lunes, 11 de julio de 2011

GRUPOS ECONÓMICOS PERUANOS




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Botellones de Big Cola refrescando a jovenzuelos en Hanoi y Bangkok. Galletas Okebón saboreadas en placenteros lonches en Buenos Aires. Leche fresca Suiza animando desayunos en la caribeña San Juan. Cemento Melón construyendo viviendas y edificios en Santiago. Sí, lo adivinó. Cada uno de estos productos lleva, a su manera, la marca Perú en el corazón. Los responsables de que se fabriquen y lleguen a familias de Argentina, Chile, Puerto Rico o Vietnam son empresarios peruanos. Sucede que se acabaron los tiempos en los que en el Perú nos limitábamos a ver cómo las trasnacionales invadían nuestro mercado. Ahora tenemos representantes, pioneros, de lo que, con ilusión chovinista, bien podríamos llamar “la conquista del mundo por los peruanos”.

“Lo que está ocurriendo es una nueva etapa en el empresariado”, explica José Carlos Lumbreras, jefe del equipo de investigación de Peru: Top Publications. Su institución acaba de publicar la edición 2011 de Peru: the top 10,000 companies, el exhaustivo estudio de las 10 mil empresas más grandes del país, que incluye un ranking de los 48 mayores grupos económicos. Desde el omnipresente Grupo Romero, con S/. 16 mil millones de ingresos en el 2009, hasta el ‘modesto’ Grupo Ormeño, que ‘solo’ facturó S/. 74 millones ese año.

De los 48 conglomerados identificados por Peru Top, 14 se animaron a emprender la aventura internacional. En este informe les seguimos la pista a los seis más grandes. En una década en la que nuestra economía creció como nunca antes, ellos se hicieron fuertes y decidieron salir a plantar banderitas rojiblancas en el resto del planeta.

AÑAÑOS, LOS PEREGRINOS

Ajegroup, el conglomerado de la familia Añaños Jerí, plantó la primera bandera en Venezuela, allá por 1999. Un país parecido al nuestro, solo que allí hace más calor y la gente bebe el triple de gaseosas. Todo el mundo las tomaba en envases de vidrio; Ajegroup introdujo sus Kola Real en botellas de plástico, y causó sensación. En poco tiempo se hizo del 13% del mercado, y hoy controla el 17%. Nada, nada mal.

Sus siguientes destinos fueron México (el segundo consumidor de gaseosas en el mundo) y Ecuador, en el 2002. La Big Cola, brutalmente enorme, se convirtió en la bebida del pueblo. La ruta de la conquista ascendió por Costa Rica (2004), Guatemala (2005) y Honduras (2005). Como en una maniobra súbita, en el 2007 regresaron al sur y se instalaron en Colombia.

Paralelamente, incursionaron en Asia. Primero fue Tailandia (2006) y luego Vietnam, India e Indonesia (2010). Ahora los Añaños miran hacia China. Su masterplan es ser una de las 20 mayores multinacionales en el 2020. A estas alturas, nada parece imposible.

SUDAMÉRICA DE UN BOCADO

Si Ajegroup es el grupo que más se ha expandido por el mundo, el Grupo Romero es el que más marcas posee. Alicorp, una de sus dos empresas bandera –la otra es el Banco de Crédito –, elabora y comercializa cerca de 800 productos solo en el Perú, en sus tres divisiones (aceites y grasas, farináceos y golosinas). La década del 2000 fue la de su expansión por el continente.

En el 2005, Alicorp entró a Ecuador adquiriendo la empresa Agassycorp. Al año siguiente, compró Propersa, de Colombia, especializada en productos de cuidado personal. En Argentina, se hizo con la propiedad de The Value Brand, en el 2008, también de artículos de aseo, y de la fábrica Sanford, en el 2010, que elabora las tradicionales, y deliciosas, galletitas Okebón.

No todo son productos industriales. El Grupo Romero también tiene inversiones en el Terminal Portuario de Arica y en el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile. Ahora está tras la compra de la subsidiaria de la Schell en el vecino del sur.

LECHE FRESCA PARA TODOS

La misma estrategia de los Romero –adquirir compañías extranjeras ya consolidadas– ha seguido el Grupo Gloria. Así, compró las empresas de lácteos Algarra de Colombia, Lechera Andina de Ecuador y Corlasa de Argentina. También es dueña de Pil Andina de Bolivia. En Puerto Rico produce jugos y leches a través de dos compañías, Suiza Dairy y Suiza Fruit. El Grupo Gloria aún no ha internacionalizado sus negocios en el resto de sus rubros –cemento, papeles, agroindustria– pero es probable que no tarde en hacerlo.

El que ya tiene cementeras en el extranjero es el Grupo Brescia, que adquirió la compañía Lafarge de Chile pagando US$ 555 millones, probablemente la inversión más grande realizada por una empresa peruana fuera de nuestras fronteras. Pero fue un gran negocio: cementos Melon es la marca líder en ese país. Los Brescia están tan satisfechos con su apuesta que ahora planean incursionar en la minería y el negocio inmobiliario en Chile.

También en el rubro minero, el Grupo Hochschild opera las minas San José de Argentina y Moris de México. Tiene inversiones en las compañías Lake Shore Gold, de Canadá, y Gold Resources Corporation, de México, y este año planea hacerse con la propiedad de los proyectos Valeriano y Encrucijada, en Chile.

El Grupo Interbank creó, en el 2006, Intergroup, un holding con sede en Panamá para administrar sus negocios financieros. Es dueño de la empresa de asesoría financiera Inteligo Bank, con sede en Las Bahamas, y desde el 2005 maneja la cadena de cines Movieland, en Chile. Su reciente adquisición de la cadena de boticas Inkafarma hace prever que ese negocio será su siguiente salto internacional.

“La década del 2000 ha sido de expansión para los grupos económicos”, afirma José Carlos Lumbreras. El investigador dice que un factor clave ha sido que la economía peruana ha crecido sostenidamente durante una década entera, algo que nunca había ocurrido en nuestra historia. El grado de inversión, que las agencias calificadoras nos concedieron entre el 2007 y el 2008, también fue fundamental, como los TLC firmados por Alejandro Toledo y Alan García, que dispararon nuestras exportaciones. La globalización económica era una fuerza incontenible. El mundo estaba allí, esperando que saliéramos a conquistarlo.

UN POCO DE HISTORIA

LA DÉCADA DE LOS 80: LOS DOCE APÓSTOLES

En 1988 la publicación “PERU: THE TOP 1,500 COMPANIES” presentó la lista de los principales Grupo Económicos en el Perú, destacando 12 entre ellos: Romero, Brescia, Bentín, Nicolini, Lanatta Piaggio, Hochschild, La Fabril, Benavides de la Quintana, Wiese Arias Dávila, Fierro y Raffo.

En un famoso artículo del sociólogo Francisco Durand titulado “Adiós a los 12 Apóstoles”, se indica que para un correcto funcionamiento del modelo heterodoxo aplicado por el Apra en 1985 era necesario el apoyo de la inversión privada, es entonces que salen a luz estos llamados Grandes Grupos de Poder Económico. Sin embargo, estos Grupos aprovecharon los incentivos proteccionistas generados por el Estado, pero no incrementaron en gran medida su nivel de inversión. El Gobierno reaccionó ante esto en un intento de expropiación de la banca que resultó fallido, dejando a un Estado con problemas fiscales y sin inversión privada activa.




Así, en medio de un entorno económico inestable y extremo era impensable que los principales empresarios del país brindaran información de sus operaciones. Por ello, la primera fuente utilizada para el estudio de los Grupos Económicos provino de la Superintendencia de Banca y Seguros.

La falta de transparencia de esos años dificultó la posibilidad de realizar una investigación detallada, permitiéndonos simplemente presentar rankings y listas de las empresas que conformaban cada unos de los principales Grupos.

LA DÉCADA DE LOS 90: LOS EFECTOS DEL CAMBIO DE MODELO

En 1991 comienzan las reformas neoliberales en el Perú y con ellas la pérdida de poder de muchos Grupos Económicos peruanos que se vieron desprotegidos ante la llegada de multinacionales extranjeras y no supieron adecuarse de manera rápida al nuevo contexto.

La constitución de 1993 respalda la llegada de inversionistas extranjeros y les proporciona un trato igualitario frente a sus pares peruanos (Decreto Legislativo 662 llamado Ley de Promoción de Inversión Extranjera), a lo que se sumó un proceso de privatización de las empresas estatales (Decreto Supremo 041-91-EF y Decreto Legislativo 674). Entre las nuevas leyes que definieron las reglas de juego a inicios de la década tenemos además a Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada y los contratos de estabilidad tributaria para empresas extractivas.

Estas medidas permitieron la llegada de Grupos emblemáticos como Telefónica, Repsol y BBVA de España, Santa Isabel, Falabella y Ripley de Chile, el grupo minero Newmont y la telefónica BellSouth de Estados Unidos, el Grupo TIM de Italia, entre otros.

La apertura de la economía fomentó también la expansión de las exportaciones, generando un nuevo mercado para los empresarios; mientras que la reactivación del mercado interno y el control del terrorismo permitieron el crecimiento de las PYMES en Lima y en provincias. Estos factores tendrán como resultados la creación o consolidación de Grupos Económicos locales con un nuevo enfoque de negocio, que al año 2010 se denominaron como los “GRUPOS ECONÓMICOS EMERGENTES”, por ejemplo: Ajegroup (Añaños), Huancaruna, Dyer, Flores y Oviedo.

En esta coyuntura la transparencia del mercado da un vuelco de 180° y permite al fin conocer un mapa más claro de quienes son los principales Grupos Económicos en el Perú. En el año 1993 un especialista (anónimo) ordenó a los 20 principales Grupos del Perú de acuerdo a su peso y al sector que pertenecían (ver Peru: The Top 4,500 Ed. 1993), destacando en primer lugar el Grupo Romero, seguido por Wiese y Bentín (Backus). Los Grupos extranjeros aún no se incluían en la lista, pero ya destacaba el Grupo Asarco, operador de la minera SPCC. Para 1998 la consolidación de los Grupos extranjeros comenzaba a ser más notoria.

LA DÉCADA 2000-2009: LA CONSOLIDACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

La última década ha servido para consolidar a los principales Grupos Económicos locales a la par del ingreso al mercado de una mayor cantidad de Grupos extranjeros. Ello debido a un crecimiento económico constante y a externalidades favorables como el alto precio de los diferentes metales.

Un caso a destacar se dio con la llegada de Grupos Extranjeros vinculados al sector minero. Al año 2010, de los 10 principales Grupos Mineros a nivel mundial, 8 tenían operaciones o proyectos en el Perú; destacando: Bhp Billinton, Newmont, Xstrata, Freeport McMoran, entre otros.

Además, la consolidación del mercado interno, un mayor acceso al crédito externo (Grado de Inversión) y la llegada de inversión extranjera directa e indirecta ha generado una nueva ola en el desarrollo de los Grupos Económicos peruanos: la globalización o internacionalización. La década del 2000 llevó a la expansión global de los Grupos peruanos, teniendo como ejemplos de bandera a Ajegroup, Gloria, Brescia, el holding D&C (de la familia Dyer), el grupo minero Hochschild, Grupo Romero, Interbank, Rizo Patrón o Sandoval.

La llegada de mayor capital extranjero también llevó a la absorción o cambio de giro de diversos Grupos locales como en el caso del Grupo Wong (que vendió su negocio de supermercados al Grupo Cencosud de Chile), Wiese (que vendió su participación en el Banco Wiese al Grupo Sudameris, ahora en manos de Scotiabank), Backus (que pasó de la familia Bentín al grupo colombiano Bavaria y actualmente a la anglo-sudafricana SABMiller); y permitió la aparición o consolidación de Grupos clave en el mercado como Repsol y Endesa de España, Pluspetrol de Argentina, ISA de Colombia, o la mexicana Telmex (propiedad de Carlos Slim).

LOS GRUPOS ECONÓMICOS 2010: LAS ÚLTIMAS MOVIDAS

El año 2009 trajo consigo los efectos económicos de la crisis financiera global, que tuvo como consecuencia la paralización de una serie de inversiones (principalmente mineras) o proyectos de expansión (principalmente de empresas extranjeras), mientras que los Grupos locales se enfocaron en consolidar el mercado interno y sus operaciones vigentes.

Para el 2010 el escenario mundial se mantenía inestable, con una crisis cada vez más severa en Europa y un mercado norteamericano que recién salía de la recesión. Sin embargo, la estabilidad y proyecciones positivas de la economía peruana reactivaron las inversiones de los Grupos Extranjeros (Southern, Falabella, Telefónica, Endesa, Ripley, Cencosud) y a nivel externo los Grupos locales continuaron con su política de globalización (Romero, Ajegroup, Rizo Patrón, Sandoval).

Lo que se esperaría para los próximos años es una consolidación de la fase global de los Grupos locales y la creación de un mayor número de multinacionales peruanas; sin embargo, la posibilidad de un cambio en el escenario político-económico del país a causa de las elecciones presidenciales mantiene los proyectos de inversión a la expectativa de los resultados de junio.

Entre los últimos sucesos antes del cierre de la presente edición pudimos presenciar la paralización (de momento temporal) del desarrollo de Tía María, el proyecto más ambicioso del Grupo México (SPCC) en el Perú, a causa de las protestas sociales.

LOS PODEROSOS QUE CAYERON

Los datos expuestos por el equipo de Lumbreras en Peru: the top 10,000 companies también nos permiten apreciar cuánto ha evolucionado la fuerza de los grupos económicos en las últimas dos décadas. En las estadísticas de 1989, el Grupo Romero estaba a la cabeza de los clanes más poderosos, y eso es algo que no ha cambiado. Los Brescia y los Benavides (Grupo Buenaventura) también mantienen hasta hoy una clara predominancia.

Pero hay otros, como los Nicolini, los Bentín o los Lanata Piaggio, que perdieron fuerza o sencillamente desaparecieron de los rankings. ¿Qué ocurrió?

Francisco Durand, experto en el estudio de los grupos económicos peruanos, desarrolla una explicación. Él sostiene que en los noventa, con la introducción de las reformas liberales y el retorno de la confianza económica que se había perdido en los ochenta, comenzó un proceso que significó:

a) El debilitamiento o la caída de los grupos mal dirigidos o poco competitivos (Lanata Piaggio y Nicolini, por ejemplo), y

b) La reestructuración de los grupos financieros (Wiese, Picasso, Romero) e industriales (Brescia, Romero, Picasso).

“Luego viene la crisis del 98, que deja mal parados a varios, como Carsa-Banco Orión (Lucione), Banco Latino (Picasso), y Wiese, y que afecta, incluso, a los Romero, que habían absorbido la deuda de los Nicolini. También se da el surgimiento de grupos extranjeros, como Telefónica”, dijo a Domingo desde su cátedra en la Universidad de San Antonio, Texas.

Para la década del 2000, los viejos grupos han sido depurados y los Romero, los Brescia y los Benavides han consolidado sus posiciones. El Grupo Gloria está muy fuerte, y se afianzan los llamados grupos emergentes, como los Wong y los Añaños. “Es a partir del nuevo siglo que (los grupos) se lanzan a los mercados mundiales”, explica Durand. “La bonanza exportadora les dio rentabilidades extraordinarias que les han permitido tener capital para proyectarse al mercado mundial”.

De los 10 mayores grupos económicos que operan en el país, cinco son extranjeros: Repsol, Telefónica, Southern, Xstrata y BBVA. Es verdad que nuestros empresarios se han lanzado al mundo, pero también es cierto que los capitales foráneos están más fuertes que nunca en el Perú. La liga del mercado global es enorme. Pero ya estamos allí, corriendo la cancha.

LA RIQUEZA DE LAS TOP 100

Con su edición 2011, PERU: THE TOP 10,000 COMPANIES, PERU TOP PUBLICATIONS cumple 25 años entregando las más exhaustivas investigaciones sobre las empresas que operan en el país. Aquí algunos de sus principales datos:

La estatal Petroperú encabeza la lista de las 10 mil empresas con más ingresos del país.

Cinco de las 10 más grandes compañías son extranjeras: Repsol, Telefónica, Southern, Xstrata y BBVA.

l Las top 100 concentran el 36.5% del PBI.

18 empresas obtuvieron ingresos superiores a los US$ 1000 millones en el 2009.

El sector comercio es el principal sector económico del país, con 3,321 empresas entres las top 1000.

LA EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS

El Grupo Romero se ha mantenido por más de 20 años como el más poderoso del país.

Los grupos Romero, Brescia y Buenaventura son los únicos que se han mantenido entre los 10 más importantes desde los años del primer gobierno aprista.

Crisis económicas, problemas con la sucesión y el ingreso de capitales extranjeros hicieron perder fuerza a grupos como los Nicolini, los Bentín y los Lanatta Piaggio.

A fines de los noventa, compañías extranjeras como Telefónica y Southern se colaron en el ranking de los 10 grupos más poderosos. Desde entonces se mantienen entre los primeros.

http://www.larepublica.pe/impresa-domingo-2011-07-10-pag5

http://gruposeconomicosperu.perutop10000.com.pe/?p=61

FRATERNALMENTE

LUIS ROMERO

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