia
15
26
Estonia
16
27
Eslovenia
17
28
Chipre
18
30
España
19
32
Portugal
20
37
Malta
21
41
Polonia
22
46
Lituania
23
50
Hungría
24
53
República Checa
25
59
Letonia
25
59
Eslovaquia
27
67
Italia
28
69
Rumania
29
73
Bulgaria
30
78
Grecia




¿PUEDEN LAS PUNTUACIONES DE PAÍSES/TERRITORIOS DEL IPC 2010 COMPARARSE CON LAS DE ÍNDICES ANTERIORES?

El índice se basa en clasificaciones de países/territorios realizadas a partir de un conjunto variable de encuestas fuente. Por ello, el IPC no es una herramienta adecuada para efectuar comparaciones a lo largo del tiempo. Asimismo, la cantidad de fuentes y países incluidos ha variado desde la creación del IPC en 1995.
Algunas fuentes han sido añadidas y otras eliminadas. Con el objeto de mejorar el índice durante los últimos 15 años, TI también ha introducido algunos cambios menores en la metodología. Como consecuencia, el IPC no resulta adecuado para obtener análisis precisos de tendencias.
Las fuentes de datos individuales permiten identificar si, en comparación con la puntuación en el IPC del año anterior, se registró un cambio en el nivel de percepción de la corrupción en un país determinado. TI ha utilizado este enfoque en 2010 para evaluar los avances logrados por los países e identificar presuntos cambios en las percepciones sobre corrupción a partir de los siguientes criterios:
(a) existe un cambio de al menos 0,3 puntos en la puntuación en el IPC, y
(b) el sentido de este cambio es confirmado por más de la mitad de las fuentes de datos que evalúan al país en cuestión.
En función de estos criterios, los siguientes países mostraron mejoras de 2009 a 2010: Bhután, Chile, Ecuador, Ex R. Y. de Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar. Los países que mostraron un deterioro de 2009 a 2010 fueron la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y los Estados Unidos.

¿QUÉ TIENE MÁS IMPORTANCIA, LA CLASIFICACIÓN DE UN PAÍS/TERRITORIO O SU PUNTUACIÓN?

La puntuación de un país/territorio (0 a 10) indica el nivel de percepción de corrupción del sector público en un país, mientras que la clasificación de un país muestra su ubicación respecto de otros países/territorios incluidos en el índice. Es importante tener presente que la posición que un país ocupa en la clasificación puede variar por el solo hecho de que se hayan incorporado nuevos países al índice o que otros hayan sido excluidos.

¿ES EL PAÍS/TERRITORIO CON LA PUNTUACIÓN MÁS BAJA EL MÁS CORRUPTO DEL MUNDO, Y VICEVERSA?

No. El país/territorio con la puntuación más baja es aquel en el cual se percibe que existe mayor corrupción del sector público respecto de los demás incluidos en la lista. Hay más de 200 naciones soberanas en todo el mundo, y el IPC 2010 clasifica a 178 de ellas. El IPC no brinda información sobre países/territorios que no están incluidos. A su vez, el IPC constituye una evaluación de la percepción de corrupción política y administrativa. No representa una determinación sobre los niveles de corrupción de una nación o sociedad en general, ni de sus políticas o actividades internacionales. Los ciudadanos de aquellos países/territorios que obtienen la puntuación más baja en el IPC han mostrado idéntica preocupación respecto de la corrupción y la misma desaprobación frente a esta que el público de países con desempeño más destacado. Para obtener más información, consulte el Barómetro Global de la Corrupción de TI.

¿QUÉ OTRO TIPO DE INVESTIGACIONES DESARROLLA TI PARA ANALIZAR LA CORRUPCIÓN?

TI realiza investigaciones empíricas independientes sobre corrupción. Reúne información sobre un conjunto de temas de investigación de alcance global que combinan enfoques cualitativos con enfoques cuantitativos, indicadores a nivel macro con diagnósticos específicos, análisis de especialistas con experiencias prácticas, y un trabajo de relevamiento basado en percepciones. Este volumen de investigación of rece una idea exhaustiva de la magnitud, el alcance y la dinámica de la corrupción en todo el mundo. También permite impulsar y respaldar reformas de políticas basadas en evidencias y adaptadas específicamente a cada situación.
Además del Índice de Percepción de la Corrupción, el conjunto de productos de investigación de alcance global de TI incluye:
Barómetro Global de la Corrupción (BGC): una encuesta representativa de más de 70,000 hogares en más de 65 países sobre las percepciones y experiencias del público relacionadas con la corrupción. El Barómetro Global de la Corrupción más reciente puede consultarse en otro apartado de esta web.
Índice de Fuentes de Soborno (IFS): un ranking que clasifica a los principales países exportadores en función de la probabilidad de que sus compañías paguen sobornos en el extranjero. Se basa en una encuesta de ejecutivos que aborda las prácticas comerciales en las que participan las compañías extranjeras en su país. El Índice de Fuentes de Soborno más reciente puede consultarse en otro apartado de esta web.
Informe Global de la Corrupción (IGC): un informe temático que analiza la corrupción en relación con un sector o aspecto de la gobernabilidad determinado. El informe combina investigaciones y análisis de expertos con estudios de casos. El Informe Global de la Corrupción más reciente se publicó el 23 de septiembre de 2009 y puede consultarse en esta web.
Evaluaciones del Sistema Nacional de Integridad (SNI): una serie de estudios realizados por los países de manera local que ofrecen un diagnóstico exhaustivo de las fortalezas y deficiencias de las instituciones clave en las que se sustentan las buenas prácticas de gobierno y la integridad de un país (el poder ejecutivo, legislativo y judicial, las agencias anticorrupción y otros sectores similares). 
El historiador económico Joel Mokyr sostiene, con mucha razón, que la corrupción es el peor enemigo del desarrollo pues un Gobierno ineficiente paraliza la innovación tecnológica y acaba por naufragar en la corrupción. En el 2003, un alto funcionario del Banco Mundial aseguró que la corrupción cuesta anualmente US$ 1,5 billones de dólares y que esta cifra podría duplicarse en muy poco tiempo. Espero que podamos frenar este lamentable incremento y que los estados ejecuten políticas sanas pues existen países de ricos en manos de gobiernos pobres y países de pobres en manos de gobiernos ricos.


FRATERNALMENTE
LUIS ROMERO
TRUJILLO-PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario