martes, 12 de junio de 2012

ALAN GARCÍA: NUEVO MILLONARIO

BlogsPeru.com Hoteles





ALAN: EL HOMBRE CON PROPIEDADES


Al ex presidente Alan García no se le pueden negar dos propiedades: la capacidad de enriquecerse a costa del país, y el cinismo. En ese sentido continúa la estela de corrupción que tanto daño ha hecho al Perú, así en la paz como en la guerra. García encarna, además, la capacidad de robo que han demostrado los funcionarios apristas a lo largo y ancho de nuestra patria.
                                                               César Lévano
 
Simón Bolívar veía venir la podredumbre cuando, el 12 de enero de 1824, dictó el siguiente decreto dictatorial, que consta en el Archivo de la Nación:
“Aplicación de la pena capital a los funcionarios que hayan tomado dinero de los fondos públicos. Teniendo presente:
“1º. Que una de las principales causas de los desastres en que se ha visto envuelta la República, ha sido la escandalosa dilapidación de sus fondos, por algunos funcionarios que han intervenido en ellos;
“2º. Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden, es dictar medidas fuertes y extraordinarias, he venido en decretar,
“DECRETO"
“Dado en el Palacio Dictatorial de Lima a 12 de enero de 1824, 4º de la República.
“Artículo 1º: Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado por sí de los fondos públicos de diez pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.
“Artículo 2º: Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio, que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena.
“Artículo 3º: Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1º.
“Artículo 4º: Se fijará este decreto en todas las oficinas de la República, y se tomará razón de él en todos los despachos que se libraren a los funcionarios que de cualquier modo intervengan en el manejo de los fondos públicos. Imprímase, publíquese y circúlese.”
“Simón Bolívar”
“Libertador Presidente”


No propongo que el Decreto se aplique ahora; pero estoy seguro de que millones de peruanos lo aprobarían.
Claro: aquella es una época diferente a la nuestra. Los corruptos de hoy no roban veinte pesos.
Se conoce cómo Alan García, con la complicidad de su ministro de Vivienda René Cornejo, vendió –a “precio de cortesía”, para usar la frase de Gracián- los terrenos del aeropuerto civil de Collique, y en contubernio con su ministro José Antonio Chang remató los terrenos del Ministerio de Educación con una “rebajita” de casi 50 millones de dólares.
Se acaba de revelar que en el Banco de Materiales el robo a escala nacional no solo hizo desaparecer deudas de funcionarios y militantes aprista, sino que también causó la pérdida de 2,640 millones de soles del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) transferidos a ese domicilio de la corrupción.
En ese y cien casos más debería esclarecerse el papel del hombre que supo que a Palacio “la plata llega sola”. La plata mal habida.




UN RÉGIMEN PUTREFACTO

Escribe César Lévano (19 abril2008)

Don Manuel González Prada escribió que el Perú es como un cuerpo enfermo: donde se pone el dedo brota pus. Lo mismo puede decirse del actual gobierno. El escándalo de los estafadores apristas en el Banco de Materiales ha provocado asco en la mayoría del país.
No menos repulsivo es el tratamiento dado al tema por casi todos los medios de comunicación. Han buscado encubrir el delito ­afirmando que en realidad éste empezó a tramarse antes, aunque se ha concretado ahora. Jorge del Castillo, por su parte, que tiene dos hijos que son unas joyas, afirma que la denuncia es ­una maniobra del fujimorismo.
Lo cierto es que los sinvergüenzas que querían enriquecerse con casas reservadas para los pobres son apristas y, más específicamente, dirigentes del aprismo.
No es todo. El gran jefe de la cuadrilla es Marín Sifuentes, presidente del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Ese Fondo es un holding que maneja miles de millones de soles, como que reúne a Banco de la Nación, PetroPerú, ElectroPerú, Banco Agrario, Banco de Materiales, Sedapal y Empresa Nacional de Puertos.
¿Es Sifuentes un economista de alta calificación, un empresario exitoso, un mago de las finanzas, un administrador de talla única, un funcionario de probidad verificada?
Nada de eso. Es un abogado de bufete virgen. Sus compañeros de aula de la Universidad San Martín de Porres lo recuerdan como un alumno del tercio inferior, pero muy, muy inferior. Eso sí, el carné aprista le abrió las puertas, mejor dicho, las arcas del poder.

Empezó como asesor de Omar Quesada, alcalde aprista de Huanta. Luego fue regidor en dos períodos de José Murgia, el burgomaestre de Trujillo. No se sabe cómo ni por qué, al fin de ­esa etapa Sifuentes ya ostentaba signos exteriores de riqueza. ­Apristas de la vieja guardia aseguran que la esposa de Sifuentes administraba, en esos días municipales, una empresa que alquilaba maquinaria de construcción.
Como los asesores de Susana Pinilla, ministra de la Mujer, o los funcionarios del Programa Nacional de Alimentos (Pronaa), que compran víveres tan podridos como la cúpula alanista, Sifuentes tiene como único mérito su militancia aprista.
Sería bueno que se sometiera a auditoría extrema el manejo íntegro de Sifuentes (las fuentes de Sifuentes) desde los días de Huanta.
Para manejar los dineros del país, no basta con haber pronunciado en Trujillo un discurso de bienvenida cuando Alan García volvió del exilio.
En estos tiempos en que Alan García y sus corifeos se jactan del crecimiento del país, el enriquecimiento de Sifuentes y sus secuaces nos hace retornar a González Prada en Horas de Lucha: “Vemos la prosperidad de una oligarquía, el bienestar de un compadraje; no miramos la prosperidad ni el bienestar de un pueblo.”
Primera plana del Diario16 11/06/12
                                                                                       Junio 11, 2012




SI SIGUE ASÍ, QUE RENUNCIE
LESCANO A WONG


El congresista e integrante de la megacomisión Yonhy Lescano criticó que su colega Enrique Wong haya mostrado su corazoncito aprista al –prácticamente– exculpar a Alan García al término de su presentación ante dicho grupo congresal que investiga los presuntos actos de corrupción en la construcción de los colegios emblemáticos realizada durante su gestión.
“(Wong) es una persona que no está obrando con objetividad y creo que debería excusarse (de dar esas opiniones) porque creo que si él va a seguir diciendo todas esas cosas debería renunciar y dejar que otro parlamentario de su grupo ingrese (a la megacomisión). Con ese discurso, para qué investigar”, declaró notoriamente molesto Yonhy Lescano.
Además, sostuvo que las declaraciones de Wong reflejan su “estrecha relación con el Apra”, pues, además, fue legislador de la estrella anteriormente. Como se recuerda, Wong afirmó que “todo está bien y claro”, refiriéndose a las respuestas que dio García ante la comisión que lo investiga.
“Sus declaraciones demuestran un estrecha relación con el Apra. No se entiende que una persona que está investigando comience a adelantar opinión de esa manera escandalosa. Y si piensa eso, por lo menos, por prudencia, debería haber esperado al debate final del informe y no adelantar una opinión. Eso deja mucho que desear de una persona que está investigando”, dijo.

Por su parte, el presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, dijo en diálogo con este diario que las actitudes del congresista de Alianza por el Gran Cambio Enrique Wong han sido sorpresivas.
“Su posición podría obstaculizar las investigaciones, pero hasta el momento no lo ha hecho porque sus propuestas (como las de evitar que Alan García se presente ante la megacomisión) no prosperaron”, sostuvo.

NO ES PRUDENTE

Luis Iberico, quien también pertenece, al igual que Wong, a la Alianza por el Gran Cambio, sostuvo que no es prudente formular expresiones sin antes haber conocido los resultados finales de las investigaciones que realiza la megacomisión.
“Respeto las opiniones personales del congresista Wong, pero entiendo que en las investigaciones están todavía en una etapa de recolección de información. Me parece que no es prudente formular expresiones que puedan entenderse como un adelanto de opinión. Es prematuro expresar puntos de vista a favor o en contra de los que vienen siendo investigados”, dijo.
Iberico manifestó que hoy su bancada se reunirá y le pedirá información a Wong sobre la sesión de la megacomisión realizada el pasado viernes con la presencia de Alan García.
                                                                                          CARLOS AGUILAR

DENUNCIAN A CONGRESISTA POR PRESUNTO DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

Denuncian a Enrique Wong Pujada –electo congresista de Alianza por el Gran Cambio por el Callao-, Pedro Wong Pujada y Juan Oyola Pujada por presunto delito contra el patrimonio, en la modalidad de fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la empresa Clínica San Vicente, ubicada en San Martín de Porres.

La denuncia se encuentra en la 2º Fiscalía Provincial Penal de Condevilla, acompañada de las respectivas pruebas sustentatorias y del Informe Preliminar de Auditoría 2001-2009, documento donde el CPC Pedro A. Rodríguez Sánchez precisa que hay delitos tributarios como “compras y/o pagos realizados por compra de IGV de dudosa procedencia; repartición de dividendos en forma indebida; y omisión de declarar ingresos y egresos a la SUNAT”.

Como se recuerda, Enrique Wong Pujada fue diputado por el APRA, en el periodo 1985-1990; y posteriormente en 1998 fue elegido regidor de San Martín de Porres por el Movimiento Independiente Vamos Vecino. También postuló, aunque sin éxito, para la Alcaldía del Callao y para Consejero en el Gobierno Regional.

                                            http://www.tvo-peru.com/2011/05/denuncian-a-congresista-electo-por-presunto-delito-contra-el-patrimonio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario