domingo, 13 de enero de 2013

LOS MEJORES PAÍSES PARA NACER EN 2013

BlogsPeru.com Hoteles



Economist Intelligence Unit (EIU) de The Economist ha hecho un estudio para responder a una pregunta que quizá te haz hecho alguna vez: ¿Cual es el mejor  país para que nazca un bebe?, para responder a esta interrogante se tomaron en cuenta 11 variables entre las que destacan la seguridad, llevar una vida saludable y la prosperidad.

Un dato interesante es saber que no necesariamente los países más ricos o con mas alto PBI están en la los primeros lugares de la lista donde es mejor que nazca un bebe en 2013, por ejemplo Estados Unidos está en el puesto 16 junto con Alemania, los mejores lugares para nacer este año según el estudio son Suiza, Australia, Noruega, Suecia y Dinamarca y un país asiático como Singapur.

LA POBREZA, LA VIOLENCIA Y / O LA FALTA DE LIBERTAD DE DEFINIR LOS PEORES PAÍSES PARA NACER.

Los países con  violencia, pobreza y opresión política tienen el peor rango, la diferencia en el quintil es más o menos fascinante. Los peores tres países para  nacer, son Nigeria, Kenia y Ucrania.
Algunos de los países peor clasificados en realidad no son tan pobres, como Rusia, que cuenta con registros negativos en los derechos políticos y de salud pública. Ecuador, un retroceso en los derechos políticos, es la única baja puntuación en un país de otra manera optimista en el futuro de América Latina.
Aunque en países como Indonesia y Vietnam se prevé un crecimiento económico sorprendente en la próxima generación, son pobres  aun.  Este mapa es un recordatorio de que haber nacido en una sociedad pobre, incluso uno que ofrece oportunidades para la nueva riqueza, todavía puede significar desafíos en la vida a largo plazo.



DESIGUALDAD Y POBREZA ES PEOR QUE  SOLO POBREZA

Tres casos tenemos al respecto Angola, Kazajstán y Ucrania, todos los cuales obtuvo mucho menos ingresos de lo que hubieran esperado. Tanto Angola y Kazajstán están disfrutando de un rápido crecimiento económico de las exportaciones de energía y minerales, y Ucrania es una democracia de ingresos medios. Sin embargo, los tres tienen graves problemas y el empeoramiento de la desigualdad económica, que a su vez están alimentando la corrupción y el mal gobierno.
Es peor  nacer  en cualquiera de estos tres países, de acuerdo a los datos,  que en cualquier otro lugar, incluyendo Sri Lanka, que es un semillero de violencia étnica y pobreza, así como los  gobiernos opresores de Vietnam y Siria. Pakistán se coloca más alto que Angola o Ucrania, pero justo debajo de Kazajstán.

CHINA NO ES TODAVÍA UN GRAN LUGAR PARA NACER.

El país ocupa el 49o de 80, justo debajo de Letonia y Hungría. Ese es un hallazgo sorprendente, teniendo en cuenta que China tiene el segundo número más grande de multimillonarios en el mundo, después de Estados Unidos y podría algún día tener la mayoría. Se podría pensar que, con tantas familias chinas catapultando a un mayor estatus dentro de una sociedad que se está viendo avances históricos, China sería un gran lugar para nacer en 2013.
Las estadísticas son un recordatorio de que, a pesar de las ganancias asombrosas de China, esos logros no han beneficiado a todos los chinos por igual. Alrededor de la mitad del país sigue siendo rural y 128 millones  todavía están por debajo del umbral de pobreza. Incluso en las grandes ciudades costeras, el aumento del costo de vida, se estancaron las libertades políticas y el empeoramiento de la desigualdad de ingresos significa que en los próximos 20 ó 30 años no pueden ser prósperos para muchas familias.
Así que, si eres un occidental preocupándose por la decadencia norteamericana o europea colapso, entonces, si no otra cosa, saber que sus hijos han todavía mucha suerte en uno de los mejores repartos de la historia: haber nacido en el lugar correcto en el momento adecuado.

LOS MEJORES PAÍSES PARA NACER EN SON PEQUEÑOS Y PACÍFICOS, DEMOCRACIAS LIBERALES HOMOGÉNEOS.

En el  nuevo ranking internacional sobre el bienestar individual donde los países nórdicos están a la cabeza, junto con Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. El top 15 también incluye Austria y Suiza, que parece responder a criterios similares. Los tres mejores lugares para nacer son, en orden: Suiza, Australia y Noruega.
He aquí una sorpresa: los países mejor clasificados también incluyen dos de Asia super-ricos de la ciudad-estado, Hong Kong y Singapur, así como Taiwán. Voy a admitir estar sorprendido por la sugerencia estadística  de que hoy un recién nacido vale más ser taiwanés que americano o alemán, sobre todo porque el envejecimiento de la población de Taiwán y la tasa de natalidad en declive podría llevar a la economía a declinar. Sin embargo, Taiwán goza buenos libertades políticas y mejorar el nivel de vida y salud.
Hay algunas variaciones interesantes entre los países mejor clasificados. Nueva Zelanda ocupa el séptimo lugar a pesar de que su PIB per cápita es bajo en comparación con muchos países europeos de peor rango. Singapur, aunque ocupó el sexto lugar, no es una democracia liberal por cualquier tramo, y satisfacción con la vida en la ciudad híper-competitivo parece relativamente baja. Pero seguro que es rico.


Fraternalmente
Luis Romero Yahuachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario